Enlaces accesibilidad

Maribel Verdú, películas y series: De mito erótico a madre de un superhéroe

  • La actriz española aterriza en el universo DC Studios en The Flash (2023)
  • El primer Goya de Maribel Verdú llego en 2008 por su papel en Siete mesas de billar francés
  • Repasamos los grandes títulos de su carrera y sus mejores películas en RTVE Play

Por
Maribel Verdú en 'Y tu mamá también' (2001)
Maribel Verdú en 'Y tu mamá también' (2001)

Todas las primeras veces de Maribel Verdú son de cine. Su primer beso, hacer el amor, tomar drogas, fumarse un cigarro. Todo quedó plasmado antes en la gran pantalla que en su propia vida. Actuar le valía de ensayo. Es una de las consecuencias de debutar en la gran pantalla a los 13 años, una profesión que ha seguido sin descanso durante cuatro décadas. A sus 52 años, la actriz madrileña ha aparecido en más de 60 películas y en decenas de series de televisión, convirtiéndose en una de las intérpretes más prolíficas y con mayor solidez profesional de nuestro país.

Solo este año, la actriz estará presente en cuatro grandes producciones. La más esperada, The Flash, donde dará vida a la madre del hombre más rápido del Universo DC. Coincidiendo con su estreno en cines, el próximo 16 de junio, repasamos las películas más destacadas de una amplia trayectoria que arrancó en 1985, cuando Vicente Aranda se fijó en esa niña de ojos enormes y expresivos y le dio su primer papel primero en la serie La huella del crimen.

Maribel Verdú en 'The Flash' (2023)

Maribel Verdú en 'The Flash' (2023)

Maribel Verdú, "la novia de España"

Un año después de su debut frente a las cámaras, llegó su oportunidad en el cine. En este caso, bajo la dirección de Fernando Trueba en El año de las luces (1986), la película que marcaría el inicio de su etapa de Lolita del cine español y dónde también se encuentran otros títulos como La estanquera de Vallecas (1987) Amantes (1991), El beso del sueño (1992) o Belle époque (1992). Dispuestas a arriesgarse y lanzarse a la piscina de todo lo que supusiera ponerse a trabajar, Verdú nunca ha tenido reparos en desnudar cuerpo y alma ante la cámara.

Un talento e instinto escénico que le ha llevado a trabajar mano a mano con grandes directores, dentro y fuera de nuestras fronteras. En 2001 se estrena en su primera producción extranjera con Y tú mamá también, un filme mexicano dirigido por Alfonso Cuarón y protagonizado por Verdú junto con los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. Un papel decisivo en su salto al otro lado del charco que llamó la atención de Guillermo del Toro, con quien trabajó en El laberinto del Fauno (2006).

Maribel Verdú y Blanca Portillo en 'Siete mesas de billar francés' (2007)

Maribel Verdú y Blanca Portillo en 'Siete mesas de billar francés' (2007)

Ford Coppola y sus otros trabajos en Hollywood

Cuando en 2009 Francis Ford Coppola llamó a su puerta para ofrecerle un papel en su película Tetro, muchos imaginaron que Verdú terminaría dando el salto definitivo a Hollywood. Era la primera vez que interpretaba en inglés, fue invitada a entrar a formar parte de la Academia de Cine y hasta la revista Times dijo de la española que era una firme candidata al Oscar como mejor actriz.

Pero la actriz siempre mantuvo cautela con ese paso y, aunque ha participado en otras producciones norteamericanas como Raymond & Ray (2022), junto a Ethan Hawke, Ewan McGregor, y la serie Now and Then, asegura que hay algo en Hollywood que “le espanta”.

Sus Goyas: Siete mesas de billar francés y Blancanieves

Reconocimiento no le ha faltado en su país natal. Ganadora del Premio Nacional de Cinematografía, Verdú es una de las actrices más veces nominadas al Goya. Un premio que llegó, por primera vez, a sus manos en 2007 por su papel en Siete mesas de billar francés.

Maribel Verdú ganó su primer Goya por 'Siete mesas de billar francés'

Maribel Verdú ganó su primer Goya por 'Siete mesas de billar francés'

La película supuso el inicio de su tándem con Gracia Querejeta con quien también trabajaría en 15 años y un día (2013), Felices 140 (2015) y Ola de crímenes (2018). Su segundo Goya llegó de mano de Pablo Berger en 2013, por la película Blancanieves. Igual de brillantes fueron otros papeles como el de la doliente esposa de un republicano acechado por el fascismo en Los girasoles ciegos, su trabajo en la inolvidable De tu ventana a la mía o el que hizo en Goya en Burdeos, bajo la dirección de Carlos Saura.

Arón Piper, Maribel Verdú y Tito Valverde protagonizan '15 años y un día'

Maribel Verdú y Arón Piper son madre e hijo en '15 años y un día' RTVE

Verdú, un genero en sí mismo

En los últimos años, Verdú se ha convertido en uno de los rostros más solicitados en el thriller español y el género policiaco. Títulos como El asesino de los caprichos (2019), La punta del iceberg (2016) o El año de la furia (2020), tres títulos que pueden disfrutarse en RTVE Play, a los que se suma la serie Ana Tramel (2021), su último trabajo para televisión que Verdú definió como el papel más difícil de toda su carrera. Puedes descubrir la colección completa con todas las películas de Maribel Verdú de RTVE Play aquí.

Macarena García y Maribel Verdú durante la presentación de 'Blancanieves'

Macarena García y Maribel Verdú durante la presentación de 'Blancanieves' en 2012