Enlaces accesibilidad

¿Quién canta en la película 'Tú y yo'? El gran secreto de las voces de Hollywood

Por

Detrás de los rostros más famosos del cine estaba su voz, la de Marnie Nixon
Detrás de los rostros más famosos del cine estaba su voz, la de Marnie Nixon

En la época dorada de Hollywood, en los años 50, los musicales estaban a la orden del día. Los espectadores buscaban, además del color recién instaurado en la gran pantalla, que sus protagonistas demostrasen sus dotes para el canto y el baile. No importaba si la película estaba concebida como un musical, en su metraje, al menos, tenía que que haber una escena en la que sus protagonistas agitaran sus cuerdas vocales. Sin embargo, no todos los actores afinaban igual.

Es ahí donde aparece la figura de una mujer cuya voz dio vida a varias actrices de renombre que prefirieron no lucirla demasiado. Fue el caso de Natalie Wood en West Side Story o Audrey Hepburn en My Fair Lady o incluso Marilyn Monroe, que necesitó de su apoyo vocal para alcanzar las notas más altas de una de sus actuaciones musicales más famosas, la de 'Diamonds Are a Girl’s Best Friend' de la película Los caballeros las prefieren rubias.

La voz fantasma tras Deborah Kerr en Tú y yo

Escondida tras los títulos de crédito se encontraba Marie Nixon, la mujer que a lo largo de los años cincuenta y sesenta se convirtió en el secreto mejor guardado de Hollywood. Ella era la voz fantasma, como se la conocía en algunos circulos. De formación clásica, Nixon fue durante las décadas la voz cantante invisible, y por lo general sin acreditar, de las estrellas en una serie de célebres películas de Hollywood.

Entre sus otras actuaciones encubiertas se incluye la que dio voz a Deborah Kerr en Tú y yo. La actriz protagonista de este clásico del cine romántico, junto a Cary Grant, derrochaba tanto talento para al interpretación, como desatinaba en el canto. Un verdadero handicap para interpretar el papel de una cantante. Fue por ello, que el director Leo McCarney tiro de Nixon, quien ya había doblado a la actriz para el musical El rey y yo (1956).

En Tú y yo, Deborah Kerr debía interpretar la canción de la banda sonora, títulada 'An Affair to Remember'. Pero lo cierto es que era doblada por la voz de Marni Nixo. El tema fue nominado al Oscar a la Mejor Canción Original en 1957, pero perdió ante el tema; ‘All the Way’, de la película; La máscara del dolor (1957).

Cary Grant y Deborah Kerr en 'Tú y yo'

Cary Grant y Deborah Kerr en 'Tú y yo'

Un secreto que no fue desvelado hasta 1964

Antes de sus días en Hollywood y mucho después, Nixon fue una aclamada soprano, especialista en música contemporánea que apareció como solista con la Filarmónica de Nueva York. Sin embargo, tu talento estaba enterrado por una industria que selló el secreto, practicamente, a lo largo de toda su carrera profesional bajo unos contratos abusivos que la obligaban a mantenerse en el anonimato bajo amenazas de no volver a trabajar en la industria del cine.

Marnie Nixon (1930-2016), la gran voz olvidada de Hollywood

Marnie Nixon (1930-2016), la gran voz olvidada de Hollywood

Tuvo que esperar hasta 1964 para realizar su primera gran “aparición” pública. Durante el estrno de My Fair Lady, los periodistas querían desvelar a toda costa quién era la voz tras la de Hepburn y desvelaron su trabajo. Rumores de la industria cinematográfica dicen que fue la causa del fracaso de Audrey Hepburn para conseguir la nominación a los Premios Óscar. Años después, Nixon apareció en pantalla cantando como la hermana Sofía en Sonrisas y lágrimas.