Enlaces accesibilidad

'El ángel exterminador': el despiadado y cruel retrato de Buñuel sobre la naturaleza humana

Por
'El ángel exterminador', de Luis Buñuel: la película más surrealista e inquietante
Una de las escenas de 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel.

"Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizás la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna". Así hablaba Luis Buñuel sobre su película, estrenada en 1962.

La película se centra en un grupo de gente adinerada que tras asistir a la ópera acude a una lujosa mansión para cenar. Justo cuando llegan, los criados y cocineros empiezan a marcharse y solo queda uno, Julio. Pronto empiezan a darse situaciones extrañas y tras un recital de piano los invitados deciden marcharse, pero inexplicablemente ninguno lo hace: no pueden salir de la habitación en la que están. Un invitado duerme en el sofá y otros se acomodan en los butacones, sofás e incluso en las escaleras. Son casi las 4 de la mañana y... nadie se va. Edmundo ofrece las habitaciones de invitados, pero todos declinan la invitación alegando planes. Sin embargo, nadie sale.

'El ángel exterminador', de Luis Buñuel: la película más surrealista e inquietante

Buñuel quiso hacer una crítica ácida de la burguesía en 'El ángel exterminador'. RTVE

La idea de la película, según cuentan la leyenda de Buñuel, surge del cuadro 'La balsa de la Medusa', de Théodore Géricault. La pintura forma una imagen impactante, la de un grupo de naúfragos amontonados sobre una pequeña balsa que navega sin rumbo, empujada por las olas, cargada de muerte, miedo y desesperación. La obra está inspirada en un hecho real: los 147 supervivientes de una fragata francesa construyeron una balsa que quedó a la deriva durante 13 días, consiguiendo sobrevivir tan sólo 15 personas que se enfrentaron al hambre, a la locura y al canibalismo.

'El ángel exterminador', de Luis Buñuel: la película más surrealista e inquietante

Silvia Pinal encabeza el reparto de 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel RTVE

La musa mexicana de Buñuel

La película tiene un reparto coral, encabezado por la actriz mexicana Silvia Pinal, que logró su pasaporte a la fama internacional con las tres películas que rodó con Luis Buñuel. La primera fue Viridiana, que ganó la Palma de Oro en Cannes, luego El ángel exterminador y Simón del desierto. Luis Buñuel quería rodar El ángel exterminador en Francia y puso todo tipo de excusas para no hacerlo en México, como querían Silvia Pinal y su marido, el productor Gustavo Alatriste. Pero ellos le convencieron y finalmente, aunque aceptando todos sus caprichosos, se rodó en Polanco, uno de los barrios más elegantes de México, que tuvo vecinos tan ilustres como María Félix y Agustín Lara.

Fue allí donde Alastriste encontró la casa que Buñuel deseaba. Era un edificio de aires palaciegos de la calle Homero se terminó de construir en 1944, con jardín, un pórtico imponente y con un salón interior lo bastante grande para permitir rodar casi toda la película entre sus cuatro paredes. Esto fue lo que terminó de convencer al director, ya que al principio solo pensaban usar el exterior de la mansión y el vestíbulo. Cuando la gente vio la película empezó a decir que la casa estaba maldita y esto caló en la sociedad hasta su desaparición, aunque antes sirvió de plató para rodar películas e incluso videoclips musicales.

'El ángel exterminador', de Luis Buñuel: la película más surrealista e inquietante

En 'El ángel exterminador', Luis Buñuel jugó con las imágenes y diálogos surrealistas RTVE

El inquietante surrealismo

Buñuel, como su amigo Salvador Dalí, supieron elevar el surrealismo a la categoría de arte y exprimieron esta corriente artística al máximo. En El ángel exterminador, el director de cine jugó con las imágenes y con los diálogos. En la casa hay un oso y hay ovejas, y una de las invitadas abre su bolso para sacar un pañuelo y vemos que lleva las dos patas de un gallo. O de pronto se abre una puerta y aparece una mano que 'camina' sobre el suelo.

Una pareja baila, muy junta, y empiezan a presentarse, como dos desconocidos que empiezan a tontear. "¿Estás soltero?", dice ella. "Hasta el sábado. Como tú", responde él.

'El ángel exterminador', de Luis Buñuel: la película más surrealista e inquietante

Invirados y muebles parecen piezas de ajedrez en 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel RTVE

Los ricos también lloran

Es interesante ver cómo los personajes se van transformando, física y emocionalmente, según avanza la película. Llegan a la cena vestidos de forma elegante y lujosa, con un vestuario firmado por Georgette, y poco a poco se van despojando de sus riquezas, de sus chaquetas finas, de sus zapatos... de sus corazas. "Estás más interesante que nunca, el desaliño te va muy bien", se escucha decir.

Fuera, en la calle, se agolpa la gente, pero nadie puede entrar. Dentro, todo sigue cambiando: se rompe una pared para acceder a la cañería y así poder beber. Del champán pasan al agua corriente. Tienen sed, hambre y frío, se calientan con una fogata: ¡Como los pobres! Es entonces cuando dejan ver sus vilezas, sus instintos salvajes, sus miedos, sus secretos inconfesables, su bajeza moral. La desaparición de la dignidad humana, convertirse en fieras. No saben el tiempo que llevan en la casa, han perdido la cuenta. Son peones de una partida de ajedrez que han perdido. Pero, de pronto, vuelven a sus puestos y empieza otra partida. ¿Ganarán? ¿Podrán salir de la casa?

40 años sin Buñuel

Se cumplen 40 años de la muerte de Luis Buñuel y el programa Historia de nuestro cine le rinde homenaje con dos de sus mejores películas, Belle de jour y El ángel exterminador, considerada una de las 1000 mejores películas de todos los tiempos, según The New York Times.