Enlaces accesibilidad

'A propósito de ellas': el documental que explora la situación de las mujeres en el cine

  • Las actrices Inma Cuesta, Anna Castillo, Carmen Machi y Belén Cuesta reflexionan sobre la desigualdad en el cine
  • También lo hacen Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, María Zamora y Marisa Fernández Armenteros
  • Descubre el documental y el contenido transmedia relacionado en RTVE Play

Por
'A propósito de ellas': el documental que explora la situación de las mujeres en el cine
'A propósito de ellas': el documental que explora la situación de las mujeres en el cine

¿En qué piensas si te decimos los siguientes nombres? Inma Cuesta, Pilar Palomero, Anna Castillo, Belén Cuesta, Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón, Carmen Machi, Marisa Fernández de Armenteros, María Zamora... Todas son mujeres que trabajan en el cine dando vida a los fotogramas que se convierten en relatos audiovisuales. Desde la producción, pasando por la dirección o la actuación, las películas y series requieren de un amplio abanico de personas que las lleven a cabo. Pero claro, ¿trabajan todas en igualdad de condiciones con respecto al sus compañeros?

Pues resulta que no, y es que según demuestra el último informe anual de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), en 2021 las mujeres representaron solo un 32% de las profesionales del sector, un porcentaje que desciende en la dirección, donde fue del 21%, y en sectores donde la desigualdad sigue siendo demasiado grande, como la composición musical, donde solo hay un 12% de mujeres; o la dirección de fotografía, donde hay un 16%. Unas cifras alarmantes que han motivado la creación del documental transmedia original de RTVE Play A propósito de ellas. ¡Míralo!

¿Qué es?

Las nueve mujeres que mencionábamos antes se han unido para dar voz a esta desigualdad de género y hablar de cómo la viven trabajando diariamente en el sector audiovisual. Nueve protagonistas de un proyecto transmedia, dirigido por Beatriz Pérez de Vargas y realizado por Ignacio Navarro y Santiago Gómez, cuya estrategia de distribución ha sido fragmentada en distintos vídeos. El viernes 16 de septiembre vio la luz la pieza que sirve de aperitivo para ir abriendo boca al documental, que se estrena en RTVE Play con motivo del Festival de San Sebastián.

A propósito de ellas: El machismo en el cine

A través de la grabación de sus testimonios, reflexionamos sobre el grado de machismo que respira en el séptimo arte, nos preguntamos si las cineastas viven actualmente un momento dulce, valoramos la importancia de tener referentes mujeres y conocemos si existe de verdad una mirada femenina del cine.

Espejismos, cuotas y necesidades

"Hablar de una mirada femenina puede ser perjudicial para nosotras porque nos pueden encasillar en cine para mujeres y eso no existe", dice Pilar Palomero. Lo que sí existe, según cuenta la directora de Las Niñas y La Maternal, es la construcción de historias con realidades diferentes en función de si eres mujer o perteneces a una determinada clase social.

Un punto de vista distinto al de los hombres y que cada vez se palpa con mayor intensidad gracias a esas cuotas que proponen las instituciones y que ayudan a que las mujeres puedan tener mayor presencia en el cine: "son necesaria y están dando sus frutos", dice María Zamora, productora de películas como Alcarràs o Verano de 1993. Un atisbo de esperanza sobre el que la propia cineasta advirte que: "todavía queda un reto, y es que las películas dirigidas por mujeres tienen la mitad de presupuesto que las hechas por hombres".

Espejismos, cánones de edad y belleza, falta de papeles para determinados perfiles, brechas económicas, referentes de mujeres cineastas y mucho más es de lo que reflexionan las nueve protagonistas en base a sus propias experiencias o realidades comunes. Todo ello en un documental que forma parte de Atrapadas, un proyecto transmedia cuya estrategia de distribución ha sido fragmentada en una pieza breve promocional, varios adelantos, para llegar hasta el estreno de A propósito de ellas.

Descubre todo el contenido de cine en la plataforma online y gratuita RTVE Play.