Enlaces accesibilidad
'A las mujeres de España'

Laura Hojman y la historia de la pionera feminista que aspiran al Goya

Por

Laura Hojman, directora de 'A las mujeres de España. María Lejárraga', nominada al Goya
Laura Hojman, directora de 'A las mujeres de España. María Lejárraga', nominada al Goya

En la que promete ser una de las ceremonias más reñidas de la historia, solo el hecho de estar nominada en la 37 edición de los Goya 2023 es todo un premio. Así lo está viviendo Laura Hojman, directora de A las mujeres de España. María Lejárraga (2022), uno de los cinco documentales que aspirarán al Goya el próximo 11 de febrero. “Ha sido el subidón más grande de mi vida, seguido de una llorera de emoción brutal. En el año más difícil de la historia del cine español, con nombres destacados como Isabel Coixet o Fernando León de Aranoa, nos parecía algo imposible", confiesa la cineasta.

A las mujeres de España rescata del olvido la obra y el legado de María Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 1874 - Buenos Aires, 1974), una de las pensadoras y dramaturgas más importantes de nuestra historia, figura esencial en la esfera política de los años 30 y pionera del feminismo en España. Un documental que puede verse, por primera vez en abierto, en el catálogo de RTVE Play, hasta el 26 de diciembre.

"Solo tengo palabras de agradecimiento para Imprescindibles. Me parece que es uno de los mejores programas de la tele pública, ejemplo del tipo de contenido que debe darse en estos espacios: cultura didáctica, que nos acerca a nuestra memoria y a nuestras artes", destaca la directora. "Para nosotros significa mucho que nuestro documental esté ahí, poder reivindicar a una de las mujeres más influyentes de nuestra historia y que nuestras reflexiones lleguen a más gente y se abran a más público".

[TODOS LOS NOMINADOS AL GOYA 2023

Una nominación que sabe a premio

La nominación en los Goya tiene para Hojman un doble valor de reivindicación, por un lado el reconomiento que supone para la propia figura de María Lejárraga . Por otro, significa enorme que tiene para una productora tan pequeña como Summer Films. "Tan pequeña que somos solo dos personas, apostando por el cine independiente, sin grandes distribuidoras, ni campañas detrás. Llega hasta aquí es algo que debemos al apoyo del público que ha hecho que el documental siga en salas casi 7 meses después de su estreno", cuenta.

¿Quién era María Lejárraga?

Laura Hojman descubrió la figura de Lejárraga por casualidad, leyendo un artículo. Su nombre estaba detrás de más de 90 obras, ensayos y traducciones, autora de algunos clásicos de la dramaturgia como Canción de cuna, El amor brujo o El sombrero de tres picos. También destacó en la esferas políticas. Impulsora del sufragio de la mujer, uno de sus libros, Cartas a las mujeres de España (1915), se adelantó casi 13 años a los postulados feministas sobre la emancipación de la mujer que Virginia Wolf plasmó en Una habitación propia.

Hojma sintió “dolor y rabia” al ver cómo había sido sepultada por el relato sesgado de la historia, la guerra y la dictadura. Tampoco ayudó que la autoría de Lejárraga tuviese que ocultarse bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, un hecho la privó de unos aplausos merecidos, que acabó recibiendo él, y que la condenó a una dolorosa sombra.

Siguiendo la línea de sus anteriores trabajos, el aclamado documental Antonio Machado. Los días azules (2020) y Tierras solares (2018), Hojman se adentra aquí en un nuevo ejercicio de reparación y recuperación de la memoria. “Lejárraga sirve de hilo conducto para descubrir las historias de otras muchas otras mujeres que conformaron un grupo brillante que representaron a una España moderna, que avanzaba en derechos sociales y de la que no sabíamos nada porque se nos ha robado de nuestra historia oficial”.

"Ser feminista es vivir"

A quienes vean A las mujeres de España les será imposible que no preguntarse qué hubiese pasado si la guerra y la dictadura no hubieran enterrado la historia de estas mujeres. “Todavía hoy arrastramos esos cuarenta años de dictadura que supusieron un retroceso absoluto en los derechos de las mujeres. Ellas, nuestras abuelas generacionales, como las llama en el documental Manuela Carmena, sembraron una semilla que hoy estamos empezando a recoger”, reflexiona Hojman. Pero con una guerra por medio, “es como si hubiésemos tenido que empezar de cero”.

Aún así, la fuerza con la que los movimientos feministas han resurgido en nuestro país han sido tan poderosos que actualmente, España es uno de los países más feministas del mundo. “No sé si las españolas tenemos un carácter diferente al resto de mujeres en este sentido, pero creo que la semilla del feminismo vitalista que defendía Lejárraga, -ella decía que ser feminista era vivir-, ha calado en nosotras. Y a diferencia de otros países que no han vivido esa represión, está claro que nosotras tenemos más ganas de contrarrestarlo y avanzar más rápido”.

Cartel 'A las mujeres españolas. María Lejárraga' (2022)

Cartel 'A las mujeres españolas. María Lejárraga' (2022)

Un pasado que habla a nuestro presente

Para Hojman, el pasado está siempre al servicio del presente. “Para eso sirve la memoria histórica, este es un documental que apela a nuestros días y que invita a hacer este trabajo de restauración y difusión del legado de todas estas mujeres que fueron precursoras de una época de absoluta modernidad, evolución feminista y auténtico motor de cambio”.

“No se alarmen ustedes, señoras mías, precisamente hace tiempo que yo tenía el imperioso deseo de pronunciar la temerosa palabra: feminismo. El feminismo quiere, sencillamente, que las mujeres alcancen la plenitud de su vida.

Es decir, que tengan los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres, que gobiernen el mundo a medias con ellos, ya que a medias lo pueblan. No se avergüencen ustedes de la pelea, no les dé rubor proclamarse de una vez para siempre feministas”.

Ese texto, parte de Carta a las mujeres de España, es uno de los extractos de la obra de Lejárraga que se recuperan en el documental. Un trabajo en el que imágenes de archivo se mezclan con parte ficcionadas en las que la intérprete Cristina Domínguez se mete en la piel de la prolífica dramaturga. Narrado por la actriz Kiti Mánver, la película también se acompaña de los testimonios de personalidades como Rosa Montero, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Manuela Carmena, Mª Luz González o Remedios Zafra.

A las mujeres de España. María Lejárraga (2022), en RTVE Play