Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

¿Qué pasó en las otras citas eurovisivas celebradas en Reino Unido?

Por

Massiel con "La la la" fue la primera victoria de España en Londres 1968
Massiel con "La la la" fue la primera victoria de España en Londres 1968

Hasta en ocho ocasiones, anteriores a Liverpool 2023, Reino Unido ha celebrado Eurovisión. Para la 67º edición del Festival de la Canción, el país británico organizará el certamen eurovisivo ante la imposibilidad de poder hacerse en Ucrania, tras la victoria de Kalush Orchestra en Turín 2022, por la invasión rusa. La guerra forzó a la UER a romper con la tradición del ganador de celebrar el certamen en el país ganador. El pasado mes de octubre, la cuna de The Beatles se convirtió en la ciudad anfitriona tras imponerse a Glasgow, Manchester, Leeds, Newcastle, Sheffield y Birminghan.

El M&S Bank Arena, conocido también como el Liverpool Arena, será la sede de esta edición que se celebra el 9 y 11 de mayo, las dos semifinales, y el 13, la Gran Final. El edificio se inauguró en el año 2008 por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, Felipe. Su capacidad máxima es de 12.000 espectadores, siendo el estadio más grande de la ciudad. Acogió los MTV Europe Music Awards y este año celebrará una gira de Elton John.

Justamente, en una sede británica, España consiguió su primera victoria en EurovisiónLondres 1968 presenció el primer puesto de Massiel con "La la la" tras la recepción de 29 puntos. 55 años después, Blanca Paloma será la abanderada de España en Liverpool con "Eaea". ¿Será un presagio y por fin llegará la tercera victoria de la delegación española en el Festival de la Canción?

Repasa las otras ediciones del certamen europeo celebrado en Reino Unido

Londres 1960: El último festival que se hizo entre semana

El 29 de marzo de 1960, la capital británica se vistió de gala para celebrar el Festival de la Canción. A pesar de la victoria de Países Bajos en Cannes 1959 con Teddy Scholten y "Een beetje", el país neerlandés decidió no celebrar la cita eurovisiva debido a que ya lo habían celebrado un año antes. Por lo tanto la BBC, que representantaba a Reino Unido (segundo en la ciudad francesa) se hizo a cargo de la organización. Además, este sería el último festival que se realizó entre semana, ya que hasta la fecha, Eurovisión siempre caía en jueves.

Otra curiosidad, es que en Londres 1960, se instauró por primera vez que el ganador o ganadora del año anterior entregase el trofeo. Esta se convirtió en una de las tradiciones que se ha mantenido hasta la actualidad, con algunas excepciones. La neerlandesa Teddy Scholten se desplazó hasta suelo británico para entregarle el premio a la francesa Jacqueline Boyer y su tema "Tom Pillibi". Un año después, en Cannes 1961, debutaría España con Conchita Bautista y su tema "Estando contigo".

Londres 1963: El toque diferente de la BBC

La octava edición de Eurovisión se celebró el 23 de marzo de 1963 en Londres. Con la actriz británica, Katie Boyle, como presentadora, la BBC decidió intentar dar un toque diferente al certamen. En este año, todas las canciones fueron interpretadas en un estudio y el público estaba situado en otro. También los artistas principales podrían estar acompañados por un coro, de hasta tres personas. Además, como en Liverpool 2023hubo novedades en el sistema de votación. Cada país votó a cinco canciones con 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Por primera vez, el orden de votación era idéntico al orden de actuación.

Nuevamente, Reino Unido no había ganado anteriormente. Francia ganó en 1962 y no quiso hacerse cargo. Lo mismo pasó con Mónaco. El Principado declinó la organización debido a su falta de infraestructura, al igual que Luxemburgo. La UER decidió ofrecer el festival al país británico. En la 8º edición se alzó con la victoria los daneses Grethe & Jørgen Ingmann con "Dansevise" tras la recepción de 42 puntos. La delegación española quedó en un décimo segundo puesto con José Guardiola y "Algo prodigioso".

