Enlaces accesibilidad
Competencia Oficial

Penélope Cruz, sus papeles más singulares: de presidiaria a excéntrica cineasta

  • Repasamos los papeles más curiosos a los que ha dado vida la actriz de Alcobendas
  • La actriz estrena este viernes Competencia Oficial (2022), película participada por RTVE
  • Una comedia sobre los egos del cine que protagoniza junto a Antonio Banderas y Óscar Martínez

Por
Penélope Cruz protagoniza 'Competencia oficial' (2022)
Penélope Cruz protagoniza 'Competencia oficial' (2022)

Penélope Cruz vive uno de los momentos más fulgurantes de su carrera. Su papel en Madres paralelas (2021), de Pedro Almodóvar, la ha situado de nuevo en la carrera hacia los Oscar. Es su segunda nominación tras Vicky, Cristina, Barcelona (2008), con la que logró la deseada estatuilla de oro. Además, su rostro copa todas las carteleras. Hace unas semanas, con el estreno de Agentes 355, superproducción en la que comparte protagonismo con su amiga Jessica Chastain, y este viernes con Competencia Oficial (2022).

Bajo la piel de Lola Cuevas, una excéntrica directora de cine, Penélope vuelve a compartir pantalla con Antonio Banderas en una historia sobre egos, neurosis y demás particularidades de las estrellas de cine. La cinta muestra a una Penélope muy diferente, de onduladísima melena rojiza, gafas de pasta y un intenso carácter que interpreta a una cineasta consagrada que debe lidiar con una estrella superficial (Banderas) y a un prestigioso actor del método (Óscar Martínez).

"(Lola) está totalmete como un cencerro y es insoportable", contaba en el programa de cine de RNE De Película. "No diría nunca las personas en las que me inspiré, pero si puedo asegurar que son personajes públicos a los que he podido investigar. Algunos son hombres, otros mujeres, hay como cuatro o cinco referencias", confiesa.

Un papel que rompe con los personajes habituales que suele interpretar la actriz de Alcobendas y que nos sirve para repasar los trabajos más inusuales en los que se ha embarcado a lo largo de sus más de 30 años de carrera en el cine. Desde su primer contacto con una cámara, en un videoclip del grupo Mecano, a su papel como presidiaria o como agente secreta.

Chica de La Movida

Fue su primer contacto con la cámara. Tenía solo 14 años cuando Nacho Cano la eligió para protagonizar el videoclip La fuerza del destino, una de las canciones más icónicas de Mecano. La joven Penélope capturó las miradas de todos, incluida la de Nacho, con quien tras este encuentro iniciaría una larga relación.

La presidiaria

Tras su salto a la fama con Jamón, jamón y Belle époque, llegaron para Penélope otros títulos con más peso y carga dramática. Uno de ellos fue Entre rojas (1992) en el que la actriz da vida a Lucía, una presidiaria que comparte cárcel con nombres de la talla de Blanca Portillo, Ana Torrent o María Pujalte. En esta cinta, Cruz también despliega sus dotes de ballet, en una danza que sirve como vuelo metafórico del personaje, una mujer que, paradójicamente, toma conciencia de su libertad estando entre rejas.

Penélope Cruz en 'Entre rojas' (1995)

Penélope Cruz en 'Entre rojas' (1995)

Como prostituta

Penélope Cruz se ha metido en la piel de una mujer de la calle en varias ocasiones, desde la comedia en A Roma con amor (2012) o al melodrama de Carne trémula (1997), pero fue en Non ti muovere (2004), una cinta italo-española, en la que imprimió toda su garra dramática. Un papel complejo en el que se descubría a una Penélope casi irreconocible en un personaje frágil, envejecido, incapaz de ocultar sus ojeras tras el maquillaje. Adaptación de la novela homónima de Margaret Mazzantini, la cinta narra la historia de un amor imposible entre un cirujano de prestigio, casado, y una joven prostituta que vive en los arrabales de Roma. Uno de las interpretaciones más brillantes e infravaloradas de la actriz.

Penélope Cruz en 'Non ti muovere' (2004)

Penélope Cruz en 'Non ti muovere' (2004)

Una auténtica pirata

Es la película más taquillera en la que ha participado la actriz española. Cuarta aventura del capitán Jack Sparrow de Johnny Depp. En esta aventura, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011) se enfrenta contra el malvado pirata Barbanegra y su hija, interpretada por Penélope que aquí se arma de pistola, sombrero pirata, atractiva arrogancia y mucha mala baba.

Penélope Cruz en 'Piratas del caribe' 4 (2011)

Penélope Cruz en 'Piratas del caribe' 4 (2011)

La agente secreta

Nunca antes la habíamos visto en una película de acción de estas características. Con mujeres como protagonistas y de la talla internacional de sus compañeras, entre las que destaca Jessica Chastain, productora también de la película. Aunque su personaje es el de menor acción de la película, Penélope interpreta aquí a una psicóloga que acaba pisando fuerte.

Penélope Cruz en la película de acción 'Agentes 355' (2022)

Penélope Cruz en la película de acción 'Agentes 355' (2022)