Enlaces accesibilidad

Dejar de fumar en 25 días con Todacitan, paso a paso

  • Este medicamento para dejar de fumar lo subvenciona la Seguridad social
  • Acompañamos a Nuria González, semana a semana, dejando de fumar con Todacitan
  • Explora otras recetas de salud y ciencia en la web de Ciencia y Futuro

Por
Acompañamos a Nuria González en su tratamiento con Todacitan para dejar de fumar de la mano de su doctor, Fernando Martín
Acompañamos a Nuria González en su tratamiento con Todacitan para dejar de fumar de la mano de su doctor, Fernando Martín

El tratamiento de Todacitan está subvencionado por la Seguridad social desde hace unos meses, aunque ha tardado en llegar a las manos de los pacientes. Este medicamento, indicado para dejar de fumar, implica ciertas condiciones a cumplir por el paciente para poder recibir la receta: haber intentado dejar de fumar y estar asociado a alguna organización de la que sea éste su objetivo.

Por tres razones - Andrés Zamorano: "El Todacitán llega el 20 a las farmacias"

Fuerza de voluntad

En Por tres razones hacen seguimiento a cómo Nuria González intenta dejar de fumar con el Todacitan. Lo tiene que hacer en 25 días y empezó este proceso el viernes 24 de marzo. Fumaba 18 cigarros al día y lo ha intentado dejar varias veces, dos de los criterios que permiten que acceda a este nuevo medicamento con financiación.

Por tres razones - Acompañamos a Nuria en su intento de dejar de fumar: día 1 - escuchar ahora

Fernando Martín es el médico que le está haciendo el seguimiento. Pertenece a la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio Cántabro de Salud, y afirma que "Intentar dejar de fumar sin ayuda es como querer ganarle a Rafa Nadal sin haber tocado nunca una raqueta".

Por tres razones - Nuria lleva 7 días sin fumar: "No tengo más hambre" - Escuchar ahora

Nuria estaba decidida a dejar de fumar antes pero no ha podido hacerlo por el desabastecimiento del Todacitan. Afortunadamente, ya ha empezado a llegar a las farmacias el medicamento, aunque lo está haciendo a cuentagotas. En unos días se reestablece el servicio del todo.

Por tres razones - 14 días sin fumar: "Me tomo las cosas con más calma" - Escuchar ahora

Nuevos retos

El medicamento que la sanidad pública financia para dejar de fumar parece que funciona para Nuria González, consigue llegar a la cuarta semana sin haber fumado, aunque confiesa sufrir con algunos de los síntomas como el estrés, los nervios o el apetito, consecuencias a las que el doctor ofrece también soluciones.

Por tres razones - Nuria González ya es exfumadora gracias al Todacitan - Escuchar ahora

Fernando Martín, del servicio Cántabro de Salud, está acostumbrado a tratar con pacientes que dejan de fumar, por ello, nos explica también las futuras consultas que tendrá con Nuria, una vez vaya pasando el tiempo y abandonando las pastillas.

Tal y como nos cuenta Nuria, a medida que van pasando los días se va enfrentando a nuevos retos: ir a por tabaco para su marido o compartir espacios con su hermana, "una fumadora empedernida". Nuria es un ejemplo para todas las personas que lo han intentado, pero no han podido, y ahora se abre una posibilidad con la financiación del Todacitan, de un precio elevado sin receta.