Enlaces accesibilidad

Comer plástico contribuye a regular el ciclo de la vida

  • Devolver la materia al ciclo de la vida es crucial para mantener el equilibrio en la naturaleza
  • Descomponedores como los hongos o gusanos que comen plástico, funcionan como reaprovechamiento
  • Todos los episodios de ¡Qué animal! Disponibles siempre -gratis y online- en RTVE Play

Por
¡Qué animal! - Recicladores

Para mantener el equilibrio de la naturaleza, es crucial que la materia orgánica desechada sea reutilizada y devuelta al ciclo de la vida. Se trata de un “ciclo sin fin”, como la famosa canción que da inicio a la película El Rey León.

En el reino animal podemos encontrar numerosas especies que únicamente se alimentan de carroña como los buitres y los quebrantahuesos. Por muy desagradable que nos parezca, contribuyen a reconstruir el sistema vital de nuestros ecosistemas.

La hiena es el primer mamífero que viene a la cabeza cuando hablamos de carroñeros

La hiena es el primer mamífero que viene a la cabeza cuando hablamos de carroñeros RTVE

Los gusanos “come-plásticos”

Pero del mismo modo que no todos los animales son recicladores, los humanos tampoco. La crisis medioambiental que causa la contaminación del plástico amenaza la salud de nuestro planeta y necesita soluciones con urgencia para hacerle frente.

Pensemos en el polietileno: es uno de los materiales más comunes en productos de plástico en Europa y tiene un proceso de degradación muy largo. La Dra. Federica Bertocchini, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrió que las enzimas de la saliva del gusano de la cera oxidan el plástico. Este gusano vive en los panales, y se alimenta de la cera, que es un polímero con una estructura química muy parecida a la del polietileno. Así que puede convertirse en un gran aliado, para tratar o reciclar residuos plásticos. ¿Podría ser una futura herramienta para la biodegradación?

Los buitres son grandes recicladores

Los buitres son grandes recicladores RTVE

Para conocer más curiosidades sobre los animales recicladores, no te pierdas el nuevo capítulo de ¡Qué Animal! Siempre disponible en RTVE Play.