Enlaces accesibilidad

Sol, espejos y ciencia: 5 curiosidades de la Plataforma Solar de Almería

Por
Ciencia Maps - La Plataforma Solar de Almería

El desierto de Tabernas, en la provincia de Almería, acoge el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de tecnologías solares de concentración

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas de Almería. RTVE

Aquí en medio de montañas y tierras áridas se encuentra la Plataforma Solar de Almería (PSA).

La serie documental Ciencia Maps -una coproducción de RTVE Play y FECYT- nos invita a un viaje al interior de las instalaciones de este centro de investigación donde el Sol, que brilla más de 300 días al año, es el auténtico protagonista.

Gracias a los rayos de Sol, a su calor y a cientos de espejos y a la tecnología, un grupo de científicos investiga cómo sacar provecho a la energía solar para conseguir un mundo que funcione con energías limpias y renovables.

Te contamos 5 curiosidades de la Plataforma Solar de Almería donde investigan la manera de producir energía de la manera más eficaz y competitiva. ¿Por qué está en Tabernas? ¿Cómo se creó? ¿Cómo puede el Sol ayudarnos a combatir el cambio climático?

La Plataforma Solar de Almería

La Plataforma Solar de Almería, en el desierto de Tabernas. RTVE

1#¿Cómo nació la Plataforma Solar de Almería?

A finales de los años setenta, la Agencia Internacional de la Energía promovió la iniciativa Small Solar Power Systems, un proyecto internacional destinado a producir electricidad con radiación solar concentrada. En paralelo, el Gobierno español financia otro proyecto nacional, el CESA-1, para estudiar las potencialidades de las tecnologías solares. El lugar elegido en ambos casos es el municipio Tabernas, a unos 29 km de la capital; una de las zonas más secas de Europa, donde se han rodado decenas de películas de oeste.

Vista área de la Plataforma Solar de Almería

Vista área de la Plataforma Solar de Almería. RTVE

“Cuando acabó el proyecto internacional, en el año 1985, el Consorcio de Países cedió la propiedad de las instalaciones al Gobierno de España y fue en ese momento, en el año 1986, cuando el Gobierno español decidió unificar ambas instalaciones, bajo una misma entidad, que era la Plataforma Solar de Almería”, explica en la serie Eduardo Zarza Moya, Coordinador Técnico de la PSA.

2# Energía termosolar vs energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica produce directamente energía eléctrica que es muy costosa de almacenar. En el caso de la central termosolar, primero se obtiene energía térmica y luego ésta se transforma en electricidad. Para los expertos estamos hablando de dos tipos de energía que no compiten entre sí; son complementarias. “El almacenamiento de la energía térmica es muy barato. Con la energía termosolar, podemos almacenar grandes cantidades de energía térmica durante varios días y poder aprovecharla cuando queramos”, aclara José Antonio Carballo, investigador post-doctoral en la PSA.

3# Catálogo de tecnologías pioneras

En la PSA cuentan con un amplio catálogo de instalaciones con todas las tecnologías que existen actualmente para trabajar con la radiación solar concentrada. “Tenemos campo de heliostatos, sistema de receptor central. Tenemos varias plantas experimentales con captadores, cilindros parabólicos. Tenemos también captadores lineales Fresnel, tenemos discos parabólicos, tenemos planta desaladora con energía solar, plantas experimentales para aplicaciones, química y fotoquímica, de la radiación solar”, explica el investigador Eduardo Zarza Moya.

Aquí trabajan también con hornos solares que son sistemas ópticos que concentran la radiación solar en un área pequeña. Esta tecnologia permite el estudio de las propiedades ópticas, químicas, eléctricas o termodinámicas de distintos materiales al exponerlos a temperaturas y flujos térmicos muy altos.

Horno solar (PSA)

Horno solar (PSA) RTVE

4# ¿Cómo usan la energía solar concentrada?

En la PSA trabajan con energía solar concentrada. Coniste en recoger la radiación solar, concentrarla y convertirla en energía térmica. La radiación solar se concentra para poder obtener luego temperaturas muy altas. Es el mismo efecto que conseguimos cuando cogemos una lupa y quemamos un trozo de papel; la superficie de la lente termina concentrada en un foco muy pequeñito y produce alta temperatura que quema el papel.

En los hornos solares se llega a alcanzar los 2.000 grados para ensayar la durabilidad de los materiales. Se trabaja en ciclos: cada ciclo representa un día de “vida” del material analizado. En un día de sol bueno pueden someter a un material a muchos ciclos para saber cómo estaría después de mil días expuesto al sol. Estos ensayos de calidad de materiales sirven, por ejemplo, para probar la durabilidad de las partes críticas de centrales solares.

5# Energía térmica: ¿Cuál es el precio?

Existe un gran margen para reducir costes, lo que quiere decir que en el futuro se espera que este tipo de tecnología para producir energía térmica sea clave para el mix energético y no solo desde el punto de vista nivel económico, sino a nivel ambiental.

“En España tenemos actualmente un buen recurso solar, un buen recurso eólico y podríamos abastecer casi toda la demanda nacional con energía eólica y fotovoltaica, complementando con todo un abanico de energías renovables”, apunta el investigador Zarza, quien asegura que usando la tecnología de almacenamiento masivo para aprovechar ese exceso de electricidad, guardarlo y aprovecharlo más tarde, se podría abastecer el 100% de nuestra demanda con energía totalmente verde. “Actualmente, con las tecnologías que ya están disponibles, llegar al 80%, incluso el 85% de abastecimiento con electricidad verde es totalmente posible en España”, afirma.

En este centro, único en el mundo, sus científicos han sido pioneros en desarrollar una tecnología que tendrá un papel muy importante en un futuro libre de combustibles fósiles. El objetivo es seguir investigando y trabajando para desarrollar una tecnología energética que asegure un futuro sostenible.

*Ciencia Maps recorre cinco centros de excelencia científica en España. Tienes todos los programas disponibles en RTVE Play -gratis y online-.