Enlaces accesibilidad

¿Sueles trabajar desde casa? Entonces debes tener en cuenta estos consejos

Por
Ahora o Nunca | Trabajos seguros y saludables en la era digital
Guía de consejos para el teletrabajo

Bajo el lema “Trabajos seguros y saludables en la era digital”, arranca la Semana para la Seguridad y Salud en el Trabajo que este año 2023 pretende concienciar sobre los desafíos de la digitalización en nuestro día a día. La digitalización está generando importantes cambios en el trabajo que crean oportunidades para mejorar, pero también efectos negativos que podemos prevenir. ¿Cómo? Lo cuentan en Ahora o Nunca.

Consejos de salud para el teletrabajo

Espacio adecuado para trabajar

Muchos al teletrabajar tienden a hacerlo desde el sofá e incluso la cama. Sin embargo, esto no es para nada recomendable. Lo mejor es contar con un espacio adecuado con una silla y una mesa de trabajo o escritorio.

Lo mejor y lo peor del teletrabajo y el trabajo híbrido

Una vez establecido el espacio de trabajo es imprescindible ajustar la silla. Y es que, el dolor de espalda es un problema crónico en España: “Entre el 60 y el 80% de la población lo experimenta”, explica Mónica López. Así que utilizar la mejor postura, disminuirá esta dolencia. Y, ¿cuál es la posición correcta? Debes tener en cuenta 3 factores:

  • El respaldo tiene que estar a 90 grados y el asiento debe tener entre 30 y 50 cm de ancho.
  • Cuando apoyas la espalda en la silla, el respaldo debe tener forma de S para mantener una postura correcta.
  • Tus ojos deberán estar al nivel de la parte superior de tu monitor y coordinarlo con la altura de la silla.

También es bueno usar teclados ergonómicos para reducir los dolores de muñecas, manos, hombros y espalda.

Hacer descansos intermitentes y tener cuidado con la luz que emiten las pantallas

Superar las 4 horas diarias delante de una pantalla produce efectos negativos, además la azul que emiten los ordenadores provoca fatiga ocular.

Se recomienda parpadear con frecuencia y/o usar lágrimas artificiales o adquirir unas gafas que lleven filtro protector, estas son capaces de bloquear el 90% de las emisiones dañinas.

Programas breves de descanso intermitente

Como ha explicado Mónica López en el espacio de La 1 de RTVE, los expertos recomiendan seguir la regla 20-20-20. Se trata de dejar de mirar la pantalla cada 20 minutos, cambiar la mirada hacia un objeto que se encuentre a 20 pasos y hacerlo durante 20 segundos. De este modo se consigue que los ojos descansen de mirar en distancias cortas alternando la distancia focal.

Un buen truco es utilizar alarmas en el móvil para marcar los descansos. No tienen que ser inamovibles, pero ayudan a ser más conscientes del momento del día en el que estás o de que relajándote serás más productivo

Temperatura y luz adecuada

La temperatura debería estar entre 15 y 25 grados dependiendo de si es un trabajo más activo o sedentario. También es importante que la estancia esté siempre iluminada.