Enlaces accesibilidad

¿Cuáles son las canciones más escuchadas de Mecano?

  • Los cinco éxitos más escuchados de Mecano en Spotify que nunca pasarán de moda
  • Esta noche no te puedes perder a Mecano en su entrevista más íntima en Lazos de sangre

Por
Ana Torroja y Nacho y José María Cano posando sentados
Mecano, la banda española de los 80

Lazos de sangre analiza el fenómeno Mecano, el grupo español que lo petó en los ochenta y que, 25 años después de su disolución, continúa acumulando millones de reproducciones en Spotify.

La banda compuesta por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano crearon un sonido inconfundible que triunfó tanto en España como en otros países del mundo gracias a sus adaptaciones en francés e italiano. Hoy por hoy, sus canciones se han convertido en clásicos, en un legado que ha pasado de generación en generación. Si ya de por sí es complicado no haber escuchado su nombre, más difícil es no saberse las letras de, por lo menos, las cinco canciones más escuchadas.

5. "Maquillaje", la canción que no pasa de moda

"Maquillaje" es una canción que, al principio, puede parecer todo un discurso dedicado a la vanidad de las mujeres: "Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquillate. Un espejo de cristal y mírate y mírate". Sin embargo, conforme avanza la canción nos damos cuenta de su peculiar tono sarcástico, que deuncia la exigencia de una apariencia siempre perfecta: "No me mires, no me mires, déjalo ya. No he dormido nada esta noche y tengo una cara que no puedes mirar, porque te vas a horrorizar". Triunfó desde el minuto uno que entró en las listas de la radio gracias su frenético ritmo pop, pasando rápidamente a ser la canción del verano de 1982 y una de las más escuchadas del grupo en la actualidad.

4. "La fuerza del destino", una historia de amor real

¿Quién no ha querido que le escriban una canción de amor? Pues eso hizo Nacho Cano, integrante del grupo, quien escribió esta mítica canción a Coloma Fernández Armero, una reconocida escritora española con la que mantuvo una relación sentimental. En ella se relata su historia de amor, desde su primer encuentro en la discoteca Golden -bar de Oro en la canción- hasta su separación: "el juego del amor nos tuvo tres años jugando, luego nos separó".

Una curiosidad de su videoclip es que es protagonizado por una joven Penélope Cruz. Con 14 años, la popular actriz debutó en este video y no solo superó con creces un casting de 200 personas, sino que además se llevó el corazón de Nacho, con el que mantuvo, una vez cumplida la mayoría de edad, una relación de seis años.

3. "Hijo de la luna" esconde una gran moraleja

Otro de sus éxitos más escuchados es "Hijo de la Luna", canción cuyo significado relata una trágica historia de amor.

Una gitana invoca a la luna y hace un pacto con ella para conseguir enamorar al hombre que desea. A cambio le pide como ofrenda a su primer hijo. Toda una trampa, pues la Luna quería poner a prueba el amor de la mujer: si ésta no era capaz de amar a su hijo, tampoco sería capaz de amar al que sería su marido.

La mujer cayó, y cuando nace su primer hijo, éste tenía una apariencia albina totalmente contraria a la tez morena característica de la raza gitana. El marido, enfadado pues se sentía traicidonado, asesina a la mujer y abandona al niño en la montaña, adoptado finalmente por la luna.

2. "Cruz de navajas"

La monotonía en una relación amorosa es normal, pero el desatender a la pareja puede pasar factura. Esta es la triste historia de Mario, un camarero del bar 33 que vive con su pareja. A consecuencia de llevar diferentes horarios en sus respectivos trabajos, el matrimonio apenas coincide en el hogar, siendo la mañana el único rato en el que pueden pasar tiempo juntos. Sin embargo, Mario llega cansado y María, que le espera insinuante en casa para revivir la llama, se siente rechazada por su propia pareja. La canción es un fiel reflejo de la rutina en la que puede caer un matrimonio y la gran soledad que se llega a sentir, emoción que finalmente empuja a la mujer a serle infiel.

Mario, inesperadamente, la descubre una noche en la que sale temprano de trabajar. Es aquí cuando toma sentido el estribillo: "Cruz de navajas por una mujer, brillos mortales despuntan al alba , sangres que tiñen de malva el amanecer", es decir, el amante y Mario se enfrascan en una pelea de armas blancas que concluye en un trágico final.

Es Mario quien fallece en esta reyerta, recibiendo tres cruces que se traducen en: "una en la frente" por la traición de su mujer, "una en el pecho" por la puñalada recibida que le arrebató la vida y la tercera en referencia al encubrimiento de María en las noticias.

"Cruz de navajas" es una canción que gustó tanto que ha sido interpretada por otros artistas del tamaño de Joaquín Sabina, Celia Cruz o Iguana Tango.

1. "Me cuesta tanto olvidarte", el desamor como tema eterno

Cuando sufrimos el desamor siempre buscamos una canción que exprese exactamente lo que sentimos y una buena canción suele ser "Me cuesta tanto olvidarte". Esta balada en acústico lanzada en 1986 aprieta el corazón con una letra que llega al alma. José María Cano, compositor de la misma, decidió volcar todos sus sentimientos en el papel cuando terminó su relación con la mujer que amaba. Tras tomar esta decisión, fue consciente de que se arrepentía, pero para entonces ya era demasiado tarde.

37 años después, "Me cuesta tanto olvidarte" se alza como la canción más aclamada del grupo, demostrando con cifras que Mecano y sus canciones perdurarán en la memoria colectiva eternamente.