Enlaces accesibilidad

El desnudo de Luján Argüelles en su nuevo libro

  • Aprendiendo de nuevo a vivir es un camino de felicidad, transformación y crecimiento
  • “Durante la pandemia, estaba cuestionándome absolutamente todo, sintiéndome muy miserable, muy perdida, muy hundida y sin ningún tipo de resorte para salir adelante"

Por
Luján Argüelles presenta su libro "Aprendiendo de nuevo a vivir"
Luján Argüelles presenta su libro "Aprendiendo de nuevo a vivir"

Durante la pandemia, la periodista se encontraba viviendo un “momento durísimo” tanto a nivel profesional como personal. “Estaba cuestionándome absolutamente todo, sintiéndome muy miserable, muy perdida, muy hundida y sin ningún tipo de resorte para salir adelante. Y personalmente también. De hecho, es evidente que acabamos la pandemia y yo me separé”. Su vida cambió, “todo era un cataclismo”.

Gente despierta - Luján Argüelles, 'Aprendiendo de nuevo a vivir' - Escuchar ahora

“En los últimos dos años he hecho un proceso de crecimiento, de dedicarme, de centrarme en mí, de intentar buscarme y de darle sentido a todo lo que me estaba pasando”. Toda esta experiencia la ha recogido en su nuevo libro, Aprendiendo de nuevo a vivir. Un “camino de felicidad”, “transformación” y “crecimiento”.

La presentadora regresa a la escritura con su segundo libro

En palabras de Luján escribir este libro “ha sido mágico y fascinante”. A pesar de esta grata experiencia, la asturiana reconoce que la escritura de este volumen no era algo que “estuviera en su mente”. Pero, fue en una velada con su editora cuando le surgió esta oportunidad. “En una reunión con Carmen Fernández de Blas, que es la directora editorial en La Esfera de los Libros, hablando de la vida de otra mujer que yo entendía que era maravillosa y que había que escribir un libro sobre ella. Ella me dijo, pues oye, Luján y tú. Carmen si escribo tengo que hacer algo que me llame mucho porque tengo muchas cosas en mente y un libro tiene que estar dedicado e ilusionado”. Y el resultado ya está disponible en todas las librerías.

El pasado es uno de los grandes pasajes del libro

“En el libro tienes que repasar qué es lo que ha pasado en tu vida o cómo has llegado a dónde estás. Porque en tus procesos de crecimiento tienes que repasar todo eso. Y esa fue una parte muy complicada”. A lo largo de las 280 páginas del libro, Luján dedica un espacio a sus primeras inquietudes y rememora lo duro que fue para sus padres aceptar que quería ser comunicadora.

“Cuando eres una estudiante muy brillante, sacas muy buenas notas, estás acabando la carrera de piano y eres una niña que se porta bien, la meta para unos padres de ese corte, de ese perfil y de ese lugar es que lo máximo es que seas notario, profesora de universidad. Esto para dos personas que no habían estudiado y que trabajaban duramente en la carnicería, pues era tirarme un precipicio y no podían entenderlo”.

Su hija, el pilar fundamental de su vida

Mamá, ¿estás feliz? Esta pregunta que le realizó su retoño fue el detonante de “todo lo que podemos leer en este volumen”. “En ese momento pensé, madre mía, a ti te han enseñado a salir a un escenario que no se note nada y que todo esté maravilloso, que todo el mundo se lo pase bien. Anular tus emociones para que fluyan las de los que están en ese plató por delante de las tuyas. Y mi hija me acaba de desenmascarar”.

Además, reconoce que su hija es su gran maestra. “Yo creo que los niños son los grandes maestros a los que deberíamos observar. Cuando somos niños somos libres, cuando somos niños somos verdad. Cuando somos libres sabemos jugar con la vida. Cuando somos libres nos permitimos ser valientes porque no tememos a nada. Luego empiezan los disfraces, las ataduras, las corbatas, el libro de la ley que va marcando que está bien y que está mal”.