Desafiando la gravedad: siete de las torres inclinadas que puedes encontrar por el mundo
En ‘Saber y Ganar’ hemos formulado una pregunta en relación a la torre inclinada más alta del mundo. Con 175 metros, la construcción se encuentra en Montreal (Canadá) y está inclinada 45 grados y forma parte del parque deportivo que se construyó con motivo de los JJ. OO. celebrados en 1976. Y es que aunque la Torre de Pisa sea la más famosa del mundo, en el planeta existen muchísimas otras torres que también desafían a la gravedad con su inclinación. A continuación, repasamos algunas de ellas.
1.Tiger Hill Pagoda
Conocida oficialmente como Pagoda de Yunyan, se encuentra en la colina el Tigre, en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, en el este de China. La razón por la que se la llama “la torre inclinada de China” es porque sus 47 metros, distribuidos en siete plantas octogonales, están inclinados unos 3 grados, un fenómeno debido a las fuerzas de la naturaleza que, con el paso de los años, han provocado esta pérdida de rectitud.
2.Nevyansk Tower
Nos vamos hasta Rusia para visitar una preciosa edificación llevada a cabo en el siglo XVIII, la Torre de Nevyansk que, como la Pagoda de Yunyan, tiene una inclinación de 3 grados en la parte superior. La altura de la torre es de 57,5 metros desde el suelo y la base es de 9,5 metros cuadrados.
3.Torre de Pisa
La torre inclinada más famosa del mundo se encuentra en Italia, en la Piazza dei Miracoli de la ciudad de Pisa, y por su lado pasan millones de personas al año para hacerse una foto en la que simulan sujetarla con una mano. Tiene ocho niveles, siendo el último un campanario, y su escalera interna en forma de caracol tiene 294 peldaños. La Torre de Pisa comenzó a inclinarse poco después de su construcción en 1173 debido a lo blando del suelo, que no podía soportar su peso. En 1990 llegó a tener un desvío de 5,5 grados y gracias a los trabajos de reparación ejecutados hasta el año 2001, se ha conseguido reducir su inclinación hasta los 3,97 grados.
4.Las Torres de Bolonia
Se llaman Asinelli y Garisenda y son uno de los atractivos de la bella Bolonia italiana. Las dos torres medievales, que se encuentran la una junto a la otra, están inclinadas. La primera, que mide 97,6 metros, tiene un desvío de 4 grados mientras que la segunda, con 48 metros de altura, está torcida 1,3 grados.
5.Bad Frankenhausen
La torre de esta iglesia alemana de estilo gótico situada en Bad Frankenhausen es toda una insignia de la zona. Su fecha de construcción fue en 1382 y ya en 1640 empezó a hablarse de su desviación que, tras diversos trabajos para que la edificación no se caiga, es de 4,6 grados.
6.Big Ben
Pues sí, uno de los iconos de Londres, la torre del reloj del Parlamento británico, también está inclinada, aunque en este caso la desviación es muy ligera: tan solo de 0,26 grados.
7.Suurhusen Church
Terminamos con la edificación que está considerada como la torre con mayor inclinación del mundo. Suurhusen Church, una iglesia de Alemania situada en un pequeño poblado localizado al norte de Emden en Frisia oriental, aparece en el Libro Guinness de los récords por tener una más que apreciable desviación de 5,07 grados.