Enlaces accesibilidad

El incendio de 'El Bazar de la Caridad' que conmocionó a París. ¿Qué pasó realmente en 1897?

Por

El incendio de El bazar de la Caridad que conmocionó a París en 1897 ¿qué pasó realmente?
El incendio de El bazar de la Caridad que conmocionó a París en 1897 ¿qué pasó realmente?

El Bazar de la Caridad es una de esas series que te tocan hondo. Lo primero porque mezcla dos amados géneros, el drama y la acción, y lo segundo porque está basado en una triste historia real. Los 8 capítulos de la serie internacional narran cómo cambió la vida de tres mujeres tras el fatal incendio que ocurrió en París en 1897 en el Bazar de la Caridad.  Aunque sus protagonistas sean ficcionadas, la tragedia de la que se habla en el primer episodio y marca el devenir de los acontecimientos de la serie, sí que fue real. ¿Sabías que la hermana de Sissi murió entre las llamas? ¿Y que hay un memorial en el lugar donde tuvieron los hechos? ¡Te lo contamos!

Un incendio que conmocionó París

El Bazar de la Caridad de París era un evento benéfico anual organizado por la alta sociedad parisina con el objetivo de recaudar fondos para los pobres y necesitados. En él se vendían obras de artes, pinturas, joyas o libros de un gran valor. Organizado por personalidades importantes como la duquesa de Alençon, hermana de la emperatriz Sissi, estaba situado en un gran edificio muy cerca de los Campos Elíseos, en la calle Jean Goujon, del distrito 8 de París.

Conocido por su buen hacer, el Bazar de la Caridad se convirtió en una tragedia en su edición de 1897.  Para ese año, los organizadores quisieron deslumbrar a todos con la llegada del cine, montando una pequeña sala dentro del edificio, pero este hecho provocó uno de los mayores desastres de la historia de París.

Fotograma de la serie 'El Bazar de la Caridad'

Fotograma de la serie 'El Bazar de la Caridad'

El 4 de mayo de 1897 fallecieron 126 personas, la mayoría mujeres de la alta sociedad y sus criadas, como muestra el inicio de la serie. Un devastador incendio comenzó en la sala del cinematógrafo.  Según la página oficial de Le Bazar de la Charité, un fósforo desafortunado encendido por uno de los técnicos de proyección hizo que el frasco de éter se encendiera en un instante. La llama se elevó tan alto que súbitamente incendió las paredes y el techo de la habitación, alcanzando el entramado para extenderse, a la velocidad del rayo, por todo el largo de la lona que cubría la calle principal. El fuego se propagó rápidamente por el edificio, arrasando con todo lo que había, incluso con aquellas personas que quedaron atrapadas dentro. Los bomberos acudieron rápidamente al lugar del incendio, pero las llamas eran tan intensas que les resultó difícil apagar el fuego y rescatar a las mujeres. Muchas murieron por asfixia o fueron quemadas vivas.

El incendio del Bazar de la Caridad de París de 1897 sigue siendo uno de los peores incendios en la historia de Francia,  y un memorial recuerda lo que en su día ocurrió a pocos metros de la recién levantada Torre Eiffel. En el mismo solar que quedó tras el incendio, se levantó una capilla bajo el nombre de Notre-Dame-de-Consolation. La obra de construcción fue promovida por las familias de las víctimas, en recuerdo a ellas. El joven arquitecto Albert Guilbert realizó en dos años un monumento de estilo neoclásico, que le valió, a los 34 años, la medalla de oro de la exposición de 1900.

Muchas personas quedaron atrapadas en el edificio del Bazar de la Caridad cerca de los Campos Elíseos

Muchas personas quedaron atrapadas en el edificio del Bazar de la Caridad cerca de los Campos Elíseos

La hermana de Sissi estaba en el bazar ese trágico día

El Bazar de la Caridad reunía a miles de personas cada día, todas de la alta sociedad francesa de la Belle Époque. Entre sus organizadores estaba la duquesa de AlençonLa hermana de la emperatriz de Austria, Sissi, pereció en el incendio al intentar salvar a los jóvenes que estaban con ella, pero cuando quiso ponerse ella a salvo, las llamas le alcanzaron, dejando su cuerpo totalmente carbonizado. Solo pudo ser identificada gracias a la ciencia forense que ya vimos en Paris Police 1900 y a la identificación dental.

Entre otros asistentes se encontraban la princesa de Croy, la condesa de Béarn, la marquesa de La Tour du Pin, la baronesa de Pierre-Brossolette, la vizcondesa de Lezay-Marnésia y muchas otras mujeres de la alta sociedad parisina. También había hombres de negocios, políticos y diplomáticos.  Además, muchos trabajadores y empleados del evento, incluyendo a empleados del servicio, camareros, guardias de seguridad y voluntarios, también estaban presentes en el momento del incendio. Muchos de ellos murieron trágicamente en el incendio, junto con los asistentes de la alta sociedad.

Las mejores series de época en RTVE Play

Si te encantan las series de época como El bazar de la caridad, tienes un montón de ellas en la plataforma video on demand de RTVE Play. Desde series españolas como La promesa hasta internacionales como Downtown Abbey. Amor, drama y conflictos que te llevarán al momento de la historia de sus protagonistas. ¿Necesitas más razones? Te damos una más: ¡es gratis!