Enlaces accesibilidad

Luis García Montero: "Almudena Grandes estaba muy ilusionada con la serie"

  • La serie Los pacientes del doctor García, que adapta la novela homónima de la autora, ha sido presentada en el XXVI Festival de Málaga
  • Un thriller histórico que hace referencia a los primeros años de la dictadura
  • “Ella le pudo dar el visto bueno al guion y al casting”, declara el poeta en los micrófonos de A media mañana

Por
Luis García Montero, poeta, crítico literario y director del instituto Cervantes
Luis García Montero, poeta, crítico literario y director del instituto Cervantes

Esta semana se ha presentado en la 26º edición del Festival de Málaga la nueva serie de Televisión Española, Los pacientes del doctor García. Un thriller histórico ambientado en los primeros años de la dictadura y que está basada en la novela del mismo título de Almudena Grandes.

“Ella le pudo dar el visto bueno al guion y al casting. Estaba muy ilusionada y la verdad es que le hubiera encantado. Yo pude ver escenas en la productora y me parece que han hecho un muy buen trabajo”, confiesa en A media mañana Luis García Montero. Los pacientes del doctor García no es ni mucho menos la primera vez que la obra de Almudena es trasladada a la gran pantalla: ya son siete las ocasiones en las que sus novelas han sido adaptadas.

"A media mañana" - "Un año y tres meses" sin Almudena - Escuchar ahora

Su historia de amor con Almudena Grandes

“Ella era muy madrileña y yo muy granadino, pero juntos conformamos una historia en la bahía de Cádiz, por ejemplo, y la vida se fue adaptando en las ilusiones y las preocupaciones a ese nosotros. Y ser un nosotros lleno de alegría es un lujo para la vida cotidiana”, confiesa el poeta. La poesía les unió y “se fue creando una complicidad que tiene más que ver con quien lleva esta mañana la niña al colegio o quien compra la botella de whisky”.

Y del encuentro, del choque de trenes que cambió sus vidas por completo, quedó constancia en un libro, Completamente viernes: 1994-1997. “Yo tuve la suerte de enamorarme precisamente en un momento en que lo necesitaba, no sólo personalmente, sino literariamente. Yo había publicado Habitaciones separadas, que es un libro sobre la crisis, sobre el dolor. Y entonces quería huir de mi crisis romántica y apostar por la felicidad”, relata.

“Es un libro que fue muy difícil de escribir, pero que necesitaba hacer”

Almudena Grandes es la destinataria de Un año y tres meses, el nuevo poemario de Luis García Montero, que se presenta en Málaga y responde a todo el proceso de la enfermedad de la escritora. Desde el diagnóstico pasando por el abatimiento y finalizando con la aceptación de la muerte.

“Necesitaba negociar conmigo mismo todo lo que me estaba pasando, el vacío y la experiencia de la pérdida. Y aposté por lo que siempre me ha definido, que es la poesía. Era un libro muy difícil, no solo porque es doloroso, sino porque uno en poesía tiene que huir del patetismo. Se trata de hacer una reflexión y un conocimiento sobre el ser humano, el amor y la muerte”, indica el poeta.