Londres 1968: La primera victoria de España en el festival

Por primera vez en su historia en Eurovisión, Reino Unido celebró el festival en calidad de ganador. Sandie Shaw y su tema "Puppet on a String" obtuvieron un total de 47 puntos en Viena 1967. De nuevo, la actriz Katie Boyle fue la presentadora de la cita. Además, no solo el país británico escribió su aventura eurovisiva. Por primera vez, desde su primera participación en 1961, España se alzó con la victoria. Una icónica Massiel, con un vestido blanco y de flores rosas, conquistó al público europeo con su característico "La, la, la" en el Royal Albert Hall. La artista consiguió un taotal de 29 puntos.

Festival de eurovisión 1968 - Massiel canta 'La la la' (1968)

En principio, España iba a enviar como repreresentante a Joan Manuel Serrat para cantar el tema. La cadena pública lo retiró del certamen ya que el cantautor se negó a interpretar su tema en español, ya que quería hacerlo en catalán. Posteriormente pensaron en enviar al Dúo Dinámico ya que eran los autores de la canción, pero, finalmente, decidieron enviar a Massiel. La artista se encontraba de gira en México y solo tuvo 10 días para preparse. Un año más tarde, España repitió la hazaña de la cita londinense. En el Teatro Real de Madrid se produjo un empate por el primer puesto, por lo que cuatro países fueron los vencedores: Salomé de España, Lulu de Reino Unido, Lenny Kuhr de Países Bajos y Frida Boccara de Francia.

Edimburgo 1972: La BBC organiza el evento fuera de Londres

Debido a la imposibilidad de encontrar un lugar adecuada, Mónano, el país ganador del año anterior, no puedo organizar la 17º edición del Festival de la Canción. Por ese motivo, la televisión pública del Principado invitó a la BBC a celebrar el certamen debido a la experiencia que tenían. Por primera vez, la televisión británico organizó el evento fuera de Londres. Con Edimburgo 1972, era la cuarta vez que Eurovisión se celebrara en Reino Unido en 13 años.

Irlanda se atrevió a presentar un tema en gaélico ("Ceol an Ghrá"), en medio de una gran tensión entre los irlandeses y el país sede, marcada por el conflicto de Irlanda del Norte y los dramáticos acontecimientos del Domingo Sangriento. Es más, durante la actuación de su abanderada Sandie Jones, alguien arrojó a las escaleras del teatro petardos malolientes. La victoria se la llevó la representante de Luxemburgo, Vicky Leandros y su tema "Après toi". La delegación española quedó décima gracias a Jaime Morey y "Amanece".

Brighton 1974: Luxemburgo cede a Reino Unido a celebrar el Festival

Brighton 1974 fue el año de ABBA y su icónico "Waterloo". No obstante, en la edición anterior había ganado Luxemburgo, y ante la imposibilidad de hacerse con los costes de una nueva organización, el Reino Unido se ofreció a celebrar Eurovisión. El resto de países no se opusieron, incluído España, que justamente en Luxemburgo 1973, Mocedades cosechó un segundo puesto con su "Eres tú", que este año se conmemora el 50º aniversario del tema.

El país anfitrión se presentó con Olivia Newton-John, que se quedó en la cuarta posición con "Long Live Love". A pesar de que a la actriz de Grease deseaba interpretar otro tema, la canción fue elegida por el voto postal de la población del país. El representante de España en la ciudad inglesa fue Peret. El Rey de la rumba catalana obtuvo un noveno puesto tras recibir 10 puntos por "Canta y sé feliz". Como curiosidad, Francia iba a participar con "La vie à vingt-cinq ans" de Dani, pero tras el fallecimiento del presidente Georges Pompidou, no se presentó. El tema era considerado como uno de los favoritos para ganar, incluso por encima del grupo sueco.

Londres 1977: El Festival se postpuso durante 5 semanas

La 22º edición de Eurovisión se tambaleó hasta finales de marzo. En un principio, se planeó que se celebrase el 2 de abril, pero tras una huelga de cámaras y técnicos de la BCC, se postpuso durante cinco semanas. Incluso la cadena británica se retiró temporalmente mientras duró el conflicto y se determinó una nueva sede, Ámsterdam. Más tarde, el 31 de marzo se anunció que oficialmente se llevaría a cabo en Londres el 7 de mayo.

