Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023 y representará a España en Eurovisión con la canción "Eaea"

Por

Benidorm Fest - Blanca Paloma canta "Eaea" como ganadora

Blanca Paloma representará a España en Eurovisión 2023 con la canción "Eaea", un homenaje a sus raíces, al flamenco y a su abuela Carmen. Después de intentarlo el año pasado con "Secreto de agua", canción original de 'Lucía en la telaraña', la cantante y compositora ha conseguido la victoria con una canción que ensalza el legado de amor transferido de generación en generación. El tema con el que participará en Liverpool ha recibidio un total de 169 puntos (94 por parte del jurado profesional, 35 por parte del jurado demoscópico y 40 por parte de los espectadores). La propuesta de la ilicitana, cargada de simbolismo y emotividad, fusiona la bulería, el palo flamenco por excelencia, con la nana de una forma muy bella y fascinante.

Hace tan solo un año, Blanca Paloma se subía por primera vez al escenario del Palau d'Esports l'Illa de Benidorm, vestida con un largo manto blanco, para cantar su "Secreto de agua". Allí, conquistó a muchos con su voz y su talento. No ganó el certamen, pero sí nuestros corazones. A la de Elche le gustó tanto la experiencia que decidió volver a presentarse. Pero este año, a diferencia del anterior, a Blanca Paloma no le han temblado las piernas cuando ha salido a cantar ante un público que se ha conmovido profundamente con "Eaea".

Para su presentación en directo, la cantante y escenógrafa ha optado por un decorado vanguardista y minimalista, donde el color rojo, que refleja el carácter pasional de "Eaea", ha sido el gran protagonista. En la puesta en escena de la ganadora del Benidorm Fest 2023 también ha estado muy presente la presencia de su abuela Carmen, a quien la artista ha dedicado esta canción. La cantante ha comenzado la actuación envuelta en una especie de círculo rojo hecho con los flecos del mantón de Manila su abuela, la mujer que le inculcó el flamenco. Blanca Paloma define esta cortina circular como un círculo de protección en el que su abuela Carmen la abraza sobre el escenario.

Blanca Paloma canta

Blanca Paloma canta "Eaea" en el Benidorm Fest 2023 RTVE

Para su presentación en televisión, la puesta en escena, obra del director artístico José Pablo Polo, ha contado con una realización cuidada al milímetro con envolventes juegos de iluminación y constantes giros de cámara. A destacar el peso de sus cortistas y bailarinas, tratadas con la importancia que merecen y parte fundamental de la candidatura.

Toda la escenografía de "Eaea" está cargada de simbolismos. Durante los tres minutos de actuación vemos escenificada, de un modo u otro, a la muerte, la inocencia, la noche o el amor, representado en la vestimenta de la alicantina. La luna es otro de los símbolos de la canción que más presencia escénica tiene. Durante el verso "Mi niño, cuando me muera, que me entierren en la luna", vemos a la ilicitana a traves de un plano cenítal bajo un gran foco blanco que simula al satélite y en el que vemos a Blanca Paloma cantar desde allí tal y como dice la canción. Como curiosidad, la luna de esta noche ha estado 98,44% visible, mañana será luna llena.

Blanca Paloma junto a sus coristas sobre el escenario del Benidorm Fest 2023

Blanca Paloma junto a sus coristas sobre el escenario del Benidorm Fest 2023 RTVE

98 días faltan para la final de Eurovisión 2023, un evento que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en la ciudad británica de Liverpool. 98 días en los que Blanca Paloma tendrá que trabajar muy duro para realizar una gran actuación con el objetivo de convencer a Europa y lograr la tercera victoria de España en el certamen europeo. El pack que ha presentado en el Benidorm Fest está prácticamente listo para presentarlo sobre el escenario de Eurovisión.

