Enlaces accesibilidad

¿Por qué las pipas son tan adictivas?

  • Deborah García, química e investigadora, nos explica por qué las pipas resultan adictivas
  • Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña todo tipo de curiosidades
  • De lunes a jueves en La1 a las 21:50 h, el concurso de Mapi en directo y siempre disponible en RTVE Play

Por
Mapi: ¿Por qué las pipas son tan adictivas?

Cuando te pones a comer pipas solo ves el montón de cascaras aumentar y aumentar... y cuando te quieres dar cuenta tienes la boca seca. ¿Qué es lo que hace que las pipas nos resulten tan adictivas?

Con sal, estilo tijuana, sin sal… El tipo de pipas que compremos también afecta. ¿Pero son saludables o no? Esta es la cuestión que Mapi, la reina del cocimiento de RTVE, plantea en su concurso a la experta Deborah García

Deborah García, química e investigadora

Deborah García, química e investigadora RTVE

Las pipas son un vicio. La principal razón es el sonido que hacen. Pero la razón más importante es que las pipas tienen triptófano, un aminoácido esencial que promueve la síntesis de serotonina.

"La serotonina es un neurotransmisor que regula nuestra felicidad. Pero si además tienen sal, resulta que aunque nuestras células estén saturadas de sal,  no mandan ese mensaje en nuestras neuronas al sistema del gusto, con lo cual no podemos parar de consumir sal. Si no tienen sal, son un alimento muy saludable porque contienen ácido fólico, vitamina E, que es antioxidante y ácidos grasos poliinsaturados que son los que cuidan de nuestro corazón", afirma la investigadora.

¡Cuánta felicidad y salud en algo tan pequeño como una pipa!

Mapi y su gran curiosidad

Mapi, una niña medio virtual medio humana, nos muestra toda su sabiduría de lunes a jueves en La 1 de TVE -en directo a las 21:50h- y siempre disponible - gratis y online- en RTVE Play.

Aquí puedes conocer cómo fue el proceso de creación de la estrella de RTVE, Mapi. "Para mí lo más importante es que fuera bonita de ver y que fuera un personaje que cautivase a todas las edades", declara su diseñador, Marcos Raya.