Enlaces accesibilidad
Palacios

Del Palacio Real al Alcázar de Segovia: los palacios españoles que son símbolos de poder

Por
El Alcázar de Segovia
El Alcázar de Segovia

Tres palacios, tres historias, tres viajes a través del tiempo. El programa 'Los pilares del tiempo' de RTVE recorre tres de los palacios más importantes del patrimonio español y con su poderoso escáner nos permite ver las 'entrañas' de cada uno de ellos. Este viaje por la historia y el tiempo empieza en Santa María del Naranco, que antes de iglesia fue edificio civil, luego salta al imponente Alcázar de Segovia para terminar en el bello Palacio Real de Madrid. El Palacio Real, que ha sido uno de los escenarios de la Cumbre de la OTAN, es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. E igual de grande es su patrimonio histórico y artístico. Tiene 135 000 metros cuadrados y cuenta con 3 418 habitaciones, el doble de las que tiene el Palacio de Buckingham, situado en Londres (Reino unido), o el Palacio de Versalles (Francia). En el interior se puede ver la gran escalera proyectada por Francisco Sabatini, con unos escalones realizados en mármol que miden cinco metros de longitud cada uno. En las paredes cuelgan importantes obras de arte firmadas por genio de la pintura, como Velázquez, El Greco, Goya, Rubens y Caravaggio, entre otros, que rivalizan en belleza con las pinturas al fresco de artistas como Tiépolo, Giaquinto y Mengs.

El Salón del Trono del Palacio Real de Madrid Gtres

Del salón del Trono a la Real Capilla

El patrimonio se completa con estancias como el Salón del Trono, la sala de Columnas, el Salón de los Espejos y la Real Capilla, que hoy se utiliza para funerales de la Familia Real española. Pero el Palacio Real no es un museo, es un lugar vivo, una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público, y cerca de 2 millones de personas lo visitan cada año. Otros de los lugares más valorados por los visitantes son la Real Armería, la más importante colección europea junto con la de Viena, y los Jardines del Campo del Moro, uno de los rincones preferidos por los madrileños, sobre todo en verano, ya que los enormes árboles regalan una apetecible sombra.

Palacio Real de Madrid gtres

El Palacio Real se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval que Felipe II convirtió en la residencia oficial de los reyes de España. En la Nochebuena de 1734 un incendió la redujo a cenizas y Felipe V se encargó de construir un Palacio al estilo versallesco, contando con Filippo Juvarra y su discípulo, Giambattista Sacchetti. La primera piedra se colocó en 1738 y las obras se prolongaron hasta 1751, aunque el palacio no quedó listo hasta 8 años después. El primer rey que vivió en el Palacio Real fue Carlos III, que contó con su arquitecto de cabecera, Francisco Sabatini, para 'rematar' esta magna obra. Para conocer mejor su historia, y sus historias, el programa entrevista a expertos en Patrimonio Nacional como Pilar Benito y José Luis Sancho.

Los pilares del tiempo

El programa empieza con Leonor Martín visitando la iglesia prerrománica de Santa María del Naranco, en Oviedo, que data del siglo IX, cuando el rey Ramiro I, en una demostración de poder, decide construir un complejo palatino que hoy, convertida en iglesia, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuya construcción fue toda una revolución arquitectónica, porque no utiliza ladrillo, es todo piedra. Luego sigue con Lidia San José que visita el Alcázar de Segovia, para desvelar esos secretos que yacen en lugares como el Salón de Tronos, la Sala de los Reyes o la Sala del Cordón. 'Los pilares del tiempo' termina este jueves su primera temporada en La 2 de RTVE, pero en RTVE Play pueden verse todos los programas emitidos y, a partir del jueves, la temporada completa.