Enlaces accesibilidad

Los hombres de Pilar Miró: sus parejas secretas, su prometido y el gran amor de su vida

  • Pilar Miró estuvo a punto de casarse con un famoso actor, pero canceló la boda
  • Gonzalo, su hijo, fue su gran amor, pero... ¿quiénes fueron sus parejas?
  • RTVE Play te ofrece gratis lo mejor en cine y televisión de Pilar Miró

Por
retrato de Pilar Miró
Pilar Miró murió el 19 de octubre de 1997

Pilar Miró fue una mujer famosa tanto por su trayectoria en Televisión Española como por sus éxitos en el cine. Una fama que atrajo a la prensa especializada y a la prensa del corazón, deseosa de saber detalles de su vida privada, sobre todo lo relacionado con sus parejas y el padre de su hijo, Gonzalo. Pero ella, hermética y discreta, siempre mantuvo a raya a los reporteros del corazón. Vivió como quiso, amó como quiso: sin dar explicaciones, sin dar nombres. "Era muy de enamorarse,m y cada vez le parecía que era el hombre de su vida", dice Mónica Randall en el documental que Lazos de sangre dedica a Pilar Miró.

Son muchos los hombres que la conocieron en la intimidad que da la amistad y en el documental hablan de ella. Juntando todas sus frases se puede construir el retrato emocional de Pilar Miró. "Era muy fácil enamorarse de ella, porque tenía inteligencia y humor", dice José Sacristán. "Aparentemente era una mujer de acero, pero con un fondo de ternura que intentaba ocultar", añade Felipe González. "Podía ser una persona muy dura, pero a la vez una persona muy cariñosa. Tenía necesidad de afecto, y te lo reclamaba", revela Fernando Méndez-Leite. "Era una buena y excelentísima persona, una maravilla de persona, pero incapaz de demostrarlo", remata Víctor Manuel.

retrato de Pilar Miró

Pilar Miró, una mujer de apariencia fuerte que vivió buscando el amor RTVE

Pilar Miró, una mujer necesitada de cariño

Pero tras esa férrea y opaca capa se ocultaba un corazón necesitado de cariño. Quizá por eso quiso ser madre soltera: tener a un hijo solo para ella. Pilar arrastraba una insuficiencia cardiaca desde niña y los médicos le aconsejaron que no se quedara embarazada. Pero no les hizo caso y tuvo a Gonzalo con 41 años. "Necesitaba querer a alguien", dijo Pilar Miró. Tenía fama de seductora y conquistadora. "Me falta un leonés en mi lista", le dijo a Carmelo Gómez, con el que rodó El perro del hortelano en 1996. Y ahora él recuerda estas palabras con mucha emoción. "Era muy pícara", dice el actor. "No se cortaba para nada, y decía la verdad muy clarito", revela Guillermo Montesino. "Cuando sea mayor quiero vivir contigo”, dice que le soltó la directora.

La prensa ha relacionado a Pilar Miró con el director de cine Claudio Guerín, el actor Adolfo Marsillach, el director Mario Camus, los periodistas Eduardo Sotillos y José Luis Balbín. También con el actor Álvaro de Luna, con quien se prometió. Pusieron fecha para la boda, pero un mes antes ella la cancela. "Fue la novia a la fuga", dice Luz Sánchez-Mellado, que dice que Miró volcó su vida en la película Gary Cooper que estás en los cielos. "Fue una salida de sus propios armarios: del armario de su represión, de casa, del armario de las dificultades de la comunicación, no solo de la familia, también de sus parejas, de los hombres".

Gonzalo Miró con la estrella de su madre

Gonzalo fue el gran amor de su madre, Pilar Miró Gtres

Gonzalo fue el gran amor de su vida

Pilar rodó la película estando embarazada. Era 1980 y el 13 de febrero de 1981 nació su hijo Gonzalo. Nunca reveló el nombre del padre y a Gonzalo nunca le faltó una figura paterna. “Nunca lo extrañé. Estuvo muy pendiente de que no me faltara esa figura paterna”, revela Gonzalo Miró. "Ser madre soltera fue un acto de honestidad consigo misma", dice en el documental el periodista Ángel Antonio Herrera. Ella nunca reveló la identidad del progenitor y Gonzalo lleva los dos apellidos de su madre. "Fue una pena que su padre no le hiciera ni puñetero caso, y creo que nunca se va a arrepentir el padre, y es la cosa que más me fastidia. Ella lo intentó. Pero fue inútil", dice Victoria Prego. El hijo se convirtió en el eje de su vida, en su centro vital. “Con Gonzalo se derretía, y le aceptaba de todo”, recuerda Fernando Lara.

Todos querían a Pilar Miró

Entre madre e hijo había complicidad, y amistad. "Él era el hombre de Pilar Miró", remata Ángel Antonio Herrera. Hubo otros hombres que quisieron a Pilar Miró, desde el cariño, la admiración, el compañerismo... Pedro Almodóvar, Luis Eduardo Aute, Imanol Arias, José Sacristán, Juan Diego... Todos fueron a darle el último adiós aquel 19 de octubre de 1997. Pero también fueron mujeres, amigas como Ana Belén, Concha Velasco, Emma Suárez, y también los reyes Juan Carlos y Sofía con la infanta Cristina, pues Pilar Miró había realizado la restransmisión de su boda con Iñaki Urdangarin. Fue tan solo 15 días antes de morir. "A Gonzalo la muerte de su madre le rompió la vida", dice Felipe González, padrino y uno de los tutores de aquel adolescente de 16 años que se quedó solo en una casa demasiado grande y demasiado vacía.