Las casas de apuestas ya apuntaban que el ganador del Benidorm Fest 2023 estaría entre Agoney y Blanca Paloma, los vencedores de la primera y segunda semifinal respectivamente. Finalmente ha sido la ilicitana la ganadora del gran duelo musical gracias a la unaminidad del jurado y televoto. Con Blanca Paloma, el flamenco volverá a sonar en Eurovisión después de 40 años. La última vez que este género musical se escuchó en Europa fue en 1983 de la mano de Remedios Amaya con su "Quién maneja mi barca". Aquel año, España terminó última en la clasificación con un inmerecidisimo 0 en el marcador.

Pero Blanca Paloma quiere romper con esa maldición y llevar al flamenco a lo más alto de la tabla eurovisiva. "Fuera de España se ama el flamenco. Es de todos, universal y nosotras lo hacemos desde un lugar muy propio", han sido las palabras de la artista tras ganar el Benidorm Fest. La ganadora del certamen alicantino ha sentenciado la rueda de prensa diciendo "estar preparada para traerme el festival de Eurovisión a la terreta". Sobre el escenario de Liverpool no estará sola, la acompañaran sus cinco palmeras: Angélica Moyano, Desiré Paredes, Palma Scharfhausen, Paula Valbuena y Saray Frutos.

Letra de "Eaea"

Ya la ea ea …

Ay ven a mí niño mío

AH AH AH

Ay ven a mí niño mío

duerme a mi vera

que en mi pecho hay abrigo

abriguito pa´ tus penas.

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

LAGRIMITAS DEL NILO.

NOCHES EN VELA.

MI NIÑO CUANDO ME MUERA

QUE ME ENTIERREN EN LA LUNA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

TOAS LAS NOCHE MENOS UNA.

Ay ven a mí niño mío

AY NIÑO MÍO, CHIQUITO MÍO

Chiquito de mis amores

que en la noche me iluminan

tus ojos soles.

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

LAGRIMITAS DEL NILO.

NOCHES EN VELA.

MI NIÑO CUANDO ME MUERA

QUE ME ENTIERREN EN LA LUNA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA.

Vamos allá la Blanca Paloma

MI NIÑO CUANDO ME MUERA

QUE ME ENTIERREN EN LA LUNA

Y TOAS LAS NOCHES TE VEA

TOAS LAS NOCHES MENOS UNA.

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

LAGRIMITAS DEL NILO.

NOCHES EN VELA.

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA

YA EA EA YA EA EA.

Agoney, subcampeón del Benidorm Fest 2023

Esta era la segunda vez que el artista intentaba representar a España en Eurovisión. En 2018, durante su participación en Operación Triunfo, Agoney participó junto a Miriam Rodríguez con la canción "Magia". Finalmente fue "Tu canción" de Amaia y Alfred la elegida por los espectadores. El canario ha realizado esta noche una de las mejores actuaciones de su carrera. Agoney ha vuelto a demostrar su gran calidad vocal, pasando en varias ocasiones de 0 a 100. El intérprete de "Quiero arder" ha recibido una de las ovaciones más grandes de la noche cuando ha finalizado su actuación.

Para representar ese infierno, el cantante ha optado por una escenografía ardiente y provocadora, donde el color rojo, como no podía ser de otra forma, ha sido el gran protagonista. El cantante ha comenzado su actuación rodeado de una multitud de micrófonos, dotando a la propuesta del canario de un dramatismo verdaderamente emotivo. La trabajada puesta en escena ha elevado aún más la canción, con una realización muy marcada y constantes cambios de plano. Pero el canario no solo ha cantado esta noche, también se ha atrevido con una exigente coreografía.

Benidorm Fest - Agoney canta "Quiero arder" en la final

La "Nochentera" de Vicco, tercera del Benidorm Fest 2023

La catalana ha sido la tercra más votada de la noche. La "Nochentera" de Vicco ha recibido un total de 129 puntos (59 por parte del jurado profesional, 40 por parte del jurado demoscópico y 30 por parte de los espectadores). La cantante ha convertido el Palau de Benidorm en una auténtica discoteca ochentera. Todo el público se ha puesto a bailar el tema con el que ha logrado la medalla de bronce de esta segunda edición del Benidorm Fest.