La libertad de idioma, que se permitió en las cuatro ediciones anteriores, se suprimió. Sin embargo, Alemania Occidental y Bélgica pudieron cantar en inglés, ya que escogieron sus propuestas antes de que esta norma se instaurase. La ganadora de la cita fue la francesa Marie Myriam con "L'ouseau et l'enfant". La delegación española acudió con Micky y su "Enséñame a cantar", que cosechó un noveno puesto.

Harrogate 1982: Finlandia no recibió ni un solo voto y Grecia se retiró

El grupo británico Bucks Fizz se alzó con la victoria en Dublín 1981 con "Making Your Mind Up". En calidad de país ganador, la ciudad inglesa de Harrogate albergó la 27º edición. Alemania se hizo con la victoria en el Harrogate Internacional Centre gracias a Nicole Hohloch con el tema "Ein bißchen Frieden", que se convirtió en todo un éxito europeo. Este festival tuvo el récord de tener a sus participantes con nombres muy breves, como por ejemplo, la ganadora, la luxemburguesa Svetlana o el grupo sueco Chips.

Nicole vuelve a interpretar 'Ein bißchen Frieden', canción con la que ganó el Festival de Eurovision en el año 1982.

Además de Francia, Grecia no participó en esta edición. El país heleno tenía que participar con "Sarantapente Kopelies" de Themis Adamantidis, pero la ministra de Cultura, Melina Mercouri decidió retirar la canción dos semanas antes. Por su parte, Finlandia con Kojo, acudió con un tema protesta contra las bombas nucleares y no recibió ni un solo voto. España concursó con Lucia y "Él",  obteniendo un décimo puesto.

Birmingham 1998: La primera artista transexual gana el Festival

Un hit europeo que ha versionado Mónica Naranjo. A pesar de la atraer la atención a nivel mediático, Dana Internacional, de Israel, y su "Diva" se alzó con la victoria tras recibir un total de 174 puntos. En el año 1993, la artista se sometió a una operación de cambio de sexo y se convirtió en la primera cantante transexual en participar en el certamen. Esta polémica fue tal que Dana recibió amenazas de muerte por parte de grupos ortodoxos. España quedó décimo sexta con Mikel Herzog y "¿Qué voy a hacer sin ti?".

Eurovisión 2015 - 60º Aniversario - Israel (1998)

El show contó con la presencia de la persona que más veces ha presentado el Festival como Katie Boyle y la ganadora del año anterior, la vocalista de grupo Katrina & the Waves, Katrina Leskanich. Además, esta edición fue notable por varias razones: fue la última vez que hubo orquesta en vivo, la primera edición que se usó masivamente el televoto y el útlimo año en que las canciones debían ser interpretadas en los respectivos idiomas oficiales de cada país.

Liverpool 2023: ¿Qué pasará esta vez?

La primera vez que España se alzó con el micrófono de cristal fue en suelo británico. Una joven Massiel encandiló a Europa con su "La, la, la" en el Royal Albert Hall de Londres. 55 años más tarde, Blanca Paloma podría repetir la hazaña en el M&S Bank Arena de Liverpool. Por el momento, la representante de España en Eurovisión 2023 ha igualado a la noruega Alessandra y roza el cuarto puesto de las casas de apuestas. No obstante, por delante, aun está la sueca Loreen con su "Tattoo"el finlandés Käärijä con "Cha cha cha" y el grupo ucraniano TVORCHI con "Heart Of Steel".

El futuro es incierto. Pero lo que si sabemos es que la ilicitana eriza la piel a los eurofans de Europa. Cada vez que se sube a un escenario a interpretar su propuesta "Eaea" pellizca el corazón del público que la está viendo. ¿Y si el próximo 13 de mayo la escenógrafa levanta el micrófono de cristal? ¡Queda menos de un mes para descubrirlo!