Enlaces accesibilidad

¿Cómo montar una buena mesa para cenas o comidas navideñas? ¡Descubre estos consejos!

Por
Ahora o Nunca | La mesa en cenas o comidas navideñas
Guía para decorar tu mesa en comidas/cenas navideñas

¿Este año te ha tocado hacer alguna comida o cena navideña y quieres ser el/la mejor anfitrión/a de todos? ¡Empieza montando una buena mesa! ¿Cómo? Con los consejos e ideas que han desvelado en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López.

Descubre el protocolo para colocar la mesa navideña

¿No sabes por dónde empezar a montar tu mesa? ¡No te agobies! Lo primero es elegir una buena vajilla y, después, colocar los platos. En la mesa se colocan todos los platos necesarios para la comida, es decir, no primero uno hondo (para la sopa) y después el llano (para la carne o pescado), no va ninguno solo. Primero el plato llano, encima un plato intermedio (para entrantes) y culminando el hondo.

Después se va colocando el resto de platos alrededor con los entrantes que se vayan a consumir.

Regla BMW (Bread-Meal-Water)

Una vez colocados los platos, el segundo paso es seguir lo que los anglosajones llaman la regla BMW, es decir, Bread-Meal-Water. Es decir, empezar por el pan, a la izquierda; la comida, en el medio y el vaso de agua a la derecha.

¿Cómo colocar los cubiertos?

Otra parte importante a la obra de hacer lucir una buena mesa, es colocar los cubiertos adecuadamente. Lo correcto es limpiarlos con un paño antes de colocarlos para que brillen.

Una vez brillantes se colocan los tenedores (el número dependerá de la cantidad de platos servido) a la izquierda y con el filo para dentro. En cuanto a los cuchillos y cucharas irán a la derecha, poniendo en la parte de más afuera aquellos que se vayan a usar antes, como la cuchara de la sopa, y más pegado al plato aquellos que se vayan a usar después. Los cubiertos del postre se sitúan delante del plato.

Aprende a colocar las copas correctamente

Las copas, como hemos mencionado anteriormente, irían situadas a la derecha, pero dependiendo de lo que lleven dentro el orden varía. En primer lugar (de izquierda a derecha) va la copa de agua, después la de vino tino y por último la de vino blanco. Si hay copa de cava se coloca ligeramente por delante de las demás.

Servilletas, velas y centros de mesa

La servilleta, como marca el protocolo, tiene que ser de tela y estar doblada. Se ponen a la izquierda o sobre los platos, nunca en las copas.

En cuanto al toque final, centros de mesa y velas, normalmente se ponen para las cenas, no para las comidas. Como consejo, Mónica López ha explicado que lo mejor es que sean sencillos y que no ocupen mucho, así no quitarán mucho espacio y no estorbará a los comensales.