Benidorm Fest - Vicco canta "Nochentera" en la final

El rock llega a lo más alto con Megara

Megara ha conseguido que el rock suene con fuerza en Benidorm. Muy cerca ha estado el grupo de llevar este género a Eurovisión, un género que España aún no ha enviado al certamen. El grupo ha recibido un total de 106 puntos (50 por parte del jurado profesional, 28 del demoscopico y 28 del televoto). Para la puesta en escena, el grupo se ha inspirado en los videojuegos a los que se hace referencia en la letra de la canción. La gran fuerza escénica del grupo sobre el escenario ha consguido poner al público de Benidorm en pie. A destacar, el espectacular directo que ha realizado Kenzy, la vocalista del grupo.

Benidorm Fest - Megara canta "Arcadia" en la final

Alice Wonder vuelve a emocionarnos con "Yo quisiera"

Sin duda, una de las actuacions más emocionantes de la noche la ha protagonizado Alice Wonder. La madrileña se ha subido al escenario del Benidorm Fest para cantar "Yo quisiera", una profunda balada cargada de mucho sentimiento. La artista ha optado por una puesta en escena intimista y acorde a la intensidad emocional de la canción. Alice ha empezado la actuación cantando sola en el piano, precisamente fue así cómo nació la desgarradora canción. Tras el puente instrumental, la artista ha abandonado el piano para cantar envuelta en un mar de nubes. Alice Wonder ha recibido un total de 89 puntos (53 por parte del jurado profesional, 16 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte del televoto).

Benidorm Fest - Alice Wonder canta "Yo quisiera" en la final

Una oda a las raíces manchegas de Karmento

Karmento ha sido la encargada de abrir la final del Benidorm Fest 2022 y lo ha hecho con un emocionante homenaje a La Mancha, su tierra. La artista ha cantado su "Quiero y duelo" sobre un cotano recreado sobre el escenario para la ocasión. Durante los tres minutos de actuación, la manchega ha hecho un viaje a su pasado, a su infancia, a sus orígenes. Para ello, ha recurido a ese juego de luces que nos ha permitido ver la silueta de sus padres en la sábana que cuelga de su lado. Vocalmente, Karmento ha espado impecable, al igual que los cinco coristas que la han acompañado para hacer ese 'loroló' final. Karmento ha recibido un total de 80 puntos (35 por part del jurado profesional, 20 por parte del jurado demoscópico y 25 por parte de los espectadores.

Benidorm Fest - Karmento canta "Quiero y duelo" en la final

José Otero nos hace orbitar con "Inviernos en Marte"

José Otero ha protagonizado esta noche una de las actuacions más íntimas y personales. La power ballad "Inviernos en Marte" habla del amor que se profesaban sus padres hasta finales de 2021, cuando su progenitor falleció. El dolor de esta pérdida ha estado muy presente en la actuación de José Otero, quien ha conseguido enmudecer a todo el público. A pesar de la emoción de la canción, el canario ha realizado un directo impecable sobre la plataforma giratoria sobre la que José Otero ha orbitado junto a sus bailarines en una danza muy performática. El canario ha recibido un total de 75 puntos (37 por parte del jurado profesional, 22 por parte del demoscópico y 16 por parte de la audiencia).

