Enlaces accesibilidad

José Luis López Vázquez: sus películas más recordadas, el Goya y la anécdota de los Oscars

  • Hizo 262 películas antes de morir, pero tardó muchos años en poder acariciar el Goya
  • Dos de sus películas optaron al Oscar y George Cukor le dijo el mayor piropo del mundo

Por
José Luis López Vázquez murió en 2009
José Luis López Vázquez murió en 2009 con 87 años

Pocos saben que José Luis López Vázquez fue actor por casualidad, ya que lo suyo era el dibujo. Pero el destino hizo que escogiera otro camino que lo llevaría a ser uno de los actores más famosos de la historia del cine español, y su fama llegaría hasta Hollywood. Este madrileño hubiera cumplido 100 años en 2022 si aquel 2 de noviembre de 2009 no se hubiera ido de nuestras vidas para siempre. Es un grande de la interpretación que arrasó en el cine, la televisión y el teatro, uno de los actores más queridos por distintas generaciones, alabado aquí y fuera de nuestras fronteras. Debuto como actor en 1946, cuando tenía ya 24 años, y lo hizo en el Teatro María Guerrero con la obra El anticuario. Cinco años después dio el salto al cine.

El programa 'Lazos de sangre' repasa la vida y trayectoria de José Luis López Vázquez con la ayuda de aquellos que mejor le conocieron, entre ellos José Luis, el único de sus cuatro hijos que interviene en el documental que se estrena en RTVE Play el domingo 30 de octubre. En las palabras del hijo hay amor, devoción y admiración, también cariño y mucho orgullo. ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, fue su último trabajo en cine, donde rodó 262 películas, a los que hay que añadir las obras de teatro y las series de televisión. "Hubo un año, fue en 1967, en el que hizo diez películas", dice su primogénito. Estas son sus películas más recordadas.

José Luis López Vázquez en 'Mi querida señorita' (1972)

José Luis López Vázquez en 'Mi querida señorita' (1972)

Mi querida señorita

Esta cinta rodada por Jaime de Armiñán fue candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa. No lo ganó, porque se lo dieron a Buñuel por El discreto encanto de la burguesía. El actor viajó a Los Ángeles con su mujer, José Borau y Jaime de Arminán, y George Cukor alabó la interpretación de López Vázquez, diciendo que era "el mejor actor del mundo" y le contrató para su película Viajes con mi tía. Se dice Mi querida señorita fue la inspiración para que Sidney Pollack hiciera Tootsie y que Dustin Hoffman, su protagonista, se fijó en el trabajo que hizo José Luis López Vázquez. Rodada en 1972, es uno de los títulos más emblemáticos y arriesgados del actor.

José Luis López Vázquez en la cabina

La cabina

Esta es, sin duda, la película más especial de todas las que rodó el actor. Una cinta analizada, diseccionada y revisionada, que traspasó los límites del cine, adentrándose en terrenos como la política o la religión. La cabina la dirigió Antonio Mercero en 1972, con guion que él mismo escribió junto a José Luis Garci. La primera vez que se emitió fue ese mismo año, y no fue en el cine, fue en Televisión Española. La película tuvo un gran éxito, y lo sigue teniendo, y ganó un Premio Emmy Internacional. López Vázquez ganó un Fotogramas de Plata al mejor intérprete por esta interpretación.

La gran familia

Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert, María José Alfonso, Jaime Blanch, Pedro Mari Sánchez, Maribel Martín, Paco Valladares, Julia Gutiérrez Caba, María Isbert y, por supuesto, José Luis López Vázquez son los principales protagonistas de esta película familiar, un clásico del cine español que rodó Fernando Palacios en 1962. Inolvidable cuando el abuelo pierde al pequeño Chencho en la Plaza Mayor de Madrid.

La escopeta nacional

Luis García Berlanga adoraba a José Luis López Vázquez, al que recurrió para muchas de sus películas. Entre ellas esta, rodada en 1977, con la que hace una crítica mordaz al poder empresarial y político del llamado tardofranquismo. Tuvo tanto éxito que dio paso a otras dos películas, Patrimonio Nacional y Nacional III. ¡Y en las tres está nuestro querido López Vázquez!

