Enlaces accesibilidad

¿Cómo fue la separación de Mecano? Un anuncio por sorpresa y en directo

Por
La icónica banda Mecano
La icónica banda Mecano

En el año 1998 Mecano se disolvió para siempre. Una de las bandas más icónicas de los años 80 puso fin a su trayectoria y lo hizo de la forma más inesperada. El mensaje fue lanzado en directo por José María Cano, durante la emisión de una entrega de premios musicales y ante la atónita mirada de sus dos compañeros de la banda, Ana Torroja y Nacho Cano, que no sabía que lanzaría tal bombazo en un momento como ese."Quiero anunciar que no voy a estar más con Mecano", fueron las palabras que dijo antes de que todo estallase por los aires.

Aquella decisión fue completamente unilateral, de hecho, la banda planeaba empezar una nueva gira después de volver a reunirse. "Fue una ducha de agua fría", aseguró años después la cantante y vocalista de la banda, que siempre estuvo en medio de las disputas familiares. Pero lo cierto es que la mítica banda llevaba tiempo arrastrando conflictos y encontronazos. Era un secreto a voces que algo no iba bien entre ellos. Los roces y disputas entre los hermanos Cano motivaron la separación de Mecano. La causa no fue (como se dijo) los asuntos personales de José María Cano.

La cantante Ana Torroja (Mecano)

Ana Torroja, quien fuese cantante de Mecano

¿Quién fue el más perjudicado por su separación?

"Ha quedado patente que mi hermano y yo nunca estamos de acuerdo", fue lo que respondió Nacho Cano al anuncio de su hermano, todavía incrédulo y sin saber muy bien cómo reaccionar. Una lucha de egos que acabó con Mecano, también la disparidad de gustos.

Ana Torroja fue, en cierto modo, la gran perjudicada. La cantante tuvo que lidiar con los desencuentros de los dos hermanos. Ejerció de mediadora de Mecano incluso en los momentos más complicados. "En cualquier caso, solos, juntos, siempre vamos a estar con vosotros, y gracias por estar ahí, gracias", dijo después del bombazo de uno y el dardo del otro. Y sí se mantuvieron en contacto, pero ya nada fue lo mismo. A partir de ahí, cada uno siguió su camino por separado. Uno de los tres ya no se dedica a la música, el resto continúa su carrera.