Benidorm Fest - José Otero canta "Inviernos en Marte" en la final

Fusa Nocta nos hace vibrar con "Mi familia"

Fusa Nocta, cuyo nombre real es Miriam Nares, nos ha traído esta noche una de las escenografías más atractivas, potentes y teatrales de la edición. La de Gandía mezcla trap y flamenco de una manera muy exitosa para cantar "Mi familia", una canción que rinde homenaje a su entorno y sus orígenes. Y es que su familia ha estado muy presente en los tres minutos de actuación: la voz de su prima al comenzar y acabar la canción, el coche de su abuelo e incluso la trenza que, según contó hace unos días, representa esa herencia en la familia de las mujeres. La valenciana ha estado sublíme sobre el escenario, mucho mejor que en la Primera Semifinal, con una fuerza arrolladora y una actitud exquisita. Fusa Nocta ha cerrado la clasificación con 71 puntos (24 por parte del jurado profesional, 25 por parte del demoscópico y 22 por parte del televoto).

Benidorm Fest - Fusa Nocta canta "Mi familia" en la final

Votaciones desglosadas

Tras las 8 actuaciones se han abierto las votaciones -llamadas telefónicas y SMS-. Los finalistas de la primera semifinal han sido elegidos por un jurado profesional (50%) -integrado por un jurado nacional formado por Nina, Irene Valiente y José Juan Santana; y un jurado internacional formado por Christer Bjorkman, Nicola Caligiore, Tali Eschkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams- y el público (25% televoto y 25% jurado demoscópico).

JURADO (50%)

  • 94 Blanca Paloma
  • 80 Agoney
  • 59 Vicco
  • 53 Alice Wonder
  • 50 Megara
  • 37 José Otero
  • 35 Karmento
  • 24 Fusa Nocta

JURADO DEMOSCÓPICO (25%)

  • 40 Vicco
  • 35 Blanca Paloma
  • 30 Agoney
  • 28 Megara
  • 25 Fusa Nocta
  • 22 José Otero
  • 20 Karmento
  • 16 Alice Wonder

TELEVOTO (25%)

  • 40 Blanca Paloma
  • 35 Agoney
  • 30 Vicco
  • 28 Megara
  • 25 Karmento
  • 22 Fusa Nocta
  • 20 Alice Wonder
  • 16 José Otero

CLASIFICACIÓN FINAL

  • 169 Blanca Paloma
  • 145 Agoney
  • 129 Vicco
  • 106 Megara
  • 89 Alice Wonder
  • 80 Karmento
  • 75 José Otero
  • 71 Fusa Nocta
Clasificación final del Benidorm Fest 2023
Clasificación final del Benidorm Fest 2023

Clasificación final del Benidorm Fest 2023 RTVE

Manuel Carrasco abre la Gran Final del Benidorm Fest 2023

El cantante Manuel Carrasco ha tenido el privilegio de abrir la Gran Final del Benidorm Fest 2023. El ganador de Operación Triunfó se ha subido al escenario del Palau d'Esports L'Illa de Benidorm para interpretar uno de los temas de su repertorio: "Eres". La canción, según el andaluz, es muy "venenosa y adictiva con el amor". Mezcla la melodía popular, y es la unión de la rumba y el funky. Con ella, el artista conecta el pasado con el presente de una forma natural y habla de ese amor tóxico, que es frágil y fuerte, y de la muerte.

Benidorm Fest - Manuel Carrasco canta "Eres" en la final

Ana Mena pone el broche de oro a la final

El broche final de la Gran Final del Benidorm Fest 2023 lo ha puesto la tan querida Ana Mena. La artista ha empezado sola sobre el escenario para interpretar "Un clásico", su nuevo sencillo donde le canta al desamor. Algo a lo que no nos tiene acostumbrados la malagueña. Cuando pensábamos que la actuación había finalizado, la exparticipante del Festival de San Remo 2022 se ha venido arriba para deleitarnos con uno de los temas que se ha convertido en uno de los himnos del 2022. Un reloj marcando las doce señaló que era el momento para cantar "LAS 12", el tema que sacó junto a la cantante internacional Belinda. El escenario se llenó el bailarines para acompañar a Ana y hacer vibrar a cada uno de los asistentes al Palau.

Benidorm Fest - Ana Mena canta un medley de "Un clásico" y "Las 12"