Enlaces accesibilidad

Los alimentos que más alergias producen y que, probablemente, no sabías

  • ¿Por qué se producen las alergias? ¿Cuáles son los grupos de alimentos que mayor alergia producen?
  • Sigue todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro

Por
¿Por qué se producen las alergias? Tipos de alergias alimentarias más comunes
¿Por qué se producen las alergias? Tipos de alergias alimentarias más comunes

Del 18 al 24 de junio se celebra la Semana Mundial de la Alergia que, en 2023, se recoge bajo el lema: “el cambio climático empeora las alergias”. Pero, ¿por qué se producen? ¿Cuáles son los alimentos que producen más alergias? Lo analizamos todo en Ahora o Nunca, el programa de mediodía de La 1 presentado por Mónica López.

La alergia es una alteración física que se produce en el organismo al reaccionar a alguna sustancia extraña: “Esa incomodísima (y, en ocasiones grave) reacción que se produce en nuestro organismo si percibe como nociva alguna sustancia que no lo es.” Explican en el espacio de la 1, donde se han centrado en analizar las alergias alimentarias.

La Organización Mundial de Alergias sugiere que existen más de 170 alimentos relacionados con reacciones alérgicas, aunque cualquiera lo puede causar. Los que veremos a continuación representan aproximadamente el 90% de las reacciones.

Saber Vivir - Alimentos que sientan mal

Pescados y marisco

El marisco en general y el pescado son uno de los grupos de alimentos que más alergias producen. La reacción se debe a las proteínas que se encuentran en dichos alimentos. Aunque, cabe destacas que, no necesariamente una persona alérgica al marisco lo es también al pescado, ya que no contienen las mismas proteínas.

Frutos secos

Los frutos secos también suelen causar reacciones alérgicas con mucha frecuencia. Igual que los cacahuetes que, aunque solemos clasificarlos en su categoría, pertenecen al grupo de las legumbres. Hay que tener sumo cuidado porque por pequeña que sea la cantidad o el simple contacto pueden provocar síntomas muy graves.

Huevos

Los huevos también son uno de los alimentos que más alergia producen. La reacción se debe a la proteína que está mayormente presente en la clara, y en menor medida en la yema. Cuanto más cocido o procesado está, menos posibilidades tendrá de generar una reacción.

Leche y cereales como el trigo

La leche también está en la lista de los alimentos que más alergias causan. En este caso, el organismo de muchos alérgicos no tolera las proteínas derivabas de la leche. Lo mismo pasa con el trigo y sus proteínas. Es importante discernir entre la alergia al trigo y la enfermedad celíaca, ya que pueden tener síntomas digestivos similares.

Las frutas rosáceas (melocotón, albaricoque…)

El grupo de frutas que más reacciones alérgicas producen son las frutas rosáceas como el melocotón, el albaricoque, la ciruela, la cereza o las fresas entre otras. Este tipo de frutas se considera las culpables del 70% de las reacciones alérgicas a las frutas.