Enlaces accesibilidad

Paquita la del Barrio ya ha escuchado la canción de Shakira y manda este mensaje

Por
Imagen de Paquita la del Barrio, la cantante mexicana
Paquita la del Barrio, la cantante mexicana

Todo el mundo habla de Shakira, del productor argentino, Bizarrap, de Gerard Piqué, de la pareja del exfutbolista, Clara Chía... Pero a muchos la canción de despecho Music Session #53 le hizo pensar inmediatamente en otra compuesta por la artista mexicana Paquita la del Bariio que, años antes, ya compuso uno de los temas de rencor amoroso más directas y brutales de todos los tiempos.

Era de esperar que Shakira lanzara alguna indirecta a su expareja, Gerard Piqué, en su nuevo tema, como ya lo hizo en "Monotonía". La cantante colombiana ha superado las expectativas dejando la sutileza a un lado y atacando explícitamente al exfutbolista y a su novia. "Una loba como yo no está pa' tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú", son solo algunas de las frases de la letra de la canción. Shakira no ha recurrido a los insultos, quien sí lo hizo fue Paquita la del Barrio.

Lindezas despechadas: De todo, menos guapo

"Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho. Infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija, cuánto daño me has hecho. Alimaña, culebra ponzoñosa, deshecho de la vida, te odio y te desprecio", son algunos de los agravios que la cantante mexicana le dedica a su exmarido en uno de sus grandes clásicos: "Rata de dos patas".

Paquita la del Barrio estuvo casada durante 25 años con Alfonso Martínez, el matrimonio acabó en el momento en el que se enteró de que llevaba engañándola con su amante los últimos quince. Sin embargo, y aunque ella se la dedique a su exmarido, la canción y la letra la compuso otra persona, Manuel Eduardo Toscano.

Cachitos de hierro y cromo - El cachito del viernes - Paquita la del Barrio "Tres veces te engañé" (Esto es espectáculo, 1996)

Su inspiración no fue Alfonso Martínez ni una infidelidad. "Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos", reconoció en una entrevista Toscano. A la hora de escribir la letra de "Rata de dos patas", él pensó en un político, concretamente, un presidente mexicano, pero nunca reveló su identidad.

La respuesta de Paquita la del Barrio

Tras convertirse en Trending Topic, Paquita la del Barrio ha querido tomar la palabra en sus propias redes sociales y, como medio mundo, ella también ha opinado sobre el tema en discordia. Por supuesto, mostrar su apoyo a la artista colombiana. "[Es] justo expresarlo en una canción con sentimiento", tuiteó la cantante en respuesta a otra usuaria.