Enlaces accesibilidad

Candela Peña: "'Contracciones' es una distopía laboral"

  • Candela Peña y Pilar Castro llevan a escena los abusos laborales en una empresa
  • La función estará disponible, en el Teatro Pavón, hasta el 19 de marzo

Por
Pilar Castro y Candela Peña protagonizan 'Contracciones'
Pilar Castro y Candela Peña protagonizan 'Contracciones'

Candela Peña y Pilar Castro regresan al teatro con Contracciones. Una función que bucea, en la invasión de las grandes empresas, en la vida personal de sus empleados. La obra, dirigida por Israel Solà, se estrenó el pasado 25 de febrero en el Teatro Pavón con una gran acogida por parte del público. “Tenemos que decir, que fue un estreno increíble porque el teatro estaba lleno y la gente se levantó cuando nos aplaudía”, relata Candela Peña. El público podrá disfrutar de la función hasta el próximo 19 de marzo.

A media mañana - Las 'contracciones' de Candela Peña y Pilar Castro - Escuchar ahora

Dos trabajadoras en conflicto

Una mujer con un cargo de poder, interpretada por Pilar Castro, entrevista a Emma acerca de su vida amorosa. “Estamos hablando del proceso de una deshumanización. Eso es muy tremendo”, afirma Pilar Castro. Al principio, existe algo cómico en la situación. Sin embargo, a medida que avanza se convierte en una obscenidad morbosa cuando la gerente le exige que le relate los detalles íntimos de su aventura Darren.

“Es una distopía laboral, que no te puedes sentar a verla de una manera realista. Pero, el público cuando acaba la función y quiere debatir sobre ella, se da cuenta de el personaje de Pilar da visión a un sistema tóxico y enfermizo. Y yo doy voz a un tipo de trabajador terrible que acepta acatar todo por su supervivencia. Las dos opciones son bastante insanas”, argumenta Candela Peña.

Una puesta en escena muy arriesgada

“Son 14 escenas cortas y en las 14 escenas se cuenta todo. Y pasas de que lo parece una comedia a un infierno realmente”, subraya Pilar Castro. Durante una hora y diez se dan diversos saltos temporales y emocionales. “Nos importaba muchísimo que hubiera la figura de un director, que tuviera una visión concreta. Y creo que Israel Solá, que es el fundador de la Calórica, nos ha ayudado con el espacio sonoro que ha hecho Guillem Rodríguez ”, explica Candela Peña en A media mañana.

Pilar Castro y Candela Peña regresan a escena

En su cajón de tareas pendientes, tenían la de trabajar juntas en el teatro. Con este anhelo rondando por su mente, Pilar le propuso a Candela releer el texto de Mike Bartlett, adaptado por Jorge Kent, para llevarlo a cabo. “Esta función me la dejó Pilar leer hace cinco años y en su momento, yo me la leí. Me interesó, pero no. Y me dijo: vuelve a leerla, a ver qué tal. Y me la leí. Dije: Pilar es que ahora es el momento”, recuerda Candela Peña.

La complicidad entre las intérpretes es evidente, y ambas se deshacen en elogios. “Candela tiene un talento impresionante y es una actriz que tiene que estar encima de un escenario todos los días”, declara Pilar Castro.

Sin embargo, su intención de cumplir su deseo no hubiera sido posible sin ayuda. “La voluntad de querer la teníamos, pero si no llega a aparecer Eva Paniagua, que es nuestra productora de producción, y a nuestro distribuidor Fran Ávila. Y luego la suerte de que el grupo Luchana se han quedado ahora con el Teatro Pavón”, expresa agradecida Candela Peña.