Enlaces accesibilidad

La Torre de Pisa: ¿Por qué está tan inclinada la torre más visitada de Italia?

  • La Torre de Pisa tuvo un diseño imperfecto desde sus inicios
  • A día de hoy, la inclinación del edificio (de manera accidental) solo es superada por la capilla de Suurhusen
  • "El condensador de fluzo" recorre las grandes chapuzas de la historia. Ya en RTVE Play

Por
El condensador de fluzo - Curiosidades históricas - La Torre de Pisa

Quizá la hayas visto en persona, e incluso te hayas hecho una foto simulando sostenerla. Situada en la Piazza dei Miracoli, la torre más visitada de Italia es un ejemplo de cómo una chapuza puede convertirse en parte de la historia. Como habrás imaginado, hablamos de la Torre de Pisa.

Con un diseño imperfecto desde sus comienzos, la edificación de la torre dio comienzo en el año 1173. No se conoce quién fue el arquitecto inicial de esta obra, aunque el arquitecto y escritor italiano Giorgio Vasari atribuye su autoría al escultor Bonanno Pisano. Alzada sobre un subsuelo arenoso e inestable y unos cimientos débiles, la torre ya mostraba una inclinación de unos tres grados en tan solo cinco años, cuando estaba teniendo lugar la construcción de la tercera planta.

Tras la detención de la obra durante casi un siglo, en 1272 el arquitecto Fernando di Vincenzo retomó la construcción del edificio añadiendo cuatro nuevas plantas, a las que se aplicó un pequeño ángulo que contrarrestase la inclinación. En 1984, se volvieron a detener las obras durante casi otros cien años debido a las luchas de los pisanos contra los genoveses en la batalla de Meloria, una histórica batalla naval que supuso el fin de Pisa como potencia marítima europea.

En la tercera fase de la construcción del edificio, Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta y colocó las campanas, alcanzando con su trabajo un gran logro: que la torre tuviera una gran armonía aun tratándose de un campanario gótico sobre una torre románica. Desde el año 1987, este edificio de más de 55 m de altura es considerado Patrimonio de la Humanidad, y su inclinación, a día de hoy, solo es superada por la capilla de Suurhusen, una iglesia alemana del siglo XIII que ostenta el récord Guinness de ser el edificio más inclinado del mundo... De manera accidental. En 2011, ambos edificios fueron superados por otro cuya inclinación sí fue planificada deliberadamente: la torre Capital Gate, situada en Abu Dabi, con una inclinación que alcanza hasta 18º.