Atraco a las tres

Rodada en 1962 por José María Forqué, esta película está considerada una de las mejores comedias del cine español. José Luis López Vázquez está acompañado de actores de lujo, como Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Agustín González, Lola Gaos y Rafaela Aparicio. También Alfredo Landa, que curiosamente debutó con esta película en el cine tras años como actor de teatro.

El turismo es un gran invento

Pedro Lazaga contó con un reparto del lujo, un trío de talento inigualable al servicio de su película: José Luis López Vázquez, Antonio Ozores y Paco Martínez Soria. Se rodó en 1967 en Marbella, Málaga, en una época en la que la llegada de extranjeros buscando sol, playa y paella fue todo un acontecimiento social y político: durante la época en que se rodó la película, el Ministro de Información y Turismo fue Manuel Fraga Iribarne.

Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez en 'Pepermint frappé'

Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez en 'Pepermint frappé'

Pipermint Frappé

José Luis López Vázquez y Geraldine Chaplin rodaron esta cinta a las órdenes de Carlos Saura, que es un sentido homenaje a Luis Buñuel. Fue un gran éxito de taquilla y crítica, y se llenó el Oso de Plata al mejor director en el XVIII Festival Internacional de Berlín. A la soberbia actuación de los protagonistas -Geraldine Chaplin hace un doble papel- hay que añadir el guion de Rafael Azcona y la potente presencia del paisaje de Cuenca. La película es la historia de Julián, que se enamora locamente de Elena, la mujer de su amigo de la infancia: un drama instalado en un triángulo amoroso en el que se habla de las obsesiones y el miedo a la soledad.

Plácido

Cassen y López Vázquez llevan sobre sus hombros casi todo el peso de esta película, uno de los grandes títulos del cine español. Rodada en 1961, es fruto de la relación profesional del actor con Luis García Berlanga que puso en marcha el proyecto a raiz de la campaña que lanzó el régimen franquista 'Siente un pobre a su mesa', y de hecho, ese iba a ser el título. La censura no lo permitió y se terminó llamando como su protagonista. Plácido optó al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

José Luis López Vázquez goya honor

En 2005, José Luis López Vázquez recibió el Goya de Honor RTVE

Del Goya al Oscar, o al revés

El verdugo, La prima Angélica, La colmena y El pisito son otras de las películas en las que brilla José Luis López Vázquez. Hablamos de un actor carismático y con un gran talento natural. Curiosamente nunca ganó un Goya por sus interpretaciones, aunque sí se llevó el Goya de Honor. Fue en 2005 y hoy todavía resuenan los ecos de la gran ovación que se llevó por parte de sus compañeros de profesión. Se sintió entonces querido por la profesión, porque el cariño del público sabía que lo tenía desde hacía años. "Ese público que nos hace el inmenso favor de querernos”, dijo en su emotivo discurso.

José Luis López Vázquez en una escena de la película 'Viajes con mi tía', de George Cukor, que protagoniza junto a la actriz Maggie Smith

José Luis López Vázquez en una escena de la película 'Viajes con mi tía', de George Cukor, que protagoniza junto a la actriz Maggie Smith

Lo que no pudo acariciar fue el Oscar, y eso que dos de sus películas optaron al gran premio de la Academia de Hollywood, Plácido y Mi querida señorita. Ya hemos destacado que George Cukor,  el prestigioso director de películas como Historias de Filadelfia o My Fair Lady, dijo de él que era el "mejor actor del mundo" y le dio el papel de Achille Drambeuse en su película Viajes con mi tía. "Me invitó varias veces a su casa y quiso que me quedara a vivir en Hollywod. Pero su estancia allí fue breve, pero intensa. Conoció a estrellas del cine dorado, desde Mae West, Katherine Hepburn, Chalton Heston y Liza Minnelli. "Dijo que estaba encantada de conocerme porque le había gustado mucho Mi querida señorita", recordaba años más tarde con esa humildad que le caracterizaba. Antonio Banderas y José Sacristán son algunos de los actores que intervienen en el documental de Lazos de sangre, y todos destacan su gran talento para la comedia y el drama.

George Cukor con José Luis López Vázquez

José Luis López Vázquez con George Cukor. RTVE