Enlaces accesibilidad

Los mejores alimentos para entrar en calor y combatir el frío

  • Los platos con legumbre son una buena idea, pero es mejor si hacemos una versión más saludable
  • ¿Son un buen remedio contra el frío el picante y el alcohol?
  • Si te interesa la nutrición y la salud te invitamos a explorar el portal de Cocina RTVE

Por
Alimentos para combatir el frío

Cuando comemos nos sentimos muchas veces reconfortados, parece que entramos en calor, y eso es porque cuando digerimos los alimentos, una parte de esa digestión se va en subir la temperatura de nuestro cuerpo.

El frío del invierno ya se ha instalado en nuestro país y con la bajada del mercurio entran mejor platos de cuchara más reconfortantes. Sin embargo, debemos tener cuidado y no aumentar en exceso la ingesta de calorías, "tampoco estamos en la Antártida, ni estamos a temperaturas muy frías, es verdad que hace frío, pero no necesitamos incrementar las calorías", ha explicado la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles en Hablando Claro.

Por eso, Robles nos invita a buscar alimentos reconfortantes en su versión más saludable, "estamos acostumbrados a tomarnos las legumbres con chorizo, panceta, tocino... vamos a intentar hacer una versión más sana tomando esa misma legumbre, pero con verduras: con zanahoria, puerro, cebolla e incluso hacerlo más fácil con botes de legumbres cocidas y un sofrito".

La experta también da como alternativa los caldos y cremas de verduras que venden en el supermercado listas para consumir pero, eso sí, fijándonos en que tenga ingredientes que reconozcamos a simple vista y que tenga como máximo 0,8 g de sal por 100 ml y una buena fuente de aceite de oliva virgen extra.

¿El picante y el alcohol, ayudan a entrar en calor?

La creencia popular dice que el picante ayuda a entrar en calor, pero no se trata más que de un mito. "El picante activa unos receptoresque tenemos en la boca y en la garganta que lo que hacen es activar la sudoración y cuando se activa la sudoración perdemos temperatura, lo que incrementará la pérdida de calor", ha señalado Robles.

Otro mito es que el alcohol ayuda a calentarnos y también tiene su explicación científica. Cuando tenemos mucho frío se produce una vasoconstricción de nuestros vasos sanguíneos para que la sangre vaya a los órganos vitales, cuando tomamos alcohol da lugar a una vasodilatación de los capilares de manos y pies y empezamos a perder calor a través de las extremidades y se altera nuestro mecanismo de termorregulación, por lo que aunque toda la vida nos hayan dicho lo contrario, tomar alcohol para calentarnos no es una buena idea.