Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías del Palacio Real de Madrid: parada obligada si viajas a la capital

  • El Palacio Real de Madrid no alberga solo belleza, también muchas curiosidades, historias y lugares dignos de descubrir
  • En Ahora O Nunca nos invitan a conocer un poco más sobre este lugar de visita obligada si se viaja a la capital de España
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Turismo y Viajes de RTVE

Por
Razones por las que deberías visitar el Palacio Real
Razones por las que deberías visitar el Palacio Real

Uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad de Madrid, es el Palacio Real, también conocido como el Palacio de Oriente. Este templo monárquico no alberga solo belleza, también muchas curiosidades e historias dignas de ser contadas, leídas y disfrutadas, por eso en Ahora o Nunca nos invitan a conocer un poco más sobre este lugar de visita obligada si se viaja a la capital.

Así nació el Palacio Real de Madrid

La historia del Palacio Real se remonta al siglo XVIII y fue mandado construir por Felipe V, tras un incendio que arrasó con el Antiguo Alcázar de Madrid, edificio en el que vivían él y su hijo Carlos I. En un primer lugar le encargó la creación a Filippo Juvara, que tenía la idea de hacer que el palacio fuera cuatro veces más grande del que conocemos actualmente, con 23 patios y 480 metros de fachada. Sin embargo, quien se ocupó de realizar los planos definitivos fue Juan Bautista Sachetti, tras la muerte de Juvara. Además, según cuentan, el edificio está inspirado en bocetos de Bernini para la construcción de Louvre de París y construido completamente en piedra para que ningún fuego fuera una amenaza.

Desde que se pone la primera piedra en 1738, pasan 17 años hasta que se da por finalizada la obra y el primer monarca que lo habitó fue Carlos III quien lo convirtió en su residencia habitual en 1764, decorando el palacio a su gusto y antojo. Más tarde será vivienda de otros monarcas sucesores como Carlos IV, a quien se le atribuye la creación del famoso Salón de los Espejos, y Fernando VII, que también ornamentó el palacio con objetos decorativos. Desde entonces la decoración y distribución de cada sala se ha ido adaptando según los gustos de cada inquilino que lo residía.

Actualmente, el Palacio Real es residencia oficial de los reyes de España, aunque no es su residencia actual, pues habitan en el Palacio de la Zarzuela, y es de las pocas que se enseñan al público.

Es uno de los palacios más grandes del mundo

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Tiene más de 135.000 metros cuadrados y cuenta con 3.418 habitaciones que han sido testigos de la historia de España.

¿Qué no te puedes perder en El Palacio Real?

De sus más de 3.000 habitaciones, solo unas pocas se abren al público y, aunque merecería la pena recorrer cada rincón, hay espacios imprescindibles dentro de la majestuosa casa real: entre ellos destaca el Salón del Trono, la Real Armería o el Salón de Columnas. También es obligatorio contemplar la magia de su magistral e imponente escalera principal o la Real Cocina. Sin olvidar el comedor de gala, la Capilla Real, y salones como el de Gasparini o Alabarderos.

Además, el palacio alberga una de las colecciones más importantes de Europa de instrumentos musicales, sin contar con las grandes obras pictóricas que cuelgan en muchas de sus salas, cuadros de artistas de la talla de Goya, Velázquez y Velázquez Rubens

Por todo esto, el Palacio Real es una de las obras arquitectónicas que no puede faltar en ningún itinerario turístico si se visita la capital. Además, en el Portal de Turismo y Viajes de RTVE te proponemos otros 10 planes al aire libre para conocer Madrid en todo su esplendor.