Enlaces accesibilidad
25 años de su muerte

Pilar Miró y su legado como directora con estas series de RTVE Play

Por

El legado que Pilar Miró dejó como directora con estas series de RTVE Play
El legado que Pilar Miró dejó como directora con estas series de RTVE Play

25 años después, el nombre de Pilar Miró sigue bien grabado en RTVE. La realizadora y directora fue una pionera en la televisión española para después triunfar en el cine. A su muerte, dejó un legado audiovisual de más de 200 títulos, entre los que se encuentran películas como El perro del hortelano, y muchas otras series, entre las que están El cristo de la Vega, Silencio, estrenamos, La feria de las vanidades, La pequeña Dorrit, Eugenia de Montijo, Los que no tienen paz y La balada del rey Gaspar. Incluso, trabajó mano a mano con Joaquín Luis Romero Marchent y Mario Camus, dirigiendo cinco episodios de Curro Jiménez.

A lo largo de su carrera en televisión, dirigió estas ficciones a finales de los años 60 y principios de los 70, y donde pudo trabajar con estrellas de la pequeña pantalla como Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Guillén, Ana Belén, Sancho Gracia, Antonio Ferrandis o Jaime Blanch. ¿Quieres conocer cuál es el legado de Pilar Miró en RTVE Play? ¡Estas son las series suyas que puedes ver en la plataforma!

El cristo de la Vega

La serie de cinco episodios de 1970 es una adaptación del poema "A buen juez, mejor testigo" de José de Zorrilla y fue rodada en la ciudad de Toledo. Es una escenificación de la famosa leyenda toledana del Cristo de la Vega. En ella, Diego Martinez parte para la Guerra de Flandes, después de dar a Inés de Vargas palabra de matrimonio, jurando ante El cristo de la Vega. Cuando regresa a Toledo, Diego se niega a cumplir su promesa, alegando que Inés no tiene testigos, pero tiene uno, el cristo de la Vega, a quien acude el juez para tomarle solemne declaración.

Silencio, estrenamos

Junto a Adolfo Marsillach en el guion, Pilar Miró dirigió, Silencio, estrenamos, una serie de 16 episodios emitida en TVE en 1974 que cuenta el intrincado mundo de una compañía teatral compuesta por un selecto grupo de grandes actores en escena, pero con muchas inseguridades a nivel personal. La serie cuenta con un gran elenco de intérpretes, entre los que se encuentran Amparo Baró, Tomás Blanco, Pedro del Río, Myriam De Maeztu, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, Adolfo Marsillach, Félix Rotaeta o Charo Soriano.

La feria de las vanidades

Esta serie de Pilar Miró es una adaptación de la novela homónima de William Makepeace Thackeray, y cuenta la historia de dos amigas del colegio, Amelia y Rebeca. Rebeca se pone a servir en casa de Lord Crawlery, con cuyo hijo acaba casándose. Amelia, perteneciente a una pudiente familia arruinada, se casa con su prometido, George, oficial de infantería e hijo de un rico mercader que se opone a la boda. En aquellos días, Napoleón se ha escapado de la isla de Elba, y son las horas previas a la batalla de Waterloo.

La pequeña Dorrit

El señor Dorrit está preso por deudas, al parecer debido a un error burocrático. Su único consuelo es la pequeña Dorrit, la muchacha dulce y resignada que alivia con su paciencia las horas amargas. Pero la fortuna es enormemente variable. A lo largo de la novela, se ve como sus veleidades le harán volver su rostro risueño una y otra vez en uno y otro sentido. De esta forma, los personajes se van decantando y los buenos se purifican mientras que los malos expían sus culpas.

Realizada por Pilar Miró, los 20 episodios de la ficción se emitieron en TVE entre el 28 de diciembre de 1970 y el 22 de enero de 1971, está basada en la novela de Charles Dickens, y protagonizada por Rafael Arcos, Ana Belén, Lola Gaos, Valentín Tornos y Fiorella Fantoyano, entre otros.

Eugenia de Montijo

En esta ficción seriada de 10 capítulos de 1970, Pilar Miró resumen la vida de Eugenia de Montijo. La buena estrella de la joven aristócrata española va ascendiendo, hasta llegar a su cenit en el momento de contraer matrimonio con Napoleón III y convertirse así en emperatriz consorte de los franceses. El reparto de la serie está formado por Ana María Vidal, Antonio Ferrandis, Mayrata O'Wisiedo, Carmen Fortuny, María Isbert, Jaime Blanch o Emilio Laguna.

Los que no tienen paz

La serie de 5 capítulos y emitida en 1968 narra la historia de Plácido, un joven cuya indolencia le lleva a desinteresarse por todo lo que ocurre en la vida, a abandonar cualquier posible estímulo que le ofrece cuanto le rodea. Pero, Plácido descubre súbitamente el amor y este descubrimiento le transforma radicalmente, haciéndole vibrar con toda intensidad ante la vida. La muchacha que ha despertado su amor, cuyo sombrío pasado permanecerá vivo constantemente en su recuerdo, no podrá encontrar la paz junto al joven.

En esta dirección, Pilar Miró trabajo junto a Maria José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Varela, Nélida Quiroga, José Sacristán, Blas Martin, Francisco Melgares y Paloma Valdés.

La balada del rey Gaspar

La serie de 5 episodios, también dirigida por Pilar Miró, está protagonizada por José Bódalo, María José Goyanes, Paco Valladares, Inma de Santis, Paloma Hurtado y Francisco Morán. Sus cinco capítulos fueron emitidos por TVE en 1968, y trata sobre Esperanza, una niña de nueve años que cree poder hablar y encontrarse con el rey Gaspar. Su imaginación es motivo para que, a través de una humana y sencilla peripecia, se presenten unos tipos hondamente humanos y las relaciones establecidas entre ellos. Las misteriosas apariciones relatadas por la niña son seriamente consideradas por un psiquiatra, que pondrá a todos, al fin, en el camino de descubrir quién es el rey Gaspar.

Curro Jiménez

En 1976, Pilar Miró se puso a trabajar mano a mano junto a Joaquín Luis Romero Marchent y Mario Camus. Los tres eran los directores de Curro Jiménez, la ficción protagonizada por Sancho Gracia, José Sancho y Álvaro de Luna que cuenta las vicisitudes de Francisco Jiménez, barquero de Cantillana, un hombre que ha matado a varias personas del pueblo en el que vive por defender sus derechos personales. Tras estos acontecimientos decide cambiar su modo de vida y pasarse al campo de los bandoleros, en donde se hace cabecilla de una banda bajo el nombre de Curro Jiménez.

Ambientada en el siglo XIX, la acción se desarrolla en la serranía de Ronda, en Málaga, con el bandolerismo andaluz como protagonista, con persecuciones por parte de la justicia, con gestos de un bandolero bondadoso, una guerrilla contra los franceses, historias de amor, de valor y de nobleza donde incluso el humor tiene su espacio.

De los 40 capítulos de la serie, Pilar Miró dirigió 5: Los rehenes (episodio 10), Los piadosos y los pícaros, La media luna, La noche de la garduña y La mejor lección (del 34 al 37), todos ellos disponibles en RTVE Play.

¿Quieres descubrir más sobre el legado de Pilar Miró? RTVE Play ha preparado una colección con todo lo relacionado sobre la realizadora y directora de la que este 19 de octubre se cumplen 25 años de su muerte. ¡No te los pierdas en la plataforma!