Enlaces accesibilidad

A qué se dedican ahora los exmiembros de Mecano y por qué no sería bueno que vuelvan

Por
Mecano: ¿a qué se dedican ahora sus exmiembros?
Ana Torroja, José María y Nacho Cano

"Quiero anunciar que no voy a estar más con Mecano", fueron las palabras que José María Cano, miembro entonces del grupo musical, anunció públicamente su disolución definitiva. Lo hizo en una gala de entrega de premios en el año 1998. Una decisión completamente unilateral, ni siquiera Ana Torroja ni su hermano Nacho Cano estaban al tanto de lo que iba a ocurrir sobre aquel escenario, de hecho, planeaban empezar una nueva gira después de volver a reunirse. "Fue una ducha de agua fría", aseguró años después la cantante y vocalista de la banda, que siempre estuvo en medio de las disputas familiares.

"Ha quedado patente que mi hermano y yo nunca estamos de acuerdo", fue lo que respondió Nacho Cano al anuncio de su hermano, todavía incrédulo y sin saber muy bien cómo reaccionar. Una lucha de egos que acabó con Mecano, también la disparidad de gustos, sumado al diagnóstico de la enfermedad del hijo de José María Cano: síndrome de Asperger. A partir de ahí, cada uno siguió su camino por separado. Uno de los tres ya no se dedica a la música, el resto continúa su carrera. Así es la vida de los excomponentes de Mecano a día de hoy.

Ana Torroja

Ana Torroja continuó con su carrera musical en solitario. Su primer álbum en solitario fue "Puntos Cardinales" (1997) con el que vendió más de 600 000 copias. Cosechó grandes éxitos, como la gira junto a Miguel Bosé, con quien sacó otro disco. En aquella época también recibió un Grammy Latino al mejor álbum pop femenino por "Frágil" (2003), el tercero de sus discografía. No fue fácil pasar página y dejar a Mecano atrás, de hecho, en el año 2006 sacó un disco homenaje a la banda titulado "Me cuesta tanto olvidarte", que estaba compuesto por algunos de sus grandes éxitos versionados por la cantante.

Mecano: ¿a qué se dedican ahora sus exmiembros?

La cantante Ana Torroja GTRES

En 2008 tuvo un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida. Afortunadamente, superó sus lesiones y, desde entonces, ha estado más activa que nunca. Su música tiene mucho tirón en Latinoamérica, precisamente allí, en México, es donde reside desde hace años. Su último disco vio la luz hace un par de años, "Mil razones". Actualmente sigue con su gira por España. Además de sobre el escenario, es habitual verla en televisión. En 2018 participó como jurado en Operación Triunfo y acaba de proclamarse ganadora de otro programa musical, Mask Singer.

Nacho Cano

Nacho Cano, al igual que Ana Torroja, continúa hoy en día con su carrera como compositor, productor discográfico y director de escena musical. Está detrás de grandes shows musicales, como Hoy no me puedo levantar, que lleva el nombre de una de las canciones del grupo más populares. Ahora está cosechando el mismo éxito con Malinche, su último proyecto que iba a contar con Chanel como protagonista.

Mecano: ¿a qué se dedican ahora sus exmiembros?

Nacho Cano, exmiembro de Mecano GTRES

Además, sigue al pie del cañón sobre los escenarios, tocando los teclados a dos manos. Después de dos décadas, Nacho Cano decidió volver a hacer conciertos en 2019. Entre proyecto y proyecto, el artista también ha anunciado que se mete de lleno en el ámbito empresarial abriendo su propio hotel musical en Madrid. Además, contará con un estudio en el mismo edificio, que podría convertirse en el nuevo lugar de culto para los fans de Mecano: el hotel Hoy no me puedo levantar.

José María Cano

Es el único exmiembro de Mecano que se ha ido desligando poco a poco de la música. Fue el compositor de muchos de los éxitos del grupo, pero los últimos años decidió cambiar de rumbo y apostar por otro tipo de arte: la pintura. Se fue a vivir a Londres, donde empezó su nueva carrera. José María Cano se ha convertido a sus 64 años en un pintor muy cotizado a nivel mundial, sobre todo en el continente asiático. Sin ir más lejos, su retrato de Jack Ma, el fundador de la web de compras AliBaba, se vendió por 388 000 euros. No solo eso, además, tiene su propia colección de arte. Entre su patrimonio, tres palacios, uno de ellos en Lisboa, por el que pagó 3 millones y medio de euros.

Mecano: ¿a qué se dedican ahora sus exmiembros?

José María Cano, exmiembro de Mecano GTRES

José María Cano está centrado en la carrera musical de su único hijo, Daniel Cano Gómez, uno de los motivos que le llevó a dejar Mecano. Fue en el momento en el que le diagnosticaron síndrome de Asperger. "Mi hijo Daniel tiene cualidades singulares para la música. Aparte de tocar distintos estilos al piano y la batería, tiene oído absoluto. Es capaz de identificar varias notas tocadas a la vez por complejo que sea el acorde", explicaba su padre en una entrevista para el diario El Mundo. José María Cano define a su hijo como "un repertorista impecable", una auténtico talento al piano.

¿Por qué no sería bueno que Mecano volviese?

Han pasado más de dos décadas desde que Mecano se separó. A lo largo de este tiempo, ha habido intentos por volver que han sido en vano, sobre todo por parte de Ana Torroja. Hay quien piensa que no sería una buena idea. Lazos de sangre, que esta semana dedica su programa al mítico grupo, habla con varios expertos musicales para explicar el porqué.

"Es lo que fue, fue un momento concreto de la historia de España", es la opinión de algunos, que creen que las diferencias, tanto artísticas como personales, que una vez les separaron, lo volverían a hacer ahora. "Creo que las cosas, cuando se dejan, hay que dejarlas para siempre y no forzarlas", sentencia Mario Vaquerizo, cantante y fan del grupo. Una opinión totalmente contraria a quienes creen que, de regresar, triunfarían de nuevo de igual forma que lo hicieron en la década de los 80. Sin embargo, la realidad es que ninguno de los excomponentes del grupo se plantea hoy en día volver a trabajar juntos. No te pierdas la colección dedicada a Mecano que hemos preparado en RTVE Play para ti.