Enlaces accesibilidad

La digitalización como herramienta de lucha contra la sequía en las ciudades. ¿Cómo afrontamos la falta de agua?

  • “No se puede pensar que podemos luchar contra la sequía creando embalses infinitamente”
  • La digitalización permite conocer el consumo de agua al instante I Descubre más en El escarabajo verde en RTVE Play

Por
El escarabajo verde - Dos ciudades, dos lecciones

El Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio, brinda un contexto idóneo para charlar con Jaime Palop. Este ingeniero lleva desde 2016 como Consejero Delegado de Emasesa, la empresa pública metropolitana de abastecimiento de agua en Sevilla. Pero no hay que olvidar que en su carrera profesional ha ostentado varios cargos públicos con relación al agua que le otorgan un profundo conocimiento sobre la gestión de las sequías.

el clima mediterráneo está cambiando hacia un patrón que todavía desconocemos

El que también fue Director General del Agua, en el Ministerio de Medio Ambiente, a partir de 2004, o presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, apuesta por la digitalización para combatir la escasez de lluvias.

Jaime Palop, Consejero delegado en EMASESA Metropolitana

Jaime Palop, Consejero delegado en EMASESA Metropolitana RTVE

La democratización del dato

En el embalse del Gergal, las golondrinas vuelan inquietas mientras charlamos con Jaime Palop, en un día sofocante. Sevilla está en alerta por falta de lluvias, algo a lo que, desgraciadamente, la sociedad sevillana parece haberse acostumbrado. Palop empieza dejando clara una cuestión: el clima mediterráneo está cambiando hacia un patrón que todavía desconocemos.

Nos encontramos en un clima en transición hacia un nuevo clima que tendrá, posiblemente, rasgos comunes como una temperatura más elevada, menos agua y lluvias torrenciales. Eso significa que el agua ha pasado de ser escasa a muy escasa y, en varios puntos del país, esto se va a vivir con cierta angustia. Por eso, tendremos que gestionar el agua con mucha eficiencia.

Laboratorios de EMASESA

Laboratorios de EMASESA RTVE

En Sevilla, consideran que la mejor medida para propiciar el ahorro del agua es la digitalización. La instalación de contadores digitales empezó en aquellos puntos de la ciudad con altos índices de fugas o densamente poblados. Palop destaca que con la gestión del agua, a partir de ahora, se va a tener que ser muy preciso. Las familias deben conocer su consumo a tiempo real y eso es lo que van a conseguir los contadores digitales, apunta. Los usuarios podrán descargarse una aplicación en la que podrán comprobar los litros consumidos diariamente. Por ejemplo, si una familia descubre que tiene consumo continuado durante la noche, podrá deducir que tiene una fuga y, por tanto, ponerle solución rápidamente, indica Palop.

La nueva apuesta el agua regenerada

La nueva apuesta el agua regenerada RTVE

La transformación digital abarca todo el ciclo integral del agua y permite, por fin, democratizar los datos. Con tecnologías innovadoras y empleando una realidad algorítmica avanzada de inteligencia artificial, se podrá analizar la información sobre consumo de agua, analizarla y ser eficientes a la hora de reducir el consumo ciudadano y atajar las fugas casi de inmediato.

Objetivo 90

En la actualidad, la sociedad sevillana consume 108 litros de agua por persona y día, pero hace tres décadas consumía casi el doble. Se valora positivamente que el consumo de agua se reduzca porque indica que la conciencia medioambiental aumenta. “Pero no nos conformamos con 108 litros. Tenemos el reto ambicioso de llegar a los 90 litros por persona y día. ¿Por qué? Porque ya no se pueden construir más embalses. Hemos llegado a una situación en la que si hacemos un embalse nuevo, lo que se consigue es restarle agua a los otros”, explica Palop. “Si gracias a los contadores digitales bajamos a 90 litros, estaremos consiguiendo un 20% de ahorro anual y en 10 años esta cantidad de agua equivaldría a la que se conseguiría con la creación de un nuevo embalse”, añade.

Palop acaba con esta reflexión: “Serán soluciones nuevas a problemas nuevos. Y es que el cambio climático no se ha abordado hasta ahora en la gestión de las sequías. Es un factor nuevo que merece mecanismos nuevos”.

Desaladora de El Prat

Desaladora de El Prat RTVE