Enlaces accesibilidad

¿Sabías que una supernova es la muerte de una estrella? ¿Y que las estrellas tienen diferentes colores?

Por

Esta es la similitud entre una supernova y tres balones al botar
  • 'Curiosity' todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play

Desde los albores de la humanidad las estrellas nos han intrigado y fascinado iluminando el firmamento. Antiguas civilizaciones las observaban y las utilizaban como guía. A día de hoy siguen siendo elementos desconocidos para muchos y esconden curiosidades que nos fascinan.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas estrellas existen, seguramente sería una cifra sorprendente. Desde la Tierra podemos observar alrededor de 3000 cuando el Sol, nuestra estrella más cercana, no nos ciega el campo de visión. 'Curiosity´ - programa disponible en RTVE Play- responde algunas de las preguntas más habituales sobre lo que ves por la noche en el cielo.

Supernovas, los balones del espacio

Las estrellas nacen y mueren. El fin de la vida en una estrella es un evento espectacular que provoca una explosión masiva. Un evento tan notable que puede llegar a observarse a simple vista. Es el caso de las más grandes, las supernovas. Pero, ¿qué relación guarda una pelota y una súper estrella? La respuesta es, cuanto menos sorprendente, y tiene que ver con el rebote.

Si tiramos una pelota al suelo, conseguiremos que bote, pero nunca que alcance la altura inicial. Si no la paramos, es probable que siga botando cada vez a menos altura hasta perder fuerza y ruede por el suelo. Pero, ¿qué pasa si hacemos que 3 pelotas alineadas verticalmente boten a la vez? Conseguiremos que la primera en tocar el suelo transmita su energía hasta la última, haciendo que rebote a una altura incluso mayor de la inicial. Este experimento tal y como indica el divulgador Ignacio Crespo explica el comportamiento de las supernovas. “El colapso las lleva a un rebote y a aprovechar la distinta densidad de su profundidad para desviar mucho esa explosión y llevarla lejísimos”, señala.

Una mirada al pasado

Cuando miramos al cielo, podemos ver las estrellas gracias a la luz que desprenden; o mejor dicho, que desprendieron. Las estrellas se encuentran a mucha distancia de nuestro planeta, por lo que dicho halo tarda años luz en viajar hasta la Tierra y ser percibido por nosotros.

Esto supone que, en función de lo lejos que esté la estrella a la que miramos, estaremos viendo la luz que lleva viajando por el espacio desde hace milenios. En el caso del sol, el pasado es algo más inmediato, su luz tarda 8 minutos y 20 segundos en llegar a la Tierra. Es decir, cuando observamos las estrellas o vemos la luz del sol, estamos mirando al pasado viendo como era en ese tiempo.

¿De qué depende el color de las estrellas?

Un universo de colores

¿Sabías que las estrellas son de colores? Hay estrellas que emiten luz en un tono rojizo, otras que desprenden un halo azulado, las hay blancas y amarillas. En realidad el color de las estrellas depende de su temperatura.

Esta relación entre temperatura y color puede parecer lógica, pero, curiosamente y al contrario de lo que se puede pensar, cuanto más azul sea la luz que desprende la estrella, más caliente estará. Por el contrario, si la estrella emite un tono cálido, menos energía consume y, por lo tanto, más fría es su superficie.

No te pierdas Curiosity todos los miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play.