Enlaces accesibilidad

Josep Carreras: "La mejor manera de paliar la deuda era creando la Fundación contra la leucemia"

  • Pere Estupinyà conversa con el tenor Josep Carreras sobre el su experiencia con el cáncer
  • En 1987, el músico fundó la Fundación Josep Carreras contra la leucemia después de vencer esta enfermedad
  • El cazador de cerebros: cada lunes a las 20:00h en La 2 | Todos los programas disponibles en RTVE Play

Por
Josep Carreras: "Contamos con científicos de excelente nivel"

En 1987, el reconocido músico Josep Carreras fundó la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, después de vencer esta enfermedad. En 2010, llevó su compromiso a otro nivel al establecer el Instituto de Investigación contra la Leucemia, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento y tratamiento de estas patologías.

En el programa de El Cazador de Cerebros -que puedes ver en La 2 y en RTVE Play-, el divulgador científico Pere Estupinyà conversa con el tenor Josep Carreras sobre su proyecto de vida, que ha llevado al Instituto a ser un referente global en el estudio de la leucemia.

Pere Estupinyà: Gracias por recibirnos entre tanto viaje.

Josep Carreras: Bueno, es parte del juego. Es parte de la de la profesión, el viaje.

P: Imagino que debe estar muy orgulloso de ver cómo la ciencia está contribuyendo tanto a superar esa enfermedad.

R: La verdad es que sí. Además, contamos con científicos de excelente nivel y estamos encantados de saber que cada día se consigue un paso adelante en cuanto a tratamientos y a terapias contra la leucemia.

P: Si tengo bien entendido, cuando usted sufrió la enfermedad, una parte del tratamiento era en ensayo clínico. Imagino que el éxito en su tratamiento, en parte, es lo que le motivó a crear la fundación.

R: En cuanto me vi ya casi fuera de peligro, para decirlo de alguna manera, empecé a pensar que tenía que hacer algo. Recibí tal cantidad de apoyo y de solidaridad, que pensé "yo no puedo olvidar esto, no fue haber superado la enfermedad y olvidarme". Entonces decidí que la mejor manera para poder un poco paliar esta deuda que contraje, sea con la ciencia o con la sociedad, era intentar establecer una fundación que luchara contra la misma enfermedad que yo padecí.

P: Es impresionante como, me imagino, una semilla que es la Fundación Josep Carreras, va creciendo, va formando el Instituto de Investigación y llega a tener infinidad de personas detrás.

R: He tenido la noticia de que hemos llegado a 125.000 socios que nos apoyan día a día para que podamos seguir con nuestros proyectos, con estos programas. Y esto es lo que verdaderamente me emociona, siento un gran agradecimiento.

Últimos avances en la investigación del cáncer

El cazador de cerebros sigue el día a día de Manel Esteller, director del Instituto contra la Leucemia Josep Carreras, para ver cómo trabaja para encontrar nuevos y revolucionarios tratamientos contra esta enfermedad. En el Instituto entrevista también a Laura Belver, que estudia una leucemia infantil muy rara, y a Biola Javierre, que trabaja en una nueva técnica que estudia las anomalías en la estructura 3D del ADN en células cancerosas.

Además, Pere Estupinyà también visita el Hospital de Sant Pau de Barcelona para ver cómo se está aplicando en pacientes uno de los nuevos tratamientos, la terapia con CAR-T cells de Javier Briones. En el Barcelona Supercomputing Center el investigador Eduard Porta le cuenta el papel de la AI en la lucha contra la leucemia.

*El Cazador de Cerebros se emite en La 2 de TVE cada lunes a las 20:00h. Todos los programas siempre disponibles -gratis y online- en el catálogo de videos de RTVE Play.