Enlaces accesibilidad

Mujeres 're-inventadas': 5 mujeres que han cambiado su vida para emprender en el medio rural

  • Las mujeres rurales son una cuarta parte de la población mundial
  • Todos los estados miembros de la UE están obligados a analizar la situación de las mujeres en zonas rurales
  • El 83% de las mujeres emprendedoras rurales re- inventadas lo hace para hallar su propio nicho laboral y poder conciliar
  • Todos los capítulos de El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro

Por
Centro de Ed. Ambiental Valle del Lozoya (El Cuadrón)
Centro de Ed. Ambiental Valle del Lozoya (El Cuadrón). Poniendo en valor y conservando el patrimonio ecocultural de la Sierra Norte de Madrid

El galopante y, cada vez más, alarmante aumento de la despoblación en los enclaves rurales en nuestro planeta está provocando un cataclismo ambiental, social y económico.  Las mujeres rurales son una cuarta parte de la población mundial y juegan un papel vital para la fijación y vertebración del territorio. Pero son las primeras en abandonarlo. ¿Los motivos? La falta de acceso a los servicios básicos y las escasas o nulas posibilidades de desarrollo profesional. Si a todas estas circunstancias negativas unimos la invisibilización de las tareas agrarias en manos de las mujeres rurales, además del desigual acceso a la tierra, a créditos o a materiales agrícolas, el resultado es explosivo.

Imagen del programa Mujeres rurales

Imagen del programa Mujeres rurales RTVE

La pérdida de población femenina en los pueblos provoca el envejecimiento del medio rural. Por ello, desde distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, se está trabajando en la idea de visibilizar y fomentar el papel de la mujer en el campo. En este sentido es preciso destacar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas, que tienen entre sus objetivos básicos, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La ONU, además, trabaja a través de su programa “ONU Mujeres” en el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan a sus vidas. Igualmente, la Unión Europea ha incluido la perspectiva de género en sus programas de desarrollo rural. Así, todos los Estados Miembros están obligados a analizar la situación de las mujeres en zonas rurales y tener en cuenta los resultados en el proceso de creación de políticas públicas y programas de desarrollo, a nivel nacional y regional.

Mujeres “re-inventadas”

“El Escarabajo Verde” ha sido sensible a la necesidad de conjugar el tema de género y el mundo rural en dos documentales donde varias generaciones de mujeres nos actualizan la realidad de la apuesta femenina de hoy por trabajar y vivir en el campo. En el primer programa, “Mujeres Rurales: Re-Inventadas”,  ponemos el foco en aquellas mujeres con una alta formación académica que han decidido cambiar de oficio, de paisaje y de contexto social. Y todas han elegido el emprendimiento como modo de vida en áreas rurales. Son mujeres “re-inventadas” que exigen un trato de igualdad para un proyecto vital a largo plazo y que tienen proyectos de vida en pueblos casi despoblados.

Elena Cuesta, la bióloga, panadera y ceramista

Elena Cuesta, la bióloga, panadera y ceramista RTVE

Hemos dibujado y visibilizado dos de estas redes de apoyo y concienciación mutua que son fronterizas, a ambas vertientes del Valle de Lozoya, que ocupa territorio entre las comunidades de Castilla y León y Madrid. La primera, la red PAME, Emprendedoras en Segovia Sur, lleva y sostiene un censo de casi 200 mujeres emprendedoras en sus municipios, la mayoría con un elevado índice de despoblación. Más del 30 % de los pueblos de Castilla y León tienen menos de 100 habitantes y este proyecto auspiciado por los Proyectos Leader de la Unión Europea desarrolla cinco ejes de apoyo: formación, emprendimiento, consolidación e impulso, empoderamiento y liderazgo y visibilidad.

La segunda, la red RIE, Red Impulsa de Emprendedoras en la Sierra Norte de Madrid es una asociación de apoyo al emprendimiento rural que incluye a 80 mujeres de todo tipo de formación y experiencia profesional, más que del sector agroalimentario, del sector servicios, habitualmente vinculado a una vida urbanita.

Las actuaciones concretas que desarrolla el proyecto Emprendedoras en Segovia Sur auspiciado por los fondos europeos hasta el año 2022, cuentan con la colaboración de todos los agentes sociales implicados como son las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), las Organizaciones de Mujeres Rurales, Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) y los Grupos de Acción Local (GAL).

Medidas para poder emprender

Uno de los principales obstáculos para las emprendedoras es la incapacidad para lograr financiación y la dificultad de asesoramiento para llevar a cabo su idea de negocio.

Imagen del programa 'Mujeres re-inventadas'

Imagen del programa 'Mujeres re-inventadas' RTVE

Frente a este problema se ponen en funcionamiento distintas medidas: se ofrecen becas a universitarias jóvenes recién tituladas o con Formación Profesional de grado superior de menos de 35 años, para que así puedan acceder a empresas agroalimentarias para terminar su formación y especializarse,  con una experiencia laboral, favoreciendo el emprendimiento y la integración de las jóvenes cualificadas en el sector; se crea el Erasmus agrario, programa de formación y estancias en Europa, dirigido a jóvenes profesionales instaladas en el sector agrario, con el fin de conseguir mejorar la orientación y gestión técnica y económica de su explotación; se inicia la Escuela Agroalimentaria, foro especializado de formación y conexión entre mujeres del ámbito universitario y el empresariado del sector agroalimentario regional; se favorece la formación en materias demandadas como Nuevas Tecnologías, digitalización, informática, cursos on-line, cursos de contabilidad, asesoría fiscal y laboral, y seguridad alimentaria; se desarrollan programas específicos para mujeres que quieran formarse en la gestión de empresas; y, finalmente, se compromete el desarrollo de programas dirigidos a aumentar la comercialización y presencia en internet de una empresa: Branding, Marketing, Redes Sociales…

En RIA, la Red Impulsa de Emprendedoras de la Sierra Norte de Madrid, se va a otro ritmo, apenas llevan dos años con el proyecto. Todo empieza en el Área de Igualdad y Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, y empiezan a cuestionarse qué concepto tenemos ahora de mujer rural. Porque hoy por hoy las mujeres que están en el mundo rural, no todas hacen ese trabajo ligado a la tierra.

En esta Red hay, sobre todo, mujeres del área de servicios: gestoría, servicios de comida; de artesanía o productos, macramé, encuadernación, vajilla; en el área del bienestar, yoga, mindfulness, alimentación y nutrición; fisioterapeutas, osteópatas, peluquería, papelería, la guía ecológica, local y de proximidad, así como también proyectos más ligados a la permacultura… Y cumplen a rajatabla su leiv motiv creacional, “Juntas nos impulsamos”.

En este primer capítulo de Mujeres rurales, re-inventadas conoceremos los proyectos de emprendimiento rural de cinco mujeres, cuatro de Segovia Sur y una de la Sierra Norte de MadridAlexia Molina,  la pedagoga cabrera, Sol Iglesias, la fotógrafa encuadernadora, Amelia Pérez, la ejecutiva jabonera, Elena González “Mosto en vena”, la escenógrafa herrera y Elena Cuesta, la bióloga, panadera y ceramista. Y todas han apostado por un modo de vida comunitario en un enclave rural y con apoyo mutuo y estable en red.

Centro de Ed. Ambiental Valle del Lozoya (El Cuadrón)

Centro de Ed. Ambiental Valle del Lozoya (El Cuadrón). Poniendo en valor y conservando el patrimonio ecocultural de la Sierra Norte de Madrid RTVE