Enlaces accesibilidad

¿Envenenó Isabel la Católica a su hermano Enrique IV?

  • El programa Los pilares del tiempo accede a la tumba del rey Enrique IV. ¿Qué enigma guarda?
  • #LosPilaresDelTiempo: jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play

Por
¿Qué dice el manifiesto de Juana la Beltraneja?

El Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, ha guardado, y sigue guardando, uno de los enigmas más importantes de la historia de España. Fue uno de los lugares más emblemáticos en la vida de Isabel I de Castilla y en su trayectoria política. Isabel lo frecuentó cuando, siendo aún una joven infanta, vino con su hermano, el rey Enrique IV. Fue tal la importancia que la reina Isabel le dio al Monasterio de Guadalupe, que ordenó que su testamento fuera custodiado por los monjes jerónimos.

Ante la fachada del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres)

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cáceres, era uno de los lugares favoritos de Isabel la Católica. RTVE

“Lo que hoy llamaríamos un animal político, eso era Isabel”

La vida de Isabel estuvo muy marcada por las disputas por el derecho a la corona, que consiguió finalmente, a pesar de ser tercera en la línea de sucesión al trono, por detrás de sus hermanos Enrique y Alfonso.

Enrique IV, murió en 1474 y fue enterrado en Guadalupe, pero nadie conocía el lugar exacto. La momia estaba escondida en el Altar Mayor de la iglesia del monasterio. Fue en 1946, casi cinco siglos después, cuando por azar, se encontró su tumba en una pequeña cavidad tras el retablo. Aparecieron dos ataúdes que contenían las momias del rey Enrique IV y de su madre, María de Aragón.

El médico y escritor Gregorio Marañón, y un equipo de expertos, estudiaron la momia del monarca para intentar despejar dos dudas históricas: la primera, si fue envenenado el rey por orden de Isabel y Fernando como sostenía su hija, Juana de Castilla. La segunda duda, si Enrique IV era el padre biológico de Juana, a la que llamaban la Beltraneja por la sospecha de que era fruto de la relación adúltera entre la reina y el valido del rey, Beltrán de la Cueva.

Accedemos a la tumba del rey Enrique IV

En contadas ocasiones se ha retirado el cuadro del altar mayor. Juana la Beltraneja acusa a Isabel de asesinar al rey Enrique IV.

Accedemos a la tumba de Enrique IV

Enrique IV, murió en 1474 y fue enterrado en Guadalupe, pero nadie conocía el lugar exacto. La momia estaba escondida en el Altar Mayor de la iglesia del monasterio. RTVE

María Jesús Fuentes, profesora de Historia Medieval, encontró en una biblioteca de Harvard la copia de un manifiesto firmado por Juana la Beltraneja en el que denuncia las manipulaciones de Isabel y la culpa de envenenar a su padre, el rey Enrique IV.

Recorremos el Archivo de Guadalupe

Recorremos los fondos documentales que guarda el archivo del Monasterio de Guadalupe. RTVE

En este documento Juana la Beltraneja acusa a su tía de ser una mujer codiciosa y soberbia. “Posiblemente fuera solo propaganda política”, apunta la profesora María Jesús Fuentes.

“El arsénico, el veneno que posiblemente mató a Enrique IV”

En el estudio que realizó Gregorio Marañón a la momia de Enrique IV, apuntaba la posibilidad del arsénico como causa de la muerte del rey. Era el veneno más usado en la época. El científico no pudo dar una respuesta certera y continúa este gran enigma histórico.

Descubre la figura de Isabel la Católica y todas las curiosidades que esconde el Monasterio de Guadalupe en el programa Los pilares del tiempo. Lugar clave para la reina en su vida y al que ella consideraba su “paraíso”.

Isabel la Católica fue la primera gran reina de Europa, y su boda con Fernando de Aragón, daría lugar a la unión de las dos coronas más poderosas de la península.

El matrimonio de los Reyes Católicos: cómo y dónde se gestó

El legado de su reinado en forma de patrimonio nos lleva hasta el Palacio que la vió nacer en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila. O los Monasterios de Guadalupe y San Juan de los Reyes, donde desplegó su profunda religiosidad. Y por supuesto la Catedral de Granada y su capilla Real, donde descansan los restos de esta reina ambiciosa y oportuna.

#LosPilaresDelTiempo los jueves a las 22:00 horas en La 2 | Todos los programas disponibles -gratis y online- en RTVE Play.