Enlaces accesibilidad

¿A qué equivale realmente "un año luz"?

  • ¿Por qué usamos esta medida para referirnos a distancias? ¿Cuánto es verdaderamente un año luz? ¡Lo averiguamos!
  • También descubrimos muchas curiosidades de la nebulosa Carina, o nebulosa Quina, una de las más extensas del cielo
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Nebulosa Carina, una de las más extensas de la Vía Láctea
Nebulosa Carina, una de las más extensas del cielo

Muchas veces tendemos a usar la expresión de que algo está a “años luz” de suceder, para referirnos a algo que tardará mucho o algo que está muy lejos. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es un año luz y cuánta distancia recorreEn Ahora o Nunca nos han hablado de esta y más curiosidades.

Como su propio nombre indica, un año luz es la distancia que recorre la luz en un año. Así pues, la velocidad de la luz, que se representa con la letra -C- (del latín celeritas), es aproximadamente 300.000.000 metros por segundo. Para poner un ejemplo claro, la distancia en años luz de la Tierra con respecto al Sol es de 0,00001581 años luz, siendo 1 año luz equivalente a 9.460.730.472.580.800 metros.

Por ese motivo se utiliza esa expresión para hablar de grandes distancias, ya que en términos astronómicos es gigante.

Carina, una de las nebulosas más extensas del cielo

Hablando de grandes distancias, en el espacio de RTVE también han hablado de Carina, una nebulosa situada en el hemisferio sur de la Vía Láctea y una de las más extensas del cielo. Esta nebulosa, también conocida como nebulosa Quila, fue descubierta en 1751 desde el Cabo de Buena Esperanza. Su estrella principal es una hipergigante que produce 1 millón de veces más luz que nuestro sol.

Formada por un paisaje de "montañas" y "valles", es en realidad una “guardería” estelar que late en la Vía Láctea y está formada por regiones ricas en gas y polvo donde nacen las estrellas.

Y ahora que ya entendemos cuánto es un año luz, podemos afirmar y entender que la nebulosa está ubicada aproximadamente a 7.600 años luz de distancia. Así, si 1 año tiene 31.536.000 segundos. Si multiplicamos uno por otro el resultado es 71.000.000.000.000.000 km. ¡Ahí es nada!

Los astrónomos, cuando analizan la nebulosa Carina, también hablan de sus "acantilados cósmicos”, es decir, una región en el borde de una cavidad gaseosa que es gigante y está situada dentro de una aglomeración estelar. Así también muestran las enormes capacidades del telescopio espacial James Webb, el principal observatorio de ciencia espacial del mundo, que ha supuesto un salto brutal en las capacidades exploratorias que tiene el hombre del universo.

Detalles nunca visto de la Nebulosa de Carina, una 'guardería' estelar