Enlaces accesibilidad

Las 11 de Basauri, ¿quiénes eran? Un hito feminista silenciado

Por
Somos Cine - 'Las buenas compañías', clip sobre las 11 de Basauri

Hasta la despenalización del aborto en 1985, en España, decenas de mujeres morían cada año tratando de interrumpir embarazos no deseados. Intervenciones clandestinas que, muchas veces, se llevaban a cabo en condiciones peligrosas y sin ningún tipo de asistencia médica. Quienes podían permitírselo, cruzaban la frontera. Una opción que, entre 1974 y 1985, tuvieron que tomar más de 240.000 mujeres españolas. La mayoría viajaba hasta el Reino Unido, Francia y Países Bajos, donde sí existía una legislación a favor del aborto.

La cineasta Silvia Munt recupera parte de aquellas historias en Las buenas compañías (2023), una película protagonizada por Alícia Falcó que homenajea a las mujeres que se dejaron la piel para defender sus derechos en los convulsos años de la Transición y de quienes se dejaron la vida. La cinta revela, además, una historia que, fuera del País Vasco, ha pasado casi inadvertida para muchos: el juicio contra las 11 de Basauri.

¿Quiénes eran estas mujeres?

Un grupo de mujeres, pertenecientes a los primeros movimientos feministas de nuestro país que, en 1976, solo un año después de la muerte de Franco, fueron detenidas, acusadas de practicar y haberse sometido a prácticas abortivas, cuando este aún era delito en nuestro país. Juzgadas durante un largo proceso que duró casi una década, aquellas mujeres convirtieron sus cuerpos en el campo de batalla y agitaron hasta el final la bandera del aborto libre.

Las buenas compañías cuenta parte de la lucha de muchas mujeres que, durante aquellos años, salieron a la calle para defender sus derechos, con proclamas muy actuales, y para pedir la amnistía de las 11 de Basauri. Una película que llegará a los cines el 5 de mayo.

Fotograma de 'Las buenas compañías'

¿Qué pasó con las 11 de Basauri?

Todo comenzó el 8 de octubre de aquel año, cuando la policía debuto a una mujer, denunciada por uno de sus familiares por haber realizado un aborto. Le preguntaron a qué mujeres había ayudado a abortar. Ella dio algunos nombres y al día siguiente varios policías vestidos de paisano se presentaron en casa de esas mujeres. Se las llevaron a comisaría para tomarlas declaración, o eso dijeron. Tenían entre 19 y 38 años. Casi todas estaban casadas, la mayoría con hijos y de clase obrera. Pasaron 4 días en el calabozo. Después las dejaron en libertad condicional, a espera del juicio. Pero no imaginaron que tendrían que esperar tanto.

Fotograma de 'Las buenas compañías'

El juicio tardó tres años en tener lugar. Un tiempo en el que el movimiento feminista había tomado mucha más fuerza en nuestro país. Cuando arrancó el caso en 1979, las activistas vieron en este caso su oportunidad de encarnar esa reivindicación. Es la oportunidad perfecta para sacar el aborto del ámbito privado y llevarlo al debate público. En poco tiempo, aquellas mujeres, se convirtieron, entonces, en una causa de lucha en todo el Estado. Los revuelos que se forman en las calles en las primeras sesiones que obligan a suspender el juicio en hasta tres ocasiones. Algunas de las 11 de Basauri tienen miedo al estigma que supone salir en los medios, a las represarias de sus vecinas.

Un juicio que lo cambió todo

El nuevo juicio se convoca en 1982 y para entonces la actitud de algunas de estas mujeres ha cambiado. Su discurso comenzó a ser cada vez más consciente con el activismo feminista que personificaban. Tal y como cuentan en el podcast De esto no se habla, que dedica un capítulo a este episodio histórico, “la defensa llevó a médicos y a sociólogas para probar que estas mujeres habían sido acusadas por no tener medios económicos: si los hubieran tenido, decía la defensa, habrían ido a abortar a Londres, como las 19.000 españolas que lo hacían cada año”. De hecho, esa es la frase que más se repite en la sentencia: "ante la apuradísima situación económica". Todas tenían bajos ingresos, algunas tenían enfermedades hereditarias, a todas les negaron los anticonceptivos cuando los pidieron. Los casos se repiten casi iguales.

Pero el mundo aún no era tan avanzado. Aunque en un inicio fueron absueltas, tras un recurso del fiscal, el Tribunal Supremo absolvió a cuatro y condenó a multas y a pena de cárcel al resto, si bien pudieron acogerse a los indultos de 1977 y 1979. Y, con todo, este proceso y las 11 de Basauri muy importante a nivel del Estado para que luego en el año 85 saliera la ley.

'Las buenas compañías' (making of de la película): los personajes