Enlaces accesibilidad
Neurociencia

¿Tiene algo que ver mi salud mental con la forma con la que miro el móvil? Nazareth Castellanos lo aclara

Por
La neurocientífica Nazareth Castellanos
La neurocientífica Nazareth Castellanos

La tercera invitada del octavo capítulo de ‘Las Tres Puertas’ es la neurocientífica Nazareth Castellanos. Popular por hacer llegar la ciencia a todo el mundo gracias a un lenguaje llano y fácil de comprender, sorprende con algunas de las conclusiones que le revela a María Casado. Entre ellas destacan la importancia del ejercicio físico en nuestra actividad cerebral y memoria y cómo puede afectar a nuestra salud mental la postura en que miramos el móvil.

'Mens sana in corpore sano', más verdad que nunca

Nazareth Castellanos lleva 26 años estudiando el cerebro aunque hace algo más de una década que dio un giro a su enfoque y empezó a interesarse por la relación de este con otras partes del cuerpo: “Ahora, en la neurociencia, no estudiamos solo el cerebro, sino que el cerebro y el cuerpo entero”.

Las conclusiones que deja sobre la mesa en su charla con María Casado son de gran interés aunque una de las más llamativas es la que asegura que el ejercicio físico tiene gran importancia en la salud de nuestra memoria. “Las neuronas tienen ramas por las que reciben información y raíces por las que mandan la información, este es el principio básico de la neurociencia. Para que un árbol forme esas ramas y tenga unas raíces que sean robustas, ahí es donde viene el ejercicio físico”, comenta. “Esto es lo que más evidencia tiene, sobre todo lo que involucre cardio y también lo que es fuerza”, detalla y añade que “es fundamental para la memoria”.

Nazareth Castellanos nos pone como ejemplo lo que está ocurriendo en centros de salud de Australia: “Buena parte de los centros han empezado a cambiar las unidades de psiquiatría por gimnasios. Vamos al psiquiatra, al psicólogo y al lado hay alguien que te dice qué estás comienda y que te subas a la bici. Somos cuerpo. Utilizar nuestro cuerpo para la salud mental es un cambio”.

Así afecta a mi mente la forma en que miro el teléfono móvil

Nazareth Castellanos sorprende a María Casado al revelarle que los sentidos del ser humano ya no son cinco sino siete: a los ya conocidos hay que añadir la interocepción y la propiocepción. Sobre este último comenta que es “el sentido de cómo está tu postura” y ofrece una de las conclusiones más llamativas de la noche: “Se han visto estudios en que si nos podemos así con el móvil [posición encorvada], mi cerebro está interpretando que estoy mal”.

De esta manera, se desprende que la postura de nuestro cuerpo afecta directamente a nuestra salud mental. “Perdemos capacidad de memoria y aumenta el sesgo negativo. Se ha comprobado que en intervenciones psicológicas, si el terapeuta corrige la postura, la intervención es más efectiva”, sentencia Nazareth Castellanos al relacionar la postura mental con la postura corporal.