Enlaces accesibilidad

Los tres primates más famosos que se comunicaban mediante signos con humanos

Por
¡Qué animal! - Primates

El uso del lenguaje es una capacidad que va más allá de los humanos. Otros primates han logrado aprender a expresarse mediante lengua de signos. De hecho, en todas las especies de grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) ha habido individuos que han podido transmitir mensajes mediante este sistema de comunicación.

En el programa ¡Qué Animal!, Evelyn Segura va en busca de las similitudes que compartimos con nuestros parientes evolutivos. Es importante destacar que estos aprendizajes han tenido siempre un origen humano y el factor artificial de esta práctica ha generado controversia en la comunidad científica. Muchos expertos coinciden en que estas enseñanzas a otros primates son una intromisión en su comportamiento natural. Al fin y al cabo, su alto nivel cognitivo ya se evidencia en las conductas que les son propias.

La polémica no deja de lado el interés científico de estos experimentos. El hecho de que primates no humanos hayan llegado a asimilar y utilizar un lenguaje es significativo para el estudio de sus capacidades. Uno de los mayores hitos en este sentido ha sido la capacidad de algunos de estos primates de expresar sentimientos.

Hay y ha habido numerosos individuos que se han comunicado mediante lengua de signos y algunos de ellos se han hecho famosos por sus sorprendentes habilidades comunicativas.

Otros primates han logrado aprender a expresarse mediante lengua de signos

Otros primates han logrado aprender a expresarse mediante lengua de signos

La chimpancé Washoe

Washoe fue una chimpancé que en los años 70 se ganó la fama de ser el primer animal que aprendió el lenguaje de signos. Aunque su legado va mucho más allá. Washoe fue capaz de expresar emociones.

En el capítulo Primates de ¡Qué Animal!, la primatóloga Laia Dotras explica uno de los episodios más destacados de esta chimpancé. Ocurrió cuando una cuidadora le contó a Washoe que había perdido a su bebé. Ella, que también había perdido a una cría un tiempo atrás, hizo el signo de llorar.

La gorila Koko

La gorila Koko es probablemente el primate no humano más conocido por el uso del lenguaje de signos. La psicóloga Francine Patterson, quien centró su trabajo en la primate, registró 1.000 signos y 2.000 palabras que la gorila podía comprender. Koko se hizo especialmente famosa al participar en una campaña contra el cambio climático de una ONG francesa en la que transmitía un mensaje mediante este sistema de comunicación.

La gorila Koko comunicándose con Francine Patterson, la psicóloga que le enseñó el lenguaje de signos

La gorila Koko comunicándose con Francine Patterson, la psicóloga que le enseñó el lenguaje de signos

El orangután Chantek

Chantek fue un orangután capaz de utilizar el lenguaje de signos. Durante nueve años formó parte de un experimento de la antropóloga Lyn Miles en la Universidad de Tennessee, en el que esta le enseñó distintas prácticas humanas. Una de ellas fue la lengua de signos americana con la que se comunicaba con Miles y también con sus cuidadores. Su caso tuvo trascendencia gracias al documental El mono que fue a la universidad, en el que se mostraba el proceso de aprendizaje y los hitos cognitivos alcanzados por Chantek.