Enlaces accesibilidad

Desmontando los mitos del caldo

  • "No hay evidencias sólidas de que tomar caldo sirva para curar resfriados, catarros o gripes", afirma Mikel López Iturriaga
  • Todos los programas de Vida sana con Julio Basulto en RTVE Play Radio | Explora la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
En el espacio 'Vida sana' de Julio Basulto, acompañado esta noche por Mikel López Iturriaga, hablan de los caldos.
En el espacio 'Vida sana' de Julio Basulto, acompañado esta noche por Mikel López Iturriaga, hablan de los caldos.

El caldo es la bebida invernal por excelencia. Y es que cuando el frío aparece hay pocas comidas más reconfortantes que un plato de un buen caldo casero. Pero, ¿Son tan buenos como dicen? ¿Tienen propiedades curativas? En este espacio de Vida Sana, Julio Basulto y Mikel López Iturriaga dan respuesta a estas y a muchas otras preguntas.

La fiebre del caldo de huesos

Según el periodista Mikel López Iturriaga, “cuando creías que nada te podía sorprender en las modas nutricionales de las redes sociales”, siempre surge algo que te deja completamente atónico. En este caso, lo último entre los y las creadoras de contenido es el caldo de huesos, el que hacían antaño las abuelas.

Y lo hacen exactamente igual, pero lo toman por otro motivo: “Para tener el cuerpo perfecto”, subraya López Iturriaga. El divulgador en una minuciosa búsqueda encontró las siguientes atribuciones saludables de estos caldos: “Regenera y refuerza tus huesos, mejora la permeabilidad intestinal, los aminoácidos, reducen la inflamación, mejora tus articulaciones, repara la mucosa intestinal, es buena para la artritis, mejora la salud de tu cabello, mejora las uñas, entre otros”. No obstante, estos supuestos beneficios son falsos. ¿Y por qué esta moda? “Porque tienen mucho colágeno y el colágeno ahora mismo es lo más de lo más”, asegura López Iturriaga.

¿Realmente funcionan para combatir la gripe?

Desde tiempos inmemoriales a los caldos se les han atribuido propiedades curativas, en cuanto al resfriado o la gripe. Pero, ¿esto tiene alguna base científica? “No hay evidencias sólidas de que tomar caldo, sopa o cualquier otro alimento de características parecidas sirva para curar resfriados, catarros o gripes. Aunque es verdad que cuando estás enfermo son cosas que te apetecen tomar”, responde el periodista.

¿Es saludable el caldo industrial?

El periodista Mikel López Iturriaga explica, en Vida Sana, que estos caldos son un producto que se les añaden “extracto de carne o aromas” para potenciar su sabor. Además, de contener una gran cantidad en sal. Entonces, ¿qué composición deben de tener? “Los buenos caldos de brick pueden tener un 20% de carne o pollo. Mientras que los malos, que son la mayoría, tienen un 3% del ingrediente principal. Y luego cantidades completamente absurdas de verdura”, expone.

Consejos para hacer un buen caldo

¿Existe alguna comida más reconfortante cuando hace frío que el caldo? Seguramente no. Por ello el periodista Mikel López Iturriaga nos da las claves para hacer el mejor caldo casero.

  1. El caldo no es al vertedero de la basura. No tiene que ser el máximo de la frescura, pero hay que echarles ingredientes de buena calidad.
  2. Utilizar la olla rápida. No solo ahorras tiempo y energía, sino que los caldos salen muchísimo más sabrosos.
  3. Es muy importante rehogar las verduras en aceite antes de echarlas en el agua porque así van a tener mucho más sabor.