Enlaces accesibilidad

¿Qué película une a Lola Flores e Imperio Argentina con Isabel Pantoja y Penélope Cruz?

Por
Lola Flores en Morena Clara
Lola Flores, Miguel Ligero y Fernnando Fernán Gómez en 'Morena Clara'

A finales de los años 30 ya cantaba en un café de Jerez de la Frontera, su tierra, y desde los albores de los 40 se fue forjando su estrellato como actriz. Lola Flores debutó en el cine en 1940 con Martingala y rodó 40 películas, no todas de la misma calidad. Formó pareja artística con Manolo Caracol durante años, y juntos saltaron de los tablaos al cine, con películas como La niña de la venta y Embrujo. Tras su ruptura, Lola 'hizo las Áméricas' y rodó Ay, pena, penita, pena, uno de sus grandes éxitos. Su fama creció en España y en América, y no tardó en dar el salto y rodar en México, donde hizo Ay, pena, penita, pena. Si con Caracol fue pareja artística (y algo más, como siempre se ha dicho y publicado), con el productor Cesáreo González mantuvo una relación profesional muy fructífera y juntos rodaron una docena de películas, entre ellas, Morena Clara.

Lola Flores en 'Morena Clara'

Lola Flores y Fernando Fernán Gómez en 'Morena Clara'

Antes fue Imperio Argentina

Morena Clara se estrenó en 1954 y está basada en el texto teatral Antonio Quintero y Pascual Guillén. La artista se puso a las órdenes de Luis Lucía, que ya había rodado Currito de la cruz, Lola la Piconera y El sueño de Andalucía. Esta era la segunda versión cinematográfica de la obra, ya que 18 años antes se hizo con Imperio Argentina, Miguel Ligero y Manuel Luna. Como curiosidad hay que destacar que el gran Miguel Ligero aparece en las dos películas, pero para 'justificar' el paso del tiempo -esos 18 años- su papel se transformó y pasó de ser el hermano de la protagonista a interpretar a su tío.

Lola Flores

Lola Flores nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 2l de enero de 1923 Gtres

Una banda sonora cargada de nostalgia

Lola Flores tiene varios números musicales en la película. Interpreta la zambra 'Soy Morena Clara', la famosa copla 'Te lo juro yo', de Rafael de León y Manuel Quiroga y la conocidísima bulería 'Échale guindas al pavo', de Ramón Perelló y Ródenas y Sixto Cantabrana, que ya había inmortalizado Imperio Argentina con Miguel Ligero​. Es una de las coplas más recordadas, sobre todo tras la versión de Rosa Morena, y son muchos los artistas que la han interpretado, entre ellos, gigantes de la canción como Raphael. Además de en las dos versiones de Morena Clara, aparece en la banda sonora de Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patiño.

Lola Flores

Lola Flores fue la imagen de la raza y el temperamento Gtres

Las versiones de Trini

La prensa especializada en cine español tiene claro que la influencia de Morena Clara es notable. La Trini de Imperio Argentina pasó por Lola Flores y llegó hasta los 90 con dos películas más recordadas, Yo soy esa y La niña de tus ojos. La primera, dirigida por Pedro Olea e interpretada por Isabel Pantoja, fue un claro homenaje a la película de Imperio Argentina. "Es un homenaje al cine maravilloso que se hacía en la República, sobre todo las películas de Florián Rey con Imperio Argentina y Miguel Ligero", decía Olea en el estreno. Siete años más tarde, fue Penélope Cruzy lo hizo a las órdenes de Fernando Trueba. Habían pasado más de 60 años y ahora la protagonista era Macarena Granada, una proyección moderna del personaje.