Enlaces accesibilidad

Descubre Castilla la Mancha a través del paladar. ¡Los productos estrella que no te puedes perder!

  • Queso manchego, aceites, miguelitos… ¡repasamos algunos de los alimentos que debes probar si viajas a Castilla la Mancha!
  • Sigue todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Viajes y Turismo RTVE

Por
Día de Castilla la Mancha: viaja hasta allí por su gastronomía
Día de Castilla la Mancha: viaja hasta allí por su gastronomía

El 31 de mayo se celebra el Día de Castilla la Mancha, un día para hacer honor a la tierra de Don Quijote y, ¿qué mejor que hacerlo que con su deliciosa gastronomía? Y es que, los manchegos pueden presumir de tener productos únicos a los que pocos paladares pueden resistirse. Así que, si estás de paso o vas a viajar a Castilla la Mancha, ¡no te olvides de comprarlos! ¿Cuáles no pueden faltar? ¡Hacemos un repaso en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López!

Queso manchego

El queso manchego con Denominación de Origen protegida es uno de los alimentos más cotizados de esta tierra. Se hace con leche de oveja manchega. O sea que es "queso ovejuno", como decía Sancho Panza. Y estos dibujos característicos se deben a que, originalmente, los quesos se moldeaban con pleitas de esparto.

Aquí la Tierra - El secreto de un buen queso manchego

Vid y vino de la Mancha

En cuanto al vino, se dice que La Mancha es la región vinícola más extensa del mundo. Tiene casi medio millón de hectáreas de viñedos, más o menos la mitad de las que se cultivan en nuestro país. Por eso, la comunidad tiene 21 vinos amparados por distintas marcas de calidad.

Olivo y aceite

También hay cuatro aceites de oliva con denominación de origen. Además, algunos de ellos están entre los mejores del mundo.

Azafrán

En la misma línea, si hablamos de récords de alimentos mejores del mundo, el azafrán manchego suele encabezar la lista. El que tiene denominación de origen puede alcanzar los 10 euros por gramo y es que solo se puede cosechar a mano, flor a flor y se necesitan 250.000 flores para conseguir un kilo de azafrán.

Miel

Otra estrella manchega es la miel de la Alcarria. Se produce en Guadalajara y Cuenca y la hay tres variedades: de espliego, de romero y multifloral.

Miguelitos y mazapán

Como toda buena comida, acabamos con dos dulces obligatorios si se visita Castilla la Mancha. Uno de ellos más moderno y otro clásico. El primero, son los famosos Miguelitos de La Roda, unos hojaldres rellenos de crema, creados en los años 60 del siglo pasado. Los segundos son los tradicionales mazapanes de Toledo, creados según la leyenda, en 1.212.

El secreto de los Miguelitos de la Roda

Sea como sea y vengan de la época que vengan, desde su irrupción en la era del ser humano y en las bocas de los españoles, sendos se han convertido en dos de los alimentos más preciados de esta Comunidad Autónoma.