Enlaces accesibilidad

Cristales de tiempo: la estructura que desafía las leyes del tiempo y la física cuántica

  • Esta propuesta de Frank Wilczek es una de las teorías más prometedoras de la física y la tecnología
  • El cazador de cerebros: cada lunes a las 20:00h en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play

Por
Entrevista a Frank Wilczek sobre los cristales del tiempo

En el campo de la física hay muchas teorías que rompen por completo los esquemas de la ciencia que conocemos hoy en día. Lo sabe muy bien Frank Wilczek, premio nobel de esta disciplina, y que a lo largo de su carrera ha realizado propuestas muy rompedoras, como los anyones o los axiones. En El Cazador de Cerebros hemos conversado con él y no nos hemos podido resistir a preguntarle sobre una de sus apuestas más arriesgadas: la existencia de los cristales del tiempo, de la que parece que no le faltaba razón.

Por ello, os traemos cinco claves para entender qué son y por qué tienen tanta importancia:

1. Los cristales

Empezamos por lo básico, ¿qué es un cristal? En la física, se definen como aquellas estructuras cuyos átomos, iones o moléculas se organizan en patrones repetitivos de forma ordenada. En cristales como los diamantes, la disposición se repite periódicamente en espacio, mientras que en los cristales del tiempo, tal como indica su nombre, se repiten en el tiempo, lo que hace que estén en constante movimiento, sin consumir ni perder energía. Además, se mueven cambiando de forma y de posición, pero volviendo siempre de forma metódica a su posición original.

2. La propuesta

La existencia de los cristales del tiempo es una propuesta del premio nobel de física Frank Wilczek en 2012. Su idea suscitó bastante polémica entre sus colegas, quienes creían que era algo inviable, ya que iba en contra de todo lo que sabíamos de la física por aquel entonces.

Ordenador cuántico

Ordenador cuántico

3. Las leyes de la física

A primera vista, podemos pensar que sus colegas tenían razón, ya que la existencia de los cristales del tiempo parece romper por completo con lo que dictamina el principio de conservación de la energía (la energía no se crea ni se destruye, se transforma) y con la segunda ley de la termodinámica. Ésta se relaciona con la entropía, que aunque es un concepto bastante más complejo, se podría describir como la medida que calcula el grado de desorden o aleatoriedad de un sistema. Así, la segunda ley de la termodinámica implica que la cantidad de energía útil en un sistema cerrado disminuirá con el tiempo, haciendo que el universo en su conjunto tienda a un estado de mayor desorden, algo que los cristales de tiempo parecen no cumplir.

4. Los experimentos

Aunque se encuentran en un estado muy embrionario, ya se han llevado a cabo algunas investigaciones que intentan probar la existencia de los cristales del tiempo. Si hace 10 años creíamos que era imposible, ahora ya tenemos los primeros resultados que indican que Wilczek no iba tan desencaminado, aunque falta mucho trabajo por hacer y es solo el principio de una línea de trabajo con un gran potencial.

5. ¿Por qué puede ser revolucionario?

Como nos comentó el físico en el rodaje del programa, los cristales del tiempo podrían servir para fabricar relojes mucho más estables y precisos que los actuales, ya que serían capaces de realizar medidas más exactas de la distancia y el tiempo. Además, podrían revolucionar terrenos como las telecomunicaciones, la tecnología cuántica, la minería u otros campos de la astronomía y la investigación del universo.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.