Enlaces accesibilidad
25 aniversario

Además de Bilbao, ¿cuántos museos Guggenheim hay en el mundo?

Por
El Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25 aniversario
El Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25 aniversario

Un 18 de octubre de 1997, el museo Guggenheim de Bilbao abría sus puertas por primera vez. 25 años después, y con más de 18.000 obras de arte expuestas durante este tiempo, la pinacoteca celebra su 25 aniversario con un balance muy positivo para la ciudad vasca y para la cultura europea. La historia del museo está reflejada y retratada en el documental que se estrena en La 2 y RTVE Play, que recorre estos años desde antes de su construcción y analiza su extraordinaria repercusión internacional y el espectacular cambio que ha provocado en la imagen de la ciudad.

España es uno de los 4 países que tiene el privilegio de contar con un museo Guggenheim. El de Bilbao fue diseñado por el arquitecto norteamericano Frank Gehry, que se inspiró en el puerto de la ciudad para este innovador proyecto. Una obra de arte en sí misma, erigida al borde del río Nervión con vidrio, piedra caliza y titanio. La construcción cuenta con más de 30.000 planchas del metal que cambian de tonalidad según la atmósfera.

Museo Guggenheim de Bilbao cumple 25 años desde su inauguración

Museo Guggenheim de Bilbao GTRES / Thomas Kakalik

Los otros Guggenheim del mundo, el primero en Nueva York

Creado por la fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno, el primer museo Guggenheim fue fundado en 1937 en Nueva York. Se lo encargaron al arquitecto Frank Lloyd Wright.El proyecto le tomó 15 años y más de 700 propuestas diferentes. Su principal característica es que el recorrido del museo es una enorme espiral, que sirve de guía para visitar el museo de arriba hacia abajo. Abrió sus puertas un 21 de octubre de 1959. Está situado en Mahattan, concretamente en en el número 1071 de la Quinta Avenida.

El Museo Solomon Guggenheim de Nueva York se inauguró en 1959

Museo Solomon Guggenheim de Nueva York GTRES

El de Venecia fue el museo más importante de Italia

Inaugurado en 1980, se convirtió en el museo más importante de Italia de arte europeo y americano en el siglo XX. Con una ubicación idílica en el Palacio Venier dei Leoni, a las orillas del Gran Canal, es uno de los atractivos turísticos y culturales más destacados de Venecia.

Museo Guggenheim de Venecia

Museo Guggenheim de Venecia Oriane & Angel / Venise Style

El de Berlin ha cerrado

Situado en la prestigiosa avenida Unter Den Linden, muy cerca de la Opera Nacional, fue creado en cooperación entre la Deutsche Bank y la fundación Guggenheim. Se inauguró en 1997 y se cerró en 2013 como fin de una etapa.

El Museo Guggenheim de Berlín

El Museo Guggenheim de Berlín. EFE / Maurizio Gambarini

Además, la fundación Solomon R. Guggenheim tiene previsto otros proyectos de museo en ciudades como Bucarest o Abu Dhabi.

¿Quién era Guggenheim?

Solomon Robert Guggenheim fue un coleccionista de arte y filántropo estadounidense que creó su fundación en 1937 para promocionar el arte moderno. De ascendencia judía, fue uno de los siete hijos de Meyer Guggenheim, un magnate suizo que hizo su fortuna a través de la minería y la fundición.

Solomon Robert Guggenheim  (1861 - 1949)

Retrato de Solomon Robert Guggenheim (1861 - 1949) guggenheim.org