Enlaces accesibilidad

A propósito de ellas: Belén Cuesta y su experiencia en el cine como mujer

  • La actriz de Ventajas de viajar en tren (2019) o Paquita Salas (2016) es una de las protagonistas de Atrapadas
  • A propósito de ellas: descubre el documental transmedia que reivindica el espacio de la mujer en el cine
  • Sumérgete en el mejor catálogo de cine, gratis y online, en la plataforma RTVE Play

Por
Belén Cuesta en 'Atrapadas'
Belén Cuesta en 'Atrapadas'

Rendir homenaje al pasado, presente y futuro de las cineastas en todas sus facetas es uno de los objetivos de Atrapadas, una idea audiovisual con nueve protagonistas de distintas edades y perfiles. Productoras, directoras y actrices se han unido en este proyecto de RTVE para indagar en el papel de las mujeres en el cine español y visibilizar que la importancia de éstas en el séptimo arte. Una de ellas es Belén Cuesta, cara conocida por su amplia trayectoria en series y películas. ¡La descubrimos!

Así empezó todo

Es una de esas actrices que nos robó el corazón con papeles cómicos como el de la monja Milagros en La Llamada o el de Magüi en Paquita Salas, pero como su talento no conoce de fronteras, en la actualidad la podemos disfrutar en registros dramáticos o diversos, como en Ventajas de viajar en tren, Sentimental o Litus. Pero, ¿quién es ella?

Pues nació en Sevilla en 1984, pero pasó su infancia y adolescencia en Fuengirola, Málaga. Fue en el santo de su madre cuando anunció que dejaba sus estudios para ser actriz. No partía de cero, sino que ya acudía a una escuela de teatro por las tardes y gracias al apoyo de su hermano, consiguió animarse a profesionalizar su pasión y formarse en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Cuando finalizó sus estudios, sentía que estaba perdida, lo que la llevó a seguir indagando en el mundo audiovisual y mudarse a Madrid con representantes incluidos. Fue dependienta, camarera y actriz de microteatro. Y precisamente gracias a una de esas pequeñas obras que representaba fue donde conoció a Javier Calvo y Javier Ambrossi, una amistad que la llevó, posteriormente, a hacer más teatros con ellos. De lo pequeño a lo grande, de las tablas a la gran pantalla y de llenar salitas a grandes salas de cine con La Llamada. Después vino Paquita Salas, La Trinchera Infinita y un amplio recorrido que da gusto de ver.

Cómo vive el cine siendo actriz

Pasó de las tablas a los rodajes de cine, un nuevo lenguaje al que le costó acostumbrarse: "mi primer día en un set de rodaje me dio pavor". Afortunadamente, ese vértigo lo superó para dar lugar a grandes historias: "el cine es ese lugar soñado y al que deseo siempre volver", cuenta la actriz en Atrapadas.

Belén Cuesta en 'Atrapadas'

Belén Cuesta en 'Atrapadas' RTVE

Pese a que el séptimo arte es su pasión, la actriz reconoce que sigue habiendo machismo en la industria, eso sí, "hay avances porque ahora se señala" y tiene las esperanza de que "todo vaya a mejor y que las actrices estemos más respaldadas". Un apoyo para dejar fuera procupaciones como la edad y el físico, además de una verdadera visibilización de las cineastas en todas sus vertientes.

Belén Cuesta considera que el "cine es un espejo donde mirar, ver otras realidades, aprender y comprender mejor la vida"; unos universos encarnados por profesionales que ella admira. Las facetas dramáticas y cómicas de Carmen Machi o la calma de Anna Castillo son algunos de los referentes de nuestra protagonista: "me fascinan y creo que es muy importante tener mujeres de las que aprender y motivarse".

¿Qué es Atrapadas?

Dentro del marco cinematográfico del 70 Festival de San Sebastián, RTVE Play estrena este proyecto transmedia que busca visibilizar el papel de las mujeres en el cine español. Nueve rostros del panorama audiovisual actual se unen y rinden homenaje al pasado, presente y futuro de una industria que precisa de la mirada femenina.

Atrapadas, dirigido por Beatriz Pérez Vargas, cuenta con una estrategia de distribución fragmentada en distintos vídeos. El lanzamiento de la pieza breve principal, fragmentos cortos con las entrevistas a las artistas y, por último, el documental A propósito de ellas, con el contenido completo de testimonios y reflexiones personales. ¡Mira lo que dicen!

Además, con el objetivo de acompañar estas piezas audiovisuales originales, RTVE Play ha preparado un contenido especial: Dale al Play! Especial Festival de San Sebastián. El programa en directo de RTVE Play se ha desplazado hasta la ciudad vasca para conectar en directo con las caras protagonistas del Festival. Anna Castillo, Isabel Coixet, Carlota Pereda, Elena López Riera o Pilar Palomero han sido algunas de las entrevistadas en estos cuatros programas especiales emitidos a través de Twitch y RTVE Play desde el lunes 19 al jueves 22 y que puedes volver a ver aquí.