Enlaces accesibilidad

Día Mundial de la Radio: 5 cosas que quizá no sabías

Por
Día Mundial de la Radio: 5 cosas que quizá no sabías
Día Mundial de la Radio: 5 cosas que quizá no sabías

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, un día que se conmemora gracias a la iniciativa de los españoles. ¿El objetivo? Dar visibilidad a un medio capaz de divulgar ciencia, cultura, educación… y que hace llegar la información hasta los lugares más remotos, convirtiéndola en accesible para todo tipo de personas. Por todo esto merece un día especial y en Ahora o Nunca lo han celebrado desvelando 5 curiosidades del aparato que lleva más de un siglo entre nosotros.

Más cerca - Día mundial de la Radio. ¿Qué hay al otro lado? - Escuchar ahora

La radio ha sido testigo de momentos históricos, ha superado guerras y se ha ido adaptando a la sociedad y a las nuevas tecnologías, en general, ya se ha hecho un hueco entre todos nosotros, pero, ¿sabemos todo de ella? ¡Vamos con algunas curiosidades!

Un día que se celebra gracias a los españoles

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio y sí, es gracias a una iniciativa de España. Todo viene cuando ese mismo día, pero de 1946, se creó la Radio de Naciones Unidas. Más tarde, en 2011, Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de Radio, propuso a la ONU celebrar la efeméride justamente en esta fecha y les pareció una gran idea.

Marconi vs. Tesla

Muchos consideran que el inventor de la radio fue Nikola Telsa, ya que en 1895 inventó un sistema para trasmitir mensaje de voz sin ningún tipo de hilo. Sin embargo, quien presentó la patente fue Guillermo Marconi. Por esto último se le nombró en 1909 Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

El primer programa de radio que se emitió

El primer programa de radio se emitió la Nochebuena de 1906 en Estados Unidos. ¿En qué consistió? Se trató de la retrasmisión de un villancico tocado con violín y luego una lectura de la Biblia.

La “invasión extraterrestre”

No se puede hablar de la radio sin hacer alusión a esta mítica historia ocurrida en 1938. Se trató de la famosa adaptación radiofónica de la novela “La guerra de los Mundos”. La dirigió en 1938 Orson Welles. El genio contó la historia como si fuese un especial informativo de una auténtica invasión extraterrestre. Mucha gente se creyó que se trataba de una información diaria normal y cundió el pánico.

Más resistente que Internet

Eso sí, si invaden los marcianos, o si ocurre otro tipo de catástrofe, podemos estar tranquilos, porque la radio seguiría funcionando. Ya que Internet se puede caer fácilmente, pero la onda corta apenas necesita infraestructura: un emisor y un receptor con pilas. Además, llega muy lejos. En resumen, como explica la presentadora del programa de La 1 de RTVE: “La radio es invencible”.