Enlaces accesibilidad
Hollywood

Julia Roberts o Anne Hathaway, ¿quién es la reina de las comedias románticas?

  • Sus dos grandes éxitos son Pretty Woman y Princesa por sorpresa
  • George Clooney y Julia Roberts: ¿Qué cosas tienen en común?
  • Anne Hathaway y Rebel Wilson protagonizan Timadoras compulsivas

Por
Las actrices Anne Hathaway y Julia Roberts
Anne Hathaway y Julia Roberts

Admiradas por su talento y por su belleza natural, su carisma, su elegancia en la alfombra roja y su sentido del humor, Julia Roberts y Anne Hathaway tienen mucho en común. Ambas fueron las reinas de las comedias románticas, aunque no tuvieron que compartir trono gracias a la generación que las separa. La eterna novia de América lo ocupó durante la década de los 90, mientras que Hathaway se adueñó de él a partir de los 2000. También han probado suerte con otros registros a lo largo de su carrera. De hecho, sus papeles más laureados por la crítica nada tienen que ver con la comedia o el romance. Julia Roberts obtuvo su primer y único Premio Oscar por su trabajo en Erin Brockovich, una película basada en hechos reales sobre la vida de la activista del mismo nombre. Anne Hathaway se llevó la estatuilla a casa por su papel en el musical dramático Los Miserables.

Sin embargo, tanto Julia Roberts como Anne Hathaway siempre serán recordadas por las comedias románticas que han protagonizado, un género que también les ha dado muchas alegrías, y que sin duda, les llevó a lo más alto de Hollywood: La boda de mi mejor amigo, Princesa por sorpresa, Notting Hill... ¿Cuáles fueron sus mejores películas? ¿Por qué Julia Roberts decidió cambiar de registro? ¿Tienen algún proyecto a la vista?

Julia Roberts: el motivo por el que dejó de hacer comedias románticas

Se ganó el título de novia de América, ya que todos la veían como la mujer ideal. Natural, dulce, carismática, con una sonrisa encantadora, así conocimos a Julia Roberts. Metió un pie en la industria del cine por todo lo alto, con una de las comedias románticas que acabó convirtiéndose en un clásico: Pretty Woman (1990). Más de treinta años después de su estreno, sigue siguendo una de las películas favoritas del público y, en gran parte, gracias a la actriz, que por aquel entonces solo tenía 23 años. Este trabajo le valió su primera nominación en los Premios Oscar.

Sin duda, otra de sus película más recordadas es La boda de mi mejor amigo (1997), donde compartió pantalla con Cameron Diaz, Dermot Mulroney y Rupert Everett. En ella da vida a Julianne Potter, una crítica gastronómica que se encuentra con un viejo amigo de quien siempre ha estado enamorada. El problema es que se va a casar. Sin embargo, no se da por vencida e intenta evitar la boda a toda costa.

1999 fue un gran año para Julia Roberts. La actriz estrenó dos grandes películas. Primero, Novia a la fuga (1999), donde volvió a encontrarse con Richard Gere. Después, Notting Hill (1999), otro de sus grandes clásicos. La película estuvo nominada al Globo de Oro. Tras tantos éxitos, la ya estrella de Hollywood decidió cambiar de registro, aunque nunca llegó a abandonar del todo el género que tantas alegrías le dio. Dos años después, salió La pareja del año (2001), aunque como el resto de las comedias románticas en las que trabajó, no fueron muy relevantes. Historias de San Valentín (2010), Feliz día de la madre (2016)

Lo cierto es que a Julia Roberts le encanta hacer este tipo de películas. ¿Por qué dejó de rodarlas entonces? "Quizá haya sido una reacción a tener una vida feliz. ¿Por qué querría dejar una vida feliz para fingir que tengo una vida feliz?", señala la actriz. Además, tiene otro gran motivo de peso: "La gente a veces malinterpreta la cantidad de tiempo que ha pasado sin hacer una comedia romántica como si no quisiera hacer una. Si hubiera leído algo que pensara que tenía el nivel de escritura de Notting Hill o el nivel de diversión loca de La boda de mi mejor amigo, lo haría.

Parece que lo ha encontrado, porque el mes que viene verá la luz una nueva película protagonizada por Julia Roberts y George Clooney. Ticket to Paradise (2022) se estrena el 16 de septiembre. Una comedia romántica en la que una pareja divorciada se une y viaja a Bali para evitar que su hija cometa el mismo error que creen que cometieron hace 25 años.

Anne Hathaway,

Igual que Julia Roberts, Anne Hathaway también saltó a la palestra gracias a su papel en una comedia romántica: Princesa por sorpresa (2001). Su gran debut junto a Julie Andrews se tradujo en un gran éxito en taquilla para la actriz, que acababa de cumplir la mayoría de edad. Tan buena fue la acogida, que no dudaron en hacer una segunda entrega para cerrar la historia de Mia, princesa de Genovia. Continuó en la línea de películas juveniles con Hechizada (2004). En ella interpreta a Ella, una joven que vive en un mundo mágico y de fantasía en el que a todos los niños al nacer se les concede un don. El suyo, más que un don es una maldición: la obediencia. No puede negarse a ninguna orden, pero Ella hará todo lo posible por recuperar el control de su vida.

El diablo viste de Prada (2006) es otro clásico contemporáneo en el que comparte pantalla con la icónica Meryl Streep. Se trata de un homenaje a la moda con un toque feminista que conquistó al público, ya que le daba la vuelta a los roles de géreno. Anne Hathaway da vida a Andy, una joven recién graduada que no tiene idea de moda. Sin embargo, consigue un trabajo para ser la asistente de la exigente Miranda, la editora de la revista (personaje inspirado en la temida Anna Wintour, directora de Vogue USA). Su trabajo le impide pasar tiempo con su chico, que no deja de reprocharle su ausencia.

Después trabajó junto a Kate Hudson, otra de las reinas de la comedia romántica, en Guerra de novias (2009). Al año siguiente, protagonizó junto a Jake Gyllenhaal Amor y otras drogas (2010).

Locked Down (2021) es su última comedia romántica para HBO. Linda, personaje que interpreta Anne Hathaway, y Paxton, interpretado por Chiwetel Ejiofor, son una pareja con problemas que deciden dejar a un lado su separación con un objetivo: aprovecharse del confinamiento por la pandemia mundial e intentar llevar a cabo un robo de joyas en los almacenes Harrods.