Enlaces accesibilidad

Las 4 especies animales que pueden sobrevivir a un incendio forestal

  • Sobrevivir a un incendio depende de muchos factores, pero hay especies con mejores capacidades para resistir al fuego
  • ¡Qué Animal! busca respuestas a cómo afectan los incendios a los animales que viven en los hábitats que se queman

Por
Animales que pueden sobrevivir a un incendio forestal
Animales que pueden sobrevivir a un incendio forestal

Los incendios en nuestro planeta son cada vez más frecuentes y poderosos. El calentamiento global y las modificaciones del uso del suelo han dado lugar a un nuevo tipo de incendios: los de sexta generación o megaincendios. Son tan potentes que alteran las altas capas de la atmósfera y se hacen impredecibles y forman lo que se conoce como tormentas de fuego.

Las catástrofes que generan se llevan consigo gran parte de la vida de las zonas a las que afectan. Pero siempre hay supervivientes, especies animales con una mayor facilidad que otras a la resistencia a las llamas. ¡Qué Animal! se adentra en las zonas forestales que han sido devastadas por las llamas para conocer qué sucede con la vida animal que es víctima. Evelyn Segura se desplaza hasta la Sierra de la Culebra, que sufrió dos de los peores incendios de los últimostiempos en 2022.

Evelyn Segura se desplaza hasta la Sierra de la Culebra

Evelyn Segura se desplaza hasta la Sierra de la Culebra

Los animales más resistentes al fuego

La capacidad de desplazamiento y de refugio son dos de las características que marcan la diferencia en la supervivencia ante estos fenómenos. Los animales que pueden recorrer distancias con facilidad, tienen la posibilidad de huir de las zonas que arden antes de que sea demasiado tarde. Y los que viven a cobijo, sobre todo bajo tierra, también tienen una mayor esperanza de perdurar.

Más allá de estos dos factores determinantes, hay especies animales que incorporan otras altas capacidades para la resistencia al fuego.

1. Hormigas

Un estudio conjunto de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Girona concluyó que estos artrópodos son uno de los grupos que mejor resiste al fuego. El aislamiento de los hormigueros hace que las llamas no alcancen su refugio. Por otra parte, su dieta omnívora les permite adaptarse al limitado alimento disponible en entornos calcinados.

2. Saltamontes

El mismo estudio catalogó a los saltamontes como el otro insecto con una gran resistencia a los incendios. Su capacidad de refugio, de desplazamiento y su alta variedad en la dieta les permite subsistir en zonas devastadas por el fuego.

3. Murciélagos

Estos mamíferos voladores muestran apenas se ven afectados por los incendios en comparación con otras especies. Un estudio de la Universidad de California que analizaba los efectos de los incendios del 2002 en algunas poblaciones de murciélagos obtuvo unos resultados sorprendentemente positivos.

La tasa de supervivencia era alta y, en los meses posteriores al paso de las llamas, la mayoría de individuos preferían moverse por zonas quemadas para alimentarse, probablemente por la mayor presencia de presas y la menor competencia para su caza.

4. Equidnas

Estos particulares animales tienen, probablemente, el sistema de resistencia al fuego más curioso. Los equidnas son, junto a los ornitorrincos, los únicos mamíferos que ponen huevos. Entre su multitud de particularidades, destaca el comportamiento que se documentó en el este de Australia tras un incendio que se produjo en 2013.

Un estudio de la Universidad de Nueva Inglaterra descubrió que la respuesta de estos animales ante el fuego es hibernar. Lo hacen en refugios, pero eso no sería de por sí suficiente. Los equidnas en su estado de hibernación pueden reducir su temperatura corporal a mínimos sorprendentes, que serían lo que les permitiría soportar las altas temperaturas externas a las que se ven sometidos.

Los equidnas hivernan ante el fuego

Los equidnas hivernan ante el fuego

Un trabajo más reciente de la Universidad de Curtin advirtió que también son capaces de generar pompas con la nariz que les sirven para refrescarse. Pese a este complejo sistema, la alta intensidad de los incendios más recientes en el país oceánico ha hecho que la resistencia de los equidnas en muchos casos no sea suficiente para sobrevivir.

El cambio climático y los incendios de alta magnitud que este genera han hecho que las capacidades de resistencia de muchos animales sean ahora insuficientes. El fuego ha formado parte siempre de un equilibrio ecológico que se ve cada vez más alterado por los efectos del ser humano.