Enlaces accesibilidad
Días de Cine Clásico

Las dos caras de Charlton Heston: cara y cruz del polémico actor

  • Defensor aférrimo de las armas, el actor pasó de ser demórata a ultraconservador
  • Superó un cáncer de próstata, pero en 2002 anunció que tenía alzheimer y seis años después falleció
  • Cuando ruge la marabunta: 9 cosas que debes saber de la película

Por
Charlton Heston películas
Charlton Heston murió el 5 de abril de 2008 a los 84 años.

Podía caer mejor o peor, siempre ha sido un personaje público muy controvertido por su ideología, pero de lo que no hay duda es que Charlton Heston es una leyenda del cine. Murió a los 84 años, después de dejarnos grandes clásicos y dar vida a personajes históricos tan emblemáticos como Moisés o el Cid Campeador. Su físico y su serio semblante le abrieron muchas puertas en Hollywood, que luego le consagró por su talento. La película El mayor espectáculo del mundo fue su primer éxito, el primero de muchos: Cuando ruge la marabunta, Los diez mandamientos, Ben-Hur... Lo conocimos a través de la gran pantalla, pero ¿cuánto sabes sobre la vida de Charlton Heston? ¿Cómo murió? ¿Tuvo hijos? ¿Qué otro actor dio la cara por él cuando estaba senil? Te contemos siete cosas que no sabías sobre la estrella de cine.

1. Primero demócrata, después ultraconservador

Demócrata de joven, Charlton Hestion murió siendo afín al bando ultraconservador. Estuvo vinculado a la política desde siempre. Respaldó el Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU y apoyó a Martin Luther King en su gran día. Él estuvo allí el 28 de agosto de 1963 y escuchó en directo ante el monumento de Lincoln aquella famosa frase: I have a dream. ¿Qué pasó entonces?

Charlton Heston junto al entonces presidente Bush

Charlton Heston junto al entonces presidente Bush GTRES

Heston cambió de ideología y se convirtió en simpatizante del Partido Republicano. Lo fue hasta su muerte. En la imagen se ve cómo George W. Bush entrega la Medalla Presidencial de la Libertad en el año 2003.

2. Gran defensor de las armas

"El Gobierno solo me arrebatará el arma cuando mis manos estén muertas y heladas", con esta polémica frase, Charlton Heston deja claro su posicionamiento a favor de las armas. De hecho, fue el presidente de la Asociación Nacional del Rifle hasta 2003, cuando ya no podía seguir ejerciendo a causa de su enfermedad.

Charlton Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle

Charlton Heston, presidente de la Asociación Nacional del Rifle GTRES

Su principal objetivo es proteger la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que reconoce el derecho de poseer y portar armas.

3. ¿Problemas de ego?

"He interpretado a tres presidentes, a tres santos y a dos genios. Si eso no provoca un problema de ego, nada más lo hará", es una de las célebres frases que pronunció Charlton Heston. Lo cierto es que sus papeles siempre han sido de lo más emblemáticos. Moisés en Los diez mandamientos; Judah Ben-Hur en Ben-Hur; el CId Campeador en la cinta de Anthony Mann, donde comparte cartel con la gran Sofia Loren; Marco Antonio en Julio César; el Rey Enrique VIII en El príncipe y el mendigo; o el mismísimo presidente de los EEUU, Andrew Jackson, en Esclava y señora.

4. Su mala salud: cáncer de próstata y alzheimer

Los últimos años de vida de Charlton Heston estuvieron marcados por el alzheimer. El actor falleció el 8 de abril de 2008, a los 84 años. No fue la única enfermedad contra la que tuvo que luchar. Tuvo cáncer de próstata, aunque lo logró superar. Igual que su esposa Lydia Clarke, que padeció cáncer de mama y se tuvo que someter a una mastectomía. Afortunadamente, ella también logró sobrevivir y falleció diez años más tarde que su marido, a sus 95 años, a causa de una neumonía.

Charlton Heston junto a su mujer Lydia Clarke

Charlton Heston junto a su mujer Lydia Clarke GTRES

5. Fraser Clarke y Holly Ann, sus dos hijos

Charlton Heston tuvo dos hijos con su esposa Lydia Clarke: Fraser Clarke Heston y Holly Ann Heston, que fue adoptada. Él ha sido quien ha seguido los pasos de sus padres y se dedica profesionalmente a la industria del cine. Fraser es productor, director, guionista y actor de cine. La primera vez que salió en pantalla era tan solo un bebé. Fue junto a su padre en Los diez mandamientos. La filmografía de Heston incluye Alaska y la versión de 1990 de La isla del tesoro, que presenta a su padre como Long John Silver.

6. Le engañaron para interpretar a un homosexual en Ben-Hur

Charlton Heston protagoniza el clásico de los clásicos de Semana Santa, Ben-Hur. Se llevó el Premio Oscar a mejor actor por su papel en la película, un trabajo que quizás no hubiera aceptado si hubiera conocido la intención de su guionista. Gore Vidal confesó años después que entre los personajes había un pasado romántico. Al director William Wyler le pareció buena idea y aceptó su propuesta, pero había un problema: Heston. Era un actor conservador y temían que rechazase el papel si se enteraba de este detalle de la trama. Por esa razón, decidieron ocultárselo y contárselo solo a Stephen Boyd.

Stephen Boyd y Charlton Heston en 'Ben-Hur'

Stephen Boyd y Charlton Heston en 'Ben-Hur' GTRES

El día que Charlton Heston lo descubrió, hizo todo lo posible por desacreditar sus declaraciones y las calificó de "ridículas". Llegó a asegurar que, en realidad, Gore Vidal solo había trabajado tres días en la película y que sus propuestas habían sido rechazadas. Sin embargo, su propia autobiografía contradice esta versión.

7. El día que Clint Eastwood dio la cara por él y amenazó a Michael Moore

La polémica empezó en el momento en el que Michael Moore entrevistó a Charlton Heston para su documental Bowling for Columbine, que denunciaba el uso descontrolado de armas en EEUU. Moore quiso entrevistar en su casa al defensor de las armas, Charlton Heston, que por aquel entonces ya era anciano y comenzaba a sufrir los primeros síntomas del alzheimer. Son muchos los que creen que le tendió una trampa al actor, a quien le preguntó por la muerte de una niña a causa de un arma. Heston optó por levantarse y dejar la entrevista.

Clint Eastwood, reconocido republicano y partidario de las armas, salió a dar la cara por Charlton Heston y mandó un mensaje a Moore: "Michael, si alguna vez te acercas a la puerta de mi casa con un cámara